jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS ARROYEÑOS Y OTROS ARTISTAS - CANTATA CAFAYATEÑA - PHILIPS LD Nº 6347680 (1981)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"Es el Duende del Vino el que inventó esta melodiosa y sonriente convocatoria con la que pretendemos bordar una cantata azul", decíamos en junio del año pasado cuando se ponía en marcha el Concurso por Invitación que ahora florece en esta melodiosa entrega. Y agregábamos: "el advenimiento de esta inquietud, con la que la Fundación Carmen Rosa Ulivarri de Etchart concreta su primer hecho cultural, llega en un momento muy importante y decisivo: cuando un extraño viento arrasador, amenaza borrar de la memoria y del aire, el tono exacto del cancionero popular argentino que huérfano de estímulos se está batiendo en retirada. Sin embargo, en un remansado pueblo salteño, en Cafayate, corazón de los Valles Calchaquíes, se alza gallardo y optimista un hermoso bastión de la canción argentina. Desde allí, con la noble y válida pretensión de formalizar un acto de fe, parte esta convocatoria de unidad de ritmos y sentimientos". Esto decíamos en el momento de invitar a doce de los binomios de autores y compositores más prestigiosos del país a participar en un certamen poco común. Debían cantarle al noble itinerario del vino, al alma, al paisaje y al hombre de los Valles Calchaquíes y a las esencias románticas de la serenata. El Jurado integrado por los señores Atilio Stampone, León Benarós, Enrique Villegas, Felipe Yofre, Raúl Aráoz Anzoátegui y Oscar Cardozo Ocampo, consagró triunfador al tema de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón, "Amores de la vendimia", otorgando el segundo premio a la composición suscripta por Eladia Blázquez y Hamlet Lima Quintana, "Algo de eternidad" y recomendando la creación de un tercer premio en reconocimiento de los valores de la obra titulada  "El vino enamorado", presentada por Horacio Ferrer y Héctor Stamponi. Cuando celebramos la aparición de este volumen, nos está doliendo la ausencia del poeta Manuel J. Castilla. En su nombre y bajo su auspicio suscribimos esta portada llena de agradecimiento a los que hicieron posible esta realización enaltecida por el fervor de distinguidos intérpretes. Cuando esta entrega va a partir a jugar su destino final, la despedimos con el orgullo de haberla visto nacer y crecer hacia el cielo:

Es una maravilla esta cantata
la que en la noche rumorosa esplende
tiene azul de romance, tiene duende
y destino de luna y serenata

CÉSAR PERDIGUERO


Intérprete: LOS ARROYEÑOS Y OTROS ARTISTAS
Album: CANTATA CAFAYATEÑA
Año: 1981
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 6347680
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Padre vino (chaya) 3:24
Hugo Alarcón / Eleodoro Horacio Aguirre
LOS CANTORES DEL ALBA

2.- Serenatero cafayateño (vals) 2:43
Félix César Luna / Ariel Ramírez
ZAMBA QUIPILDOR

3.- Si tengo que morir en Cafayate (canción) 2:35
Ángel Ariel Petrocelli / Aroldo Florentino Arce (Lito Nievas)  
LOS TUCU TUCU

4.- Los pueblos del vino (zamba) 3:23
Antonio Nella Castro / Hilda Nora Herrera 
ANGELA IRENE

5.- El vino enamorado (tango) 4:15
Horacio Ferrer / Héctor Luciano Stamponi
RAUL LAVIÉ

6.- A orillas del Lorohuasi (serenata) 3:36
José Ríos / José Jacobo Botelli (Juan José Botelli)

EDUARDO MADEO



LADO 2

1.- La luz del vino (serenata) 3:27
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú 
EDUARDO FALÚ con LOS ARROYEÑOS

2.- El Dios del vino (huayno) 3:16
Albérico Constante Mansilla / Julio César Isella 
CÉSAR ISELLA con el GRUPO VOCAL RECONQUISTA

3.- Serenata salteña (zamba) 3:25
Homero Aldo Expósito / Virgilio Hugo Expósito
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI

4.- Algo de eternidad (balada) 2:19
Hamlet Romeo Lima Quintana / Eladia Blázquez
RAUL LAVIÉ

5.- Amores de la vendimia (zamba) 3:44
Manuel José Castilla / Gustavo "Cuchi" Leguizamón 
FERNANDO CHALABE

6.- Pueblos de antes (canción) 4:55
Carlos Hugo Aparicio / Timoteo "Dino" Saluzzi 
CANTORAL


Dirección Artística: Chany Inchausti

La "CANTATA CAFAYATEÑA" es un hallazgo IMPERDIBLE encontrado hace más de 6 años en la Web y guardado en mi audioteca en los DVD de respaldo. En exclusivo para "Folklore del NOA... y algo más!". Este es un disco que editó allá por 1981 el sello Phillips con los músicos y compositores finalistas que participaron del concurso auspiciado por la Bodega Etchart que lleva el nombre del disco. El ganador de este concurso fue Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la música y Manuel José "El Barba" Castilla en los versos de la hermosa zamba "Amores de la vendimia", que canta aquí el excepcional tenor salteño Fernando Chalabe, antes de dedicarse al canto lírico. Esta grabación es verdaderamente una "joyita", pues tiene temas y versiones que no fueron editadas nunca más. Voy nuevamente a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes -ahora con nueva digitalización- este álbum que  no debe faltar entre los mejores discos que integran la audioteca de los que nos gusta la buena música. Debo recordar lo que expresé al principio: en este registro discográfico hay canciones y versiones que jamás fueron editadas nuevamente. Aparte de la zamba ganadora "Amores de la vendimia" cantada por el increíble tenor Fernando Chalabe, los otros once temas también son excelentes. Contiene canciones maravillosas como "Los pueblos del vino", en la prodigiosa voz de la pampeana Ángela Irene, tremenda cantora, "La luz del vino" cantada por Eduardo Falú junto a Los Arroyeños y "Pueblos de antes" en las voces del quinteto vocal e instrumental Cantoral, con un arreglo vocal impresionante, entre otros. ÁLBUM QUE ES TODO UN LUJO Y QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR COMO CORRESPONDE!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta hermosa grabación, una joya para atesorar. Les aseguro sin dudarlo... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES DE LOS ARROYEÑOS, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: