viernes, 14 de abril de 2017

ACA SECA TRÍO - AVENIDO- IMAGINARY SOUTH RECORDS CD Nº ISCD 014 (2006)


ACA SECA TRÍO: En el año 2006 editaron su segundo CD, "Avenido" también muy bien recibido por la crítica. Con este disco se posicionaron definitivamente en el ámbito local de grupos folklóricos de vanguardia.


"Este se trata del segundo disco de un trío formado en 1998 por tres prodigiosos músicos dueños de una idoneidad enorme: el guitarrista, cantante y compositor tucumano Juan Quintero, el pianista olavarriense Andrés Beeuwsaert (ex Javier Malosetti, actual Pedro Aznar) y el percusionista santafesino Mariano Cantero (hoy músico de Liliana Herrero). En estos cuarenta minutos de música hay canciones eminentemente folklóricas y otras que toman del género algunas texturas o conceptos para los textos pero que exceden la etiqueta. Es que a fuerza de talento creativo, lucidez instrumental y una profunda sensibilidad Aca Seca remueve los mojones del folklore y los lleva más allá de lo que alguna vez estuvieron.

La intensa y deformante rítmica progresiva aplicada a "Carcará" (del rosarino Jorge Fandermole) fue elegida para abrir la placa. Tras ella, la sedosa voz de Pedro Aznar viste de hermosura a "Pasarero" y le pone alas para que se eleve. La historia tragicómica encerrada en "Maricón" habla de una persona atormentada por los caprichos de su pareja; la letra es intensa y está cantada con una tonalidad jovial. La versión de "Panambí Jovhé" (de Ramón Ayala) cristaliza un instante de fragilidad extrema, sostenido por un coro casi a capela que forma un clímax casi de ceremonia religiosa. En "Hurry" (de Hugo Fatorusso) Cantero descuella ejecutando una clave intrincada y laberíntica.

Las siguientes composiciones de Quintero, "Vidala sin voz" y "Equipaje", son sendos momentos de desolación reposada sostenidos sobre la tenue instrumentación de Beeuwsaert. Y los dos momentitos del disco firmados por el pianista, "La niña" y "Preludio", le abren la puerta a una nocturnidad exquisita; la primera a través de un bello arreglo coral, la segunda con una emotiva instrumentación como de música teatral. La versión de "Clavelito blanco" (obra de Justiniano Torres Aparicio) enmarca el momento más campestre de una placa con un claro sonido urbano.

Pero no todo es tan relajado. Si "El huayno del diablo" (de Fandermole) sonara en una peña a más de un paisano ortodoxo le caerían mal las empanadas; se trata de un instante rítmico impresionante que bordea el caos sinfónico. La segunda interpretación de Fatorusso es "Monte maíz", donde los tres instrumentos se fusionan con los coros creando una armonía celestial. El track que titula al álbum es "El Avenido", carnavalito coplero del Cuchi Leguizamón al que le crearon una ambientación como de fiesta con algunos gritos de fondo atrás de una melodía armada con voces y caja chayera. La clausura es "Ultimas palabras de aliento", melodía drexleriana cantada con una voz pequeña, intimista, generosa que reza "riquezas dignas de verse/ más vale un ´toma´ que un ´te daré´".

La web de Aca Seca muestra un paisaje con un cerro sobre el que sobrevuelan pájaros y cuando uno elige un ítem la ventana se toma su tiempo para abrirse. Al hacerlo muestra algo delicado, pacientemente armado, exacto. Esa misma sensación produce la música generada por el trío: Avenido transmite tanta placidez y tranquilidad como la contemplación en vivo y en directo de un horizonte equilibrado. Estas elevadas interpretaciones incluyen abundantes arreglos corales e instrumentaciones demarcadas con una delicadeza excelsa. Y tanta poesía invita a relajarse. Uno de esos discos para escuchar examinando el techo o, mejor aún, admirando el cielo ancho hasta el infinito."


Actualmente ACA SECA TRÍO es un referente de la música popular argentina. Sin más palabras a continuación les dejo este disco (N.del R.)



Intérprete: ACA SECA TRÍO
Album: AVENIDO
Año: 2006
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: IMAGINARY SOUTH RECORDS
Nº: ISCD 014
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 128 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:



01.- Carcará (candombe)
Jorge Fandermole

02.- Pasarero  (guarania)
Carlos Aguirre
Solista: Pedro Aznar

03.- Maricón (chacarera)
Juan Quintero

04 Panambí Jovhé (gualambao)
Ramón Ayala



05.- Hurry (fusión)
Hugo Fattoruso

06.- Vidala sin voz (vidala)
Juan Quintero

07.- Clavelito blanco (huayno)
Justiniano Torres Aparicio

08.- Equipaje (canción)
Juan Quintero



09.- La niña (canción)
Andrés Beeuwsaert

10.- Huayno del diablo (huayno)
Jorge Fandermole

11.- Monte Maíz (chacarera)
Daniel Kravett / Hugo Fattoruso

12.- El avenido (carnavalito coplero)
Manuel José Castilla / Gustavo "Cuchi" Leguizamón


13.- Preludio (preludio)
Andrés Beeuwsaert

14.- La música y la palabra (chacarera doble)
Carlos Aguirre

15.- Últimas palabras de aliento (zamba)
Juan Quintero



Integrantes:

Juan Quintero: guitarra y voz.
Juan Quintero integra además un dúo con Luna Monti, recientemente ganadores del premio Clarín Revelación en Folclore.


Andrés Beeuwsaert: piano, teclados y voz.
Andrés Beeuwsaert integra el grupo de Pedro Aznar desde 2004, ganando en 2006 el premio Clarín Revelación en Jazz.

Mariano Cantero: percusión y voz.
Mariano Cantero forma parte del grupo de Liliana HerreroVeronica Condomí, de La Bomba de Tiempo y de Banda Hermética. Con éste último realizan un homenaje a la música del gran Hermeto Pascoal.

Músicos invitados:

Pedro Aznar: bajo y voz

Juan Pablo Di Leone: flautas traversas

Producido por:

Imaginary South y Aca Seca Trío.


Este es el segundo disco oficial de este sensacional conjunto ACA SECA TRÍO que hoy viernes nuevamente comparto con todos los queridos amigos seguidores y visitantes. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum "Avenido", les aseguro QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: