jueves, 27 de abril de 2017

BELÉN ILÉ - RESEÑA BIOGRÁFICA Y PRIMER ÁLBUM: SOMBRA DE OMBÚ - UNIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES CD SIN Nº (2008)

BELÉN ILÉ
RESEÑA BIOGRÁFICA:

Cantante, compositora, escritora, docente de canto, terapeuta e investigadora de la voz, guitarrista, percusionista. De Buenos Aires. Nueva generación de artistas sudamericanos, versátil intérprete e improvisadora, ha compartido gira, grabaciones y escenarios junto a artistas como León Gieco, Ramón Ayala, Fidel Gamboa, Manuel Obregón, Aquiles Báez, Santiago Vázquez, Raúl Carnota, Benjamín Taubkin, Alberto Rojo, Manuel Monestel, Camerata Bariloche, José Saluzzi y César Franov entre otros.

En sus canciones se escuchan influencias de folclor sudamericano, jazz, tango, rock y música africana entre otros. Vivió en Barcelona durante casi una década. Estudia canto desde la infancia con diversos docentes. Se forma como docente de canto de la mano de su maestro, el español Eduardo Ríos, residente en la ciudad de Barcelona, de quien es su discípula. Anteriormente estudio con Liana Lecuona y Método Rabine con Renata Parrusell y el mismo Eugene Rabine, Andrés Aciar entre otros. Asimismo tomó clases con el Maestro Tulián.

Antes de volver a Argentina, edita su primer disco solista "Sombra de Ombú" que produjo de forma independiente y fue arreglado e interpretado entre otros junto a Carlos Aguirre, Juan Quintero, Aca Seca, Antonio Restucchi (Chile), Cecilia Zabala, Juradir Santana (Brasil). Este disco ya tiene una segunda reedición, cuenta con 13 canciones y ha sido reconocido por público y prensa de Argentina, Japón, Korea del Sur, Costa Rica, Nicaragua y Brasil entre otros. En 2009 y 2014 realizó intensas giras por Costa Rica y Nicaragua junto a artistas de la región como Katia Cardenal, Fidel Gamboa, Manuel Monestel, Manuel Obregón entre otros.

En 2010 participa junto a Ramón Ayala de una semana de conciertos junto a orquesta y coro, siendo la voz principal, de un homenaje de la provincia de Misiones al cantautor, en el Centro del Conocimiento de Posadas. En 2014 participa en el disco triple "Raíz Spinetta", galardonado con el premio Carlos Gardel en 2015. También participa en diversas grabaciones para discos en Argentina, Uruguay y Brasil como invitada. Participó en el Festival de las Artes de Costa Rica, Festival Internacional de Marktoberdorf (Alemania), Festival Internacional de Cantautoras de Nicaragua,Teatro Colón de Buenos Aires y otros, dando conciertos y seminarios en Europa, Centro y Sud América.

Promueve el canto natural y la salud de la voz, que traduce en talleres y seminarios de "Cartografía Vocal, el cuerpo como instrumento de la Voz". Belén se desempeña como escritora y periodista desde los 13 años de edad. Publica desde los 16 años en medios de relevancia como Página/12 y Revista Cerdos y Peces, Batonga! entre otros nacionales e internacionales. Uno de sus mayores hobbies es la producción de entrevistas radiales y escritas. Está en plena elaboración de su primer libro de relatos poético periodísticos. Actualmente reside entre Buenos Aires y San Marcos Sierras (Pcia. de Córdoba. - Argentina) y participa en festivales por la defensa del Monte Nativo. Actualmente está produciendo de forma independiente su segundo disco, y que será el primero completo de canciones autorales.

Intérprete: BELÉN ILÉ
Álbum: SOMBRA DE OMBÚ
Año: 2008