jueves, 1 de diciembre de 2016

TUMPARENDA - RESEÑA BIOGRÁFICA Y PRIMER ÁLBUM: "TUMPARENDA" - R.C.A. VÍCTOR LD Nº TLP-50282 (1985)

TUMPARENDA
RESEÑA BIOGRÁFICA
(1983 / 1998)


El Grupo Vocal e Instrumental “TUMPARENDA”, que es un vocablo chiriguano que significa «tierra de Dios», se formó originalmente con Fernando Miguel "Chiqui" Xamena, Roberto MarrupeWalter Enrique "Chichí" Ibarra y Mariano Antonio Vaca y viene a ser una continuación de la propuesta musical que generara en 1981, el Grupo Vocal ANIMANÁ, que estaba integrado por Fernando Xamena, Roberto Marrupe, Patricio Jiménez y Julio César Ulivarri.


En la foto de izq. a der.: Fernando "Chiqui" Xamena, Roberto Marrupe, Enrique "Chichí" Ibarra y Mariano Antonio Vaca


Participó en diversas actuaciones tanto en Salta como en Jujuy, en distintas provincias del País, XV Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, Cosquin, XIII Fiesta Nacional del Gaucho, Festival Latinoamericano de Salta, Expocruz ’88 en Bolivia, llegó hasta Alemania para participar del Festival Tradicional de la Música Latinoamericana, como así también a Suiza (Basilea y Ginebra) y a Francia (París).

De izq. a der.: Fernando Xamena, Roberto Marrupe, Raúl Salazar y Mariano Vaca

A fines de 1984 se retira Enrique Ibarra y es reemplazado por Raúl Salazar. En el año 1985 se realiza la grabación del disco LP "Tumparenda" que goza de una muy buena aceptación. 

Tumparenda también realizó dos giras que cubrieron todos los pueblos y ciudades de la Patagonia.



En 1991 se retira Raúl Salazar e ingresa Alfredo Herrera

En 1993 Tumparenda acompañado por el grupo andino "Los Haravicus",  graba el "Musicario del Milagro"

Esta obra que tiene su origen en un poema de César Perdiguero, concitó la atención e interés de autoridades políticas y eclesiásticas, a tal punto que se la declara de interés municipal, provincial y eclesiástica, adoptándose los Himnos del Señor y la Virgen del Milagro como oficiales para las festividades del Milagro.



A partir de 1994 se reestructura el grupo siendo reemplazados Vaca por Valdiviezo y Marrupe por Peloc, conjunto que subsistió hasta el año 1998, año en el cual se disolvió definitivamente.


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

Una cosa es el folklore, la música y el canto folklóricos. Y otra lo tradicional. Lo primero es ciencia del pueblo y evolucionará en tanto ese pueblo se nutra de nuevos y cambiantes estímulos. Los segundo -lo tradicional- tratará de recuperar por lo menos algunos rasgos de un pasado que se ubica en tiempos y lugares determinados.

Para este cuarteto integrado por Fernando Xamena, Ralo Salazar, Roberto Marrupe y Mariano Vaca, la simbiosis de lo folklórico y lo tradicional se vuelca en bellas canciones impregnadas del gusto y el sabor de su tierra. Su propósito es patentizar en su propia versión las resonancias del solar en que nacieron y humanizaron sus vivencias. Por ello ejecutan e interpretan -en su justa medida- UN CANCIONERO TRADICIONAL DE PROYECCION FOLKLORICA.

No forman, desde luego, un grupo de improvisados músicos lanzados a la conquista de un mercado discográfico o como exponentes de un espectáculo para públicos delirantes y ensordecidos por brillantes escenarios. Vienen de otros conjuntos dispersos, de otras experiencias válidas. Pero procuran ser sobrios sin contenidas recetas que limiten la vertiente interminable que los alienta y revitaliza.

Así desbrozan dentro del género popular arreglos que conservan la vieja savia primigenia y con los que intentan, a la vez, hablar un lenguaje acorde a modalidades de la época que les corresponde como seres actuantes y pensantes. Es decir, esa impronta de actualidad que hace del arte no solo una creación sino también un sentimiento definido.

Nada mejor entonces que el nombre que ellos han dado a su conjunto: "TUMPARENDA": tierra de Dios.

RAUL ARAOZ ANZOATEGUI

Bs. As. junio de 1985      


Intérprete: TUMPARENDA
Álbum: TUMPARENDA
Año: 1985
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: TLP-50282 
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1 - 13'52"

1.- Soy el Inca (huayno)
Ángel Ariel Petrocelli / Aroldo Florentino Arce (Lito Nieva)

2.- Cuando estoy triste (canción)
José Pedroni / Damián José Sánchez

3.- Gato de la banderera (gato
Zulema Nelly Alcayaga / Waldo Belloso

4.- No llores más (vidala)
Arturo León Dávalos

5.- Mamitay  (zamba)
Popular Tradicional / Dora Blanca C. Tregini Zerpa / Carmen Rosa Bertres / Armando Manuel Schiuma


LADO 2 - 14'26"


1.- [Porque] En La Rioja tuvo que ser (chaya)
Ángel Ariel Petrocelli / Walter Enrique Ibarra

2.- Tu amor no volverá (canción)
Eladia Blázquez

3.- El coyuyo y la tortuga (escondido)
Pablo Raúl Trullenque / Carlos Oscar "Peteco" Carabajal

4.- Hogar (canción)
Juan Carlos Dàvalos / Julio César Isella

5.- Zamba del guerrillero (zamba)
Arturo León Dávalos

Dirección Artística: Adolfo San Martín

El Disco es Cultura
RCA
VICTOR
DISCO FONOGRÁFICO
INDUSTRIA ARGENTINA
TLP-50282

(P) 1985 - RCA Records

Revisando los DVD de respaldo de mis archivos musicales, con agrado descubro que hace varios años encontré en la Web a este excelente conjunto vocal e instrumental "TUMPARENDA". Por eso hoy en la primera hora de este miércoles nuevamente comparto -atento el expreso pedido de Daniel en el mensajero del blog- con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, una sucinta reseña biográfica de su formación y trayectoria y su primer larga duración con homónima denominación. Diez excelentes temas interpretados magistralmente por estos cuatro salteños, como "Cuando estoy triste" -el arpegio vocal directo-inverso que acompaña al solista es prolijo e impecable, me sorprendió mucho y para mi gusto personal, es una de las mejores versiones de este TEMAZO que escuché en mi vida- "No llores más", "En La Rioja tuvo que ser" y "Hogar", entre otros. Un álbum QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES MARAVILLOSO... Los invito entonces a que pasen y vean, pasen y lean y descarguen y escuchen este DISCAZO, porque yo les puedo asegurar... Que dificilmente se vayan a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: