DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
La
aparición en el mundo musical de los discos de Horacio Guarany trajo aparejada
la consecuente discusión sobre los que lo apoyaban y los que lo negaban en su
cruzada como renovador del género folklórico. Aún existen aquellos que creen
que el folklore es pura y solamente Tradición y por lo tanto debe oírse nada
más que por Guitarras e instrumentos típicos. Demás está decir que tampoco
aceptarán ningún acorde moderno de oncena o trecena, "lo que desvirtúa la
simple pureza de nuestra música autóctona" y se conformarán con escuchar
los eternos acordes en tono y dominante. Pero Horacio Guarany no piensa así y
contó al mismo tiempo con la conformidad de la Dirección de discos
"Allegro". Que hay personas que también piensan de la misma manera (y
sabemos que son muchísimos), lo demuestra un artículo aparecido en un conocido
diario matutino y que refería textualmente: "De Horacio Guarany acaba de
salir este par de discos, que recogen Carnavalito quebradeño, Guitarra de
medianoche, Merceditas y No sé por qué piensas tú (aire de bailecito sobre el
intencionado poema de Nicolás Guillén, incluido en su no menos intencionado
libro Cantos para soldados y sones para turistas). El acompañamiento escogido
-en el que predomina el órgano- sus ritmos y aún el fraseo de la fresca voz del
artista, modulada con elegancia, coloca a estas expresiones en una plausible
ruta "progresista", que puede abrir una evolución en el género",
(Música Popular de América, por Joe Turner). En este disco de Larga Duración se
dan cita las citadas obras y otras más, que si bien se encuentran registradas
con instrumentos típicos, tienen en favor de la cruzada renovadora ese
"algo" de evolucionismo, que está en la voz de Guarany y los modernos
arreglos efectuados. De todas maneras, esta selección de obras habrá de servir
netamente para deducir si Guarany necesita o no, de instrumentos no
habitualmente utilizados en folklore para brillar con su propia luz. Por
nuestra parte, nos hemos ya hecho una composición de lugar y hemos decidido que
no.
Otra
consecuencia de la aparición de los discos de Horacio Guarany, fue su contrato
para Europa. En junio de 1957 debutó en París -la Ciudad Luz- y actualmente
(Octubre 1957) ha llegado a Moscú, con su andariega guitarra y su ponchito
Argentino. En forma ultra casual, ha llegado a nuestras manos una crónica sobre
su actuación en esa Ciudad. Lo que sigue a continuación parecería un cuento o
una exageración, pero nos remitimos estrictamente a la información, la que dice
que: "Horacio Guarany -un poco asustado quizás al principio- comenzó su
melancólica canción de las Pampas. Pronto concitó el interés de los 6.500
espectadores y su canto -aunque incomprensible en palabras para la mayoría- fue
tiernamente interpretado y llegó directamente al corazón de todos. La apoteosis
llegó cuando su notable voz fue fondeada musicalmente por un coro de 800 voces
y la orquesta de 500 músicos. Guarany no hizo más que refirmar sus espléndidas
presentaciones en Televisión y hemos sabido también que la Mosfilm lo ha
contratado para una intervención episódica".
Ahora
nos preguntamos: Cuál es el secreto de este muchacho argentino? En qué consiste
es "algo" que él demuestra tener? De lo que no puede caber ninguna
duda -ya- es que Horacio Guarany tiene una inmensa Personalidad, tan grande
como la sencillez de su corazón noble y de su condición de hombre que siente
por su tierra y por su música un sincero cariño y la más íntima comprensión.
Nota de RENÉ BRIAND
Intérprete: HORACIO GUARANY
Álbum: HORACIO GUARANY (*)
Año: 1957
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DISCOS ALLEGRO HI-FI
Nº: ALL.
R 2012
Editado por: RECORD S.R.L.
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
FAZ 1
1.- Zamba
amanecida (zamba)
Vicente Cambareri (Roberto Cambaré)
2.- Tata
Melcho (chacarera)
Alberto Morales
3.- Coplas
sureñas (milonga)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
4.- El
mensú (galopa)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / José Vicente Cidade
5.- Coplas
del pobre (vidala)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany) / Norberto Pereyra
6.- Velay
coche (bailecito)
Raúl Odilón Contreras / Pedro Contreras
FAZ 2
1.- Angélica
(zamba)
Vicente Cambareri (Roberto Cambaré)
2.- Del
pescado (chacarera)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)
3. - Soy
vallisto (vidala bagualera)
Alfredo Santos Bustamante / Saúl Tristán
Quiroga
4.- Nieblas
(vals)
Oscar Rubinstein / Fidel Pintos
5.- Quebrachalera
(zamba)
Argentino Omar González / Eraclio Catalín
Rodríguez (Horacio Guarany)
6.- Guajojó
(taquirari)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
Primer álbum de Horacio Guarany grabado en estudio, en el desaparecido
sello Allegro en el año 1957. El primer LP que grabó Horacio Guarany se editó
mientras él estaba en Rusia, y a su regreso se encontró con la agradable
sorpresa de que se difundía en todas las radios del país. "El mensú",
de Ramón Ayala fue en su momento el máximo éxito de Horacio Guarany, corriendo
parejo con la zamba "Angélica", de Roberto Cambaré. (N.
del R.)
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DE MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DE MAÑANA DOMINGO, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario