domingo, 8 de enero de 2017

LOS HARAVECOS - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU ÚNICO ÁLBUM: LOS HARAVECOS POETAS Y CANTORES - EMI ODEÓN LD Nº 5032 (1968)

LOS HARAVECOS
RESEÑA BIOGRÁFICA

El grupo folclórico más célebre de Villa María. Hace 50 años nacían "Los Haravecos". El nombre de raíz quechua estará por siempre asociado a la mejor historia de la música nativa villamariense, pues significa hombre boemio, poeta, músico, cantor. Todo empezó en una fiesta escolar a fines de la década del cincuenta. Luego sus miembros serían decisivos para fundar el Festival peñero y dejar una huella imborrable en el folclore local.



Fue en el año 1958 cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, con el nombre de "Los Cumbreños" debutaba en un acto por el Día de la Independencia. 

Era un 7 de julio, cuando cuatro jóvenes cantaron por primera vez en la escuela José Bianco, donde funcionaba en horas de la noche el "Comercial".
 
El grupo estaba conformado por Antonio Sánchez, Oscar Coria, el catamarqueño Gustavo Alaniz y Roberto Barrera. Al poco tiempo, "Coco" Omega (guitarra y quena) y Walter Fenoglio (guitarra) remplazaron a Sánchez y Coria y a finales de ese año recibieron el primer premio "Obispado de Villa María" en el rubro "conjunto musical" en la Estudiantina que se realizaba anualmente en la ciudad.

Al año siguiente, realizaron una gira por la República Oriental del Uruguay, que si bien hoy parece sencilla, fue un gran desafío, que convirtió al grupo, ya denominado "Los Haravecos" en verdaderos embajadores culturales de Villa María y por qué no de la República Argentina. El nombre haraveco proviene del quechua, y significa "hombre bohemio, poeta, músico y cantor".

En 1960, dos nuevos remplazos de integrantes dejan conformado el conjunto con Alaniz, Barrera (guitarra y charango), Juan Carlos Arbitelli (guitarra) y Julio César Casas (bombo).

Por intermedio de Carlos Cremona Sáenz, un conocido locutor villamariense que trabajaba en Radio Belgrano de Buenos Aires, conocieron a Julio Márbiz, quien los hizo actuar en dicha emisora capitalina, en el programa "Aquí está el folclore". También en televisión, en el programa "La pulpería de Mandinga" junto con El Chúcaro y Atahualpa Yupanqui. Para la misma época conocen a Julio Sosa "El Varón del Tango", quien en sucesivas charlas de amigos en el bar La Rambla, de Ayacucho y Posadas, se ofrece a apadrinarlos y hasta hablan de una posible grabación compartida.




Al fallecer el padre de Arbitelli, regresaron a Villa María. Dos integrantes, el "Gordo" y Roberto Santos Barrera, participaron al poco tiempo de la fundación del Centro Cultural Folclórico Ctalamochita y de su proyección, el Festival Nacional de Peñas Folclóricas, integrando sus primeras comisiones.

En 1965, ingresa Víctor Hugo Sánchez (guitarra) en remplazo de Alaniz. Quedó así fijada la formación que recorrió la etapa más importante del conjunto, que duró hasta su disolución en 1979.

En 1967, año del centenario de Villa María, fueron convocados por la Comisión de Residentes Villamarienses en Buenos Aires para cantar en un acto en homenaje al cumpleaños de nuestra ciudad.
 
De esta actuación, y en base a la participación de villamarienses relacionados con la industria discográfica, surgió la posibilidad de una prueba de grabación profesional, que al ser considerada exitosa, permitió a Los Haravecos acceder a la ansiada posibilidad del disco, y nada menos que en una empresa como EMI-Odeón (Parlophone). Después de una amplia difusión a nivel nacional, fueron contratados para actuar en el festival coscoíno de 1969. El diario Clarín dijo de esa actuación: "Cerca de la medianoche se acercó al escenario a un conjunto de Villa María, que con solamente una zamba ("‘De Alberdi"’) levantó la platea de Cosquín, que de pie y con pañuelos en alto no logró que el locutor Julio Márbiz permitiera otra interpretación del conjunto que posiblemente hubiese sido consagratoria".

Los folcloristas villamarienses, después de aquella inolvidable presentación intuyeron que la inexplicable actitud de Márbiz se pudo relacionar con su vinculación a Microfón, otra empresa discográfica.

De todas maneras, "Los Haravecos" consiguieron ser el conjunto folclórico de mayor proyección en la historia de la música local, dejando una marca indeleble en la memoria de nuestro Festival Nacional de Peñas. 

Pero el grupo no solamente fue pionero de los escenarios nacionales, sino en otros ámbitos culturales. Por ejemplo, en Canal 2, la incipiente televisora villamariense, desarrollaron los ciclos "La Peña de los Haravecos" en 1964, y "Los Haravecos cantan a su Tierra", en 1965, espacio que significó el debut de Mario Grasso en TV.




El 23 de abril de 1965 fueron parte de la inauguración de la Peña Ctalamochita en el Palace Hotel. El nombre de la peña surgió de la votación de los presentes.

Asimismo, el conjunto local, que pisó las tablas de todos los festivales argentinos, fue innovador aún en la vestimenta: en un ámbito acostumbrado a los atavíos gauchescos, se animó cierta vez a presentarse con trajes con cuello estilo Mao, como The Beatles. Algunos, al mismo tiempo que amaban la música nativa, eran fanáticos del grupo inglés, de Elvis Presley y Bill Halley. "Casitas", en cambio, gustaba de la música clásica.

Las claves de la permanencia de Los Haravecos fueron sin duda la preocupación por tener un estilo original y un repertorio con muchos temas propios.

Hoy, la Peña Oficial del Festival Nacional de Peñas lleva el nombre del célebre conjunto, y Roberto Barrera (*) es el encargado de la parte artística de la peña situada frente al Anfiteatro.

Es el último con vida de los folcloristas, y lo recuerda con humor: "Eramos muy bohemios, nos dejamos estar con el cuidado de la salud. Ahora, el Gordo, Sánchez, el Choni y el Coco quieren armar el conjunto allá arriba, pero yo tengo la guitarra rota, así que por el momento no voy a los ensayos".

También con humor, recuerda una anécdota de Arbitelli: "Cuando se fue a Salta, todo el mundo decía que se había hecho manosanta, pero era una total mentira, aunque el Gordo era muy caradura y  la gente lo creía capaz de convertirse en curandero".

Barrera, quien estuvo en toda la trayectoria "haraveca" mira hacia aquellos años de esplendor y con un dejo de lamento reflexiona: "Tendríamos que habernos quedado en Buenos Aires, nos iba bien, teníamos trabajo, sólo nos faltó quemar las naves".

(*) NOTA: Roberto Santos Barrera falleció el 23 de agosto de 2015 en Villa María, Córdoba, a los 73 años de edad (N. del R.) 

Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)




LOS HARAVECOS
LOS HARAVECOS POETAS Y CANTORES
EMI ODEÓN LD Nº 5032 (1968)

Intérprete: LOS HARAVECOS
Álbum: LOS HARAVECOS POETAS Y CANTORES (*)
Año: 1968
Portadas y etiquetas: SÍ, portada original y  contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI ODEÓN
Nº: 5032
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1. Canción para un silencio de amor (canción)
Derechos Reservados / Roberto Santos Barrera /  Rubén Vanzetti

2. El Cambá (Viva Santa Cruz) (taquirari)
Godofredo Núñez Chávez

3. Puentecito de mi río (vals)
Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna) / Antonio Tormos (Antonio Tormo) / Diego Manuel Benítez (Manuel Canales)

4. Chacarera de los gatos (chacarera)
María Elena Walsh

5. Ilusión en zamba (zamba)
Derechos Reservados / Roberto Santos Barrera

6. Mírame (chamamé)
Santiago Adamini / Mario del Tránsito Cocomarola




LADO 2

1. La Vicente Lezcano (zamba)
Derechos Reservados / Víctor Santos Barrera

2. La reza baile (chacarera)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

3. Aquel sueño del río (canción)
Derechos Reservados / Roberto Santos Barrera

4. Para que me he alejado tanto (gato)
Derechos Reservados / Roberto Santos Barrera

5. Sargento Cabral (chamamé)
Carlos Alberto Castellán / Pedro Sánchez 

6. De Alberdi (zamba)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

7. Regalito de Belén (Villancico)
Derechos Reservados / Víctor Raúl Sánchez

(*) NOTA: Álbum "tomado prestado y sin permiso" del excelente blog amigo que recomiendo visitar "Voces de la Patria Grande"Muchísimas gracias Martín!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: