sábado, 21 de enero de 2017

ALBERTO ROJO - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU SEGUNDO ÁLBUM: "PARA MI SOMBRA" - ACQUA RECORDS DISCO DE AUDIO DIGITAL COMPACTO (CD) Nº AQ 053 (2003)


"Aquellos que aún no conocen el canto y la música de este gran artista no se sentirán jamás defraudados con un disco como "Para mi sombra". Al contrario, su voz resulta impactante con un carácter único y dominio de matices que le permiten expresar una obra imprescindible para nuestra música popular. Recomendar y agradecer el haberlo descubierto son una misma emoción: Alberto Rojo descifra la sonoridad del silencio último y primigenio. Real y sagrado, mágico y profano pero siempre fascinante" (FERNANDO NOY)


ALBERTO ROJO
RESEÑA BIOGRÁFICA

BIOGRAFÍA COMO MÚSICO

Alberto Gustavo Rojo nació el 15 de febrero de 1960 en la provincia de Tucumán, República Argentina. A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Autodidacta hasta 1980, cuando obtuvo una beca para estudiar en el Camping Musical de Bariloche con Eduardo Frason.

Más tarde estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of. Music en Boston. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua, con numerosas presentaciones en toda la Argentina.

Desde 1990 participó en varios festivales de guitarra, entre ellos el de Costa Rica (Luis Zumbado), en el Konoxville Guitar Society, Tennessee (Larry Long) y en varias oportunidades el Festival de Guitarras del mundo organizado por Juan Falú.

En 1999 el sello Epsa music editó su primer CD "De visita", parte de la prestigiosa colección "guitarras del mundo". El CD "Clásicos del siglo XXI" de Víctor Villadangos (1998) incluye dos composiciones de Rojo, el único argentino entre grandes compositores contemporáneos.




En el 2002, entre los meses de abril y junio, Alberto Rojo grabó "Para mi sombra", su segundo disco, en los estudios Marina Sound, bajo la producción de Pedro Aznar (Ex Seru Giran, Path Metheny Group y nominado a los premios Grammy latino 2003 como productor del último trabajo de Eva Ayllón, Perú) quien además participa en piano, voz, bajo.

El repertorio está basado en obras propias, como Qué Bonito, Chacarera del fuego, Zamba del agua y Filo Hua Hum, e incluye también la musicalización de un poema inédito de Atahualpa Yupanqui la versión original del clásico Desarma y Sangra, de Charly García, quien además participa de la grabación en piano y voz.

También participaron en Para mi sombra el percusionista Facundo Guevara (Liliana Herrero, Pedro Aznar) y Diego Clemente (Jaime Torres, Pedro Aznar, Lito Vitale) en charango y aerófonos.

El 28 de marzo de 2002 Mercedes Sosa lo invita a cantar en el Massey Hall de Toronto (Canadá) y en abril lo invita cantar nuevamente por su gira por el interior del país. Desde abril del 2003 está a la venta Para mi sombra, editado por Acqua Records.

Durante el 2003 Alberto Rojo viajó a Argentina en varias ocasiones para presentar "Para mi sombra". Tocó en provincias del interior del país y en Capital Federal y nuevamente fue convocado por Juan Falú para el Festival de guitarras del mundo, organizado por la Secretaria de cultura del G.C.B.A.




La presentación de "Para mi sombra", se realizó en el Club del Vino, con gran convocatoria de medios radiales, televisivos y gráficos. Alberto Rojo estuvo acompañado en el escenario por Pedro Aznar como músico invitado y en calidad de productor artístico, Facundo Guevara en percusión, Diego Clemente en aerófonos y el renombrado guitarrista Víctor Villadangos. Asistieron a la presentación amigos y músicos conocidos, entre ellos Mercedes Sosa quién dijo ante las cámaras de televisión "ser la fan número uno".

En el mes de mayo del 2004 viajo nuevamente a Argentina para iniciar una gira por la Patagonia, que incluyó las ciudades de Ushuaia, Río Grande, Trelew, Bariloche, y Neuquén, los conciertos tuvieron una particularidad especial muchos de ellos fueron acompañados por las "Charlas de divulgación Científicas" sobre Borges y la mecánica cuántica.

El 14 de mayo del abril del 2005 se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata junto a Facundo Guevara en percusión, también ofreció una charla guitarrística en el Juan Martín de Pueyrredón para los alumnos del conservatorio de Mar del Plata.

Alberto Rojo grabó dos canciones "Chacarera del fuego" y “Zamba de Argamonte” con Mercedes Sosa en su nuevo álbum que está grabando para el prestigioso sello Alemán Deutsche Grammophon.

La revista Rolling Stone de Argentina nombró a "Para mi sombra" uno de los cinco mejores discos de folclore del 2003.




La Chacarera del Fuego (de "Para mi Sombra") integra el disco "THE ROUGH GUIDE TO THE MUSIC OF ARGENTINA" del sello World Music Network (publicado en marzo de 2004).

La notable guitarrista Berta Rojas tocará música de Alberto Rojo en el Royal Festival Hall (Londres, octubre del 2004).

En mayo del 2004 el gobernador de la provincia de Tierra del fuego (Argentina) nombró a Alberto Rojo "Visitante de honor de la ciudad de Ushuaia".

En el 2005 Alberto Rojo participará en la próxima edición del 17 Mercat de Música Viva de Vic, en la Ciudad de Vic, España que se realizará del 15 al 18 de septiembre del 2005.

BIOGRAFÍA COMO CIENTÍFICO

En 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago, profesor de la de Michigan y a la vez practicó intensamente la guitarra. Desde entonces alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la ciencia.




Alberto Rojo exhibe además un perfil intelectual único. Es doctor en física, profesor de Oakland University en Michigan (donde vive actualmente) Ha publicado contribuciones a la física teórica, en particular la mecánica cuántica del estado sólido, algunas como único Autor y otras en colaboración con físicos prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nobel de física del 2003). 

Sus investigaciones (en colaboración con Eduardo Jagla de Triestre) sobre el origen geométrico de formaciones geológicas recibió amplia cobertura internacional, con artículos especiales en (entre otros) el New York Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el libro "La ciencia de Harry Potter" de Roger Highfileld.




El interés de Alberto Rojo por la ciencia y el arte se extiende a la literatura: amplia cobertura internacional, con artículos en (entre otros) el New York Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el libro "La ciencia de Harry Potter" de Roger Highfileld.

Ha publicado ensayos sobre la conexión entre la literatura y la ciencia en diarios argentinos (Página 12, La Gaceta de Tucumán) y en 1999 recibió el premio Edenor, otorgado por la feria del libro, por su ensayo sobre Borges y la mecánica cuántica.

Fuente: ALBERTO ROJO


DETALLE DE LA NOTA DEL INTERIOR DEL FOLLETO DEL ÁLBUM:

Gracias a Maricel López, por convencerme de que este proyecto era factible y por demostrármelo ejecutando cada paso con pasión y creatividad. Pedro Aznar, cuyo sello de infinita musicalidad está presente en cada nota del disco. Charly García, cuya música tocó mi vida a lo largo de años, por concederme el soñado privilegio de tocar con él. Mercedes Sosa, cuya voz glorifica toda música, por su generosidad al invitarme a su escenario. Juan Falú por su aprobación. Laura López y Olga Gatti por su valiosísima ayuda. Víctor Villadangos, Colacho Brizuela, Lucho Hoyos, Carlos Moscardini, Liliana Herrero por su estímulo. Roberto Chavero por sus consejos y su generosidad al permitirnos usar el manuscrito original de "Gracias Guitarra". Cosme de Oliveira por su presencia en cada paso de este disco, Javier Tenenbaum (Los Años Luz) por apoyar este proyecto desde el primer día, Leandro Quiroga por su constante apoyo, Álvaro Rufiner por sus sabios consejos, mis suegros Lisi y Miklós por su hospitalidad de siempre, Tito Lederman por su visión del arte de lo posible, Fabián Matus por sus consejos que resultaron indispensables, Jorge Russo, Juanjo Grande, Verónica Ganduglia, Daniel Retondano (Universal Music), Gabriel Ganen, Eduardo Torres y toda su gente de Torres Fotografía, Rodolfo García, María Esther Fusster (Sadaic), Ale Rosa por su infinita paciencia. A Diego Zapico de Acqua Records.

A mis queridísimos Flor y Fer. A Andrea, por su cotidiano amor y su paciente apoyo.

ALBERTO ROJO




Intérprete: ALBERTO ROJO
Album: "PARA MI SOMBRA"
Año: 2003
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales y folleto interior con imágenes y letras de las canciones, rediseñados y optimizados digitalmente
Sello: ACQUA RECORDS
Nº: AQ 053
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Qué bonito (aire de vals)
Alberto Gustavo Rojo
Voz-Guitarras: Alberto Rojo
Guitarra barítono (Bordoneo y solo): Pedro Aznar
Cajón-Cucharas: Facundo Guevara
Arreglo: Alberto Rojo-Pedro Aznar

02.- Chacarera del fuego (chacarera)
Alberto Gustavo Rojo
Voz-Guitarra: Alberto Rojo
Bombo legüero-Quijada-Cajita: Facundo Guevara
Piano-Contrabajo: Pedro Aznar
Palmas: Guevara-Rojo-Aznar
Arreglo: Alberto Rojo-Pedro Aznar

03.- Zamba de Argamonte (zamba)
Gustavo Leguizamón/Manuel José Castilla
Voces-Guitarra: Alberto Rojo
Arreglo: Alberto Rojo
Arreglo vocal: Alberto Rojo-Pedro Aznar

04.- Ese arar en el mar (vals peruano)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)
Voz - Guitarra: Alberto Rojo
Udus: Facundo Guevara
Arreglo: Alberto Rojo

05.- Danza de la moza donosa (danza)
Alberto Ginastera
Guitarra- Guitarra barítono-Solo: Alberto Rojo
Transcripción del original para piano: Alberto Rojo

06.- Te digo gracias, guitarra (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui / Alberto Gustavo Rojo / Pedro Aznar
Voz-Guitarras: Alberto Rojo
Bombo legüero: Facundo Guevara
Contrabajo: Pedro Aznar
Arreglo: Alberto Rojo-Roberto Chavero-Pedro Aznar




07.- Filo Hua Hum (canción)
Alberto Gustavo Rojo
Guitarra: Alberto Rojo
Arreglo: Alberto Rojo

08.- Desarma y sangra (canción)
Carlos Alberto "Charly" García
Voz-Guitarra barítono: Alberto Rojo
Voz-Piano: Charly García
Arreglo: Alberto Rojo-Charly García-Pedro Aznar

09.- Zamba del agua (zamba)
Alberto Gustavo Rojo
Voz-Guitarra: Alberto Rojo
Udu-Huancara: Facundo Guevara
Contrabajo: Pedro Aznar
Arreglo: Alberto Rojo-Pedro Aznar

10.- Vidala para mi sombra (vidala)
Julio Santos Espinosa
Voz-Guitarra: Alberto Rojo
Voz-Guitarra barítono: Pedro Aznar
Arreglo: Alberto Rojo-Pedro Aznar
(La introducción cita el arreglo para guitarra de Juan Falú y Pablo Márquez.)

11.- Buscando otro cielo (huayno)
Alberto Gustavo Rojo
Voces-Guitarra: Alberto Rojo
Charango-caja-sikus-quena-pezuñas-caja china-cascabeles: Diego Clemente
Huancara: Facundo Guevara
Piano-Contrabajo: Pedro Aznar
Arreglo: Alberto Rojo-Diego Clemente-Pedro Aznar

12.- Apuntes de Tilcara (aire puneño)
Alberto Gustavo Rojo
Guitarra preparada: Alberto Rojo
Arreglo: Alberto Rojo
Adaptación: Alberto Rojo-Pedro Aznar




Producido, grabado y mezclado por Pedro Aznar en Marina Sound, Buenos Aires, entre abril y junio de 2002
Masterizado por Eduardo Bergallo en Mr. Master, Buenos Aires
Ángeles en Marina Sound: Cosme y Maricel
Diseño y dirección de arte: Alejandro Ros
Fotografía: Eduardo Torres para cubeteado más puré
Maquillaje: Paola Dessaner
Producción ejecutiva: Maricel López

Charly García aparece por cortesía de EMI, Argentina

Las guitarras de Alberto y Pedro son Estrada Gómez

Después de casi siete años, me pidieron compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este material discográfico que adquirí al concurrir a la charla y recital musical que brindara en el año 2003 este genio de la ciencia y de la música ALBERTO ROJO, en Santa Rosa, provincia de La Pampa, República Argentina. Muchas veces me hice esta pregunta: pueden ser compatibles la música y la ciencia???. Parece que sí!!!. Les propongo que escuchemos juntos a este gran artista tucumano ALBERTO ROJO, que anda por el mundo mostrando su música y su ciencia. Es realmente excelente lo que hace, con una sobriedad y calidad indiscutibles. Intérprete de la guitarra, es zurdo y a mi me parece que en sus composiciones hay ciertas reminiscencias del Maestro Eduardo Falú pero con un cierto aire "yupanquiano" también, puede ser que sí, puede ser que no!!!. Por si esto fuera poco, está acompañado por semejantes MUSICAZOS como lo son Pedro Aznar y Charly García. A decir verdad... Es un disco imperdible UN LUJO PARA EL SITIO...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean, descarguen y escuchen este material MARAVILLOSO. Les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y  RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: