sábado, 8 de abril de 2017

NACHA ROLDAN - RESEÑA BIOGRÁFICA Y GRABACIÓN EN VIVO DE SU ACTUACIÓN EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE CARLOS TITULADA "DE ENTRECASA" (2002)

NACHA ROLDÁN
RESEÑA BIOGRÁFICA


Nacha Roldán, nació el 14 de enero de 1948 en Formosa, aunque creció en Corrientes; aprendió la gramática del viento litoraleño, el cauce de sus chamamés, se hizo canción en el pentagrama popular de Latinoamérica, aprendió el aroma del almendro y del café de Colombia; se sumergió, en el México de ayer; alcanzó la otra orilla en el canto, y entonando Junto al Jagüel, ensaya paraísos, en una canción del brasileño Chico Buarque; Nacha Roldán, indaga en el Fervor de la vieja Lima, en el apasionado corazón de cardo o ceniza de Chabuca Granda.




Los que creen que con lo hurtado en Potosí, dejaron a Bolivia en la pobreza, se equivocan: el gran tesoro del taquirari permanece resplandeciente, en su milenaria melodía. Nacha Roldán, exclama Bolivia en su canto, exclama Latinoamérica en su voz.

Nacha Roldán entona las creaciones clásicas de la música popular; su alma se prueba en la obra de los más destacados artistas del folklore: Chacho Müller, y si corazón de curupí, perduran cada vez que Nacha Roldán se vuelve mujer de la isla en el canto; Homero Manzi, continúa escribiendo sus versos, de adoquín y tabaco, en la milonga triste cantada por Nacha Roldán; Oscar Valles regresa en las zambas que acuna en su garganta, Nacha Roldán; Eduardo Falú abriga su nostalgia, bajo la resolana del canto de Nacha Roldán; Yupanqui y su universo de troperos, peregrinos, piedras y silencios; en la voz de de Nacha Roldán , sirena criollita; Nacha Roldán, le puso color propio, al universo de milongas, zambas y valses de Alfredo Zitarrosa.




"Estaba condenada a cambiar algo y la vida me presentó la posibilidad de que Alfredo Zitarrosa estuviera ahí grabando pero sin posibilidad de cantar porque estaba perseguido y censurado por razones políticas; entonces, tomé su repertorio" – recuerda Nacha Roldán, quién llevó a volar por el continente, la obra de Alfredo.

Nacha Roldán logra en su canto, ese arrullo rioplatense, tan Zitarrosa, tan guitarra que emula el sonido de una tristeza inexplicable, como si el corazón que hay entre las dos orillas, navegara en un barquito de papel. Nacha Roldán difunde a Zitarrosa, cual manifiesto que se lanza a los vientos: "Alfredo venía a ver los recitales en que yo cantaba sus canciones pero me pedía que ni lo nombrara. Desde entonces me identificaron con esas canciones que hice con mucho cariño y mucha admiración".



Sostiene Nacha Roldán: "Lo mío es la canción intimista, con mucha pausa, con la posibilidad de apreciar el silencio".

Nacha Roldán, hurga en ese cancionero esencial, en esa mitología del amor, esa que entre ritmo y melodías, libra una batalla diaria contra el olvido.

Nacha Roldán, como los grandes artistas, dice la vida en el canto; cobija en el paladar de sus días, el hondo sabor de los versos, de aquellos poetas, que nos enseñaron a tener nostalgia de futuro.



Nacha Roldán se convirtió en la primera intérprete femenina que acompañó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entonces dirigida por Carlos García, que realizó noventa actuaciones en Japón.

"Estoy pensando en encarar dos grabaciones: una exclusivamente dedicada al tango, que es un género que aprendí a querer a partir de aquella gira por Japón, y otra que me permita darme el gusto de cantar chamamé, a la que considero la música de mi tierra".

Fuente: NACIONAL FOLKLÓRICA





Intérprete: NACHA ROLDÁN
Álbum: GRABACIÓN EN VIVO DE SU ACTUACIÓN EN LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE CARLOS "DE ENTRECASA" (*)
Año: 2002
Portadas y etiquetas: NO, portadas ILUSTRATIVAS únicamente restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: - - - -
Nº: - - - -
Formato original: Tomas directas de la consola de sonido,  grabadas en cinta de audio analógico
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- Le tengo rabia al silencio (milonga)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

02.- Sauce (chamamé)
Albérico Constante Mansilla / Edgar Dámaso Romero Maciel

03.- Valsinha (vals)
Vinicius de Moraes / Francisco "Chico" Buarque de Hollanda

04.- Vals de amor (vals)
Alfredo Zitarrosa

05.- Angélica (chamamé)
Mauricio Cardozo Ocampo / Ernesto Montiel

06.- Solos y juntos (zamba)
Alfredo Zitarrosa

07.- México de ayer (vals)
Salvador "Chava" Flores Rivera




08.- Doña Soledad (candombe)
Alfredo Zitarrosa

09.- Pa' l que se va (chamarrita)
Alfredo Zitarrosa

10.- Palabras para Julia (poema canción)
José Agustín Goytisolo / Francisco "Paco" Ibáñez Gorostidi

11.- Mi tierra te están cambiando (milonga)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

12.- Quisiera amarte menos (vals)
Luis César Amadori / Francisco Canaro

13.- Farolito de papel (tango)
Francisco García Giménez / Justo Julián Teófilo Lespés / Zenón Lespés

14.- La niña de Guatemala [Quiero a la sombra de un ala] (poema y pasillo)
José Julián Martí Pérez (José Martí) / Óscar Chávez

(*) NOTA: Archivo encontrado hace varios años en la Web con el siguiente curioso detalle: en las palabras previas a la presentación de las canciones, Nacha Roldán menciona como anfitrión de la fiesta con motivo de su cumpleaños, a Carlos. Se desconoce si el cumpleaños es de Carlos "Negro" Bergesio, Carlos "Negro" Aguirre o algún otro amigo suyo llamado Carlos, también músico, pianista y tecladista (N. del R.).


¡¡¡ IMPERDIBLE DOCUMENTO DE ESTA TREMENDA CANTORAZA, QUE RECOMIENDO !!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



2 comentarios:

Jose Luis dijo...

la conoci en una cancion con celeste carballo y ahora la vida me llevo a hacer un programa radial de folklore ,me la han pedido,y estoy conociendola mas y me gusta mucho su forma de decir cantando..

Unknown dijo...

La conoci en la feria de mataderos...impecable su voz .la admiro mucho..p.mi.la mejor!!..podrias.decirme..lugar.fecha de sus proximas presentaciones..gracias!!