domingo, 7 de mayo de 2017

DÚO SOMBRARENA - VOCES DE LA PATRIA BAYA - TEMPLE LD Nº ESTÉREO / S - 10001 (1974)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

VOCES DE LA PATRIA BAYA

      Donde comienzan a arisquear las lluvias y a señorear el viento, más allá de las pampas feraces, el Oeste del canto, hay un país de médanos y montes que custodian la ramazón puera del caldén y el oro menudo de la jarilla en flor. Es el Mamüll-Mapú, la patria baya: una comarca de escándalo. Porque escándalo de belleza es su noche, el desaforado estrellerío, escándalo de soledad la existencia puestera, junto al jagüel perdido en tantas leguas de piedra y de silencio; y escándalo de violencia y despojo la propia historia, en que todo heroísmo pertenece a su pueblo.

      Arena sobre arena. Viejas serranías salamanqueras ensimismadas de leyendas. Largos gredales cuarteados al sol inapelable del desierto.

      . . . Y el silbo sin sueño, el soplo del Sur entre los piquillines de las bardas. Sobre esa piel de puma estaqueada a los rumbos del tiempo, desde un naciente de espigas a un Oeste de oscuros peñascales, tres largos surcos tarjan la extensión y nombran su reciura: Atuel, Chadileuvú, Colorado. Sombras del agua, vivas espumas que conduce entre álamos la mano regadora. Resecos cajones donde la memoria recupera el lululón ausente de los ríos y sólo la pititorra dice la estrofa de los viejos bañados . . .

    De allí viene este canto, en las guitarras. Poetas y músicos pampeanos abrieron el firme surco del nuevo cancionero, cavando hondo en las arenas o la piedra rosilla para alumbrar vertientes olvidadas. Pero el canto que hoy brindan en esta placa Délfor Sombra y Cacho Arenas, prefiere reconocer su autor, más allá de los nombres y a través de ellos, en el protagonista formidable de su paisaje y su historia. Aquél sobre cuyos hombros descansa la hermosura inenarrable del cielo, la dura brega cotidiana, la ensangrentada epopeya que forjó una provincia. Aquél en cuyos labios vive y destella la flor del refranero, el aire fino de milongas y estilos., la corola bardina de la cueca. En cuyas manos vibra o relumbra el hacha, la california, la barreta, la aguja bolsera  los ramales de las Tres Marías. Aquél en cuya guayaca choiquera, bordada por los dedos del amor, se entibia la baquía paisana. Aquél que es éste, y el que vendrá, y el que duerme bajo todo el olvido. Aquél que es todos. El pueblo.

EDGAR MORISOLI



Intérprete: DÚO SOMBRARENA
Álbum: VOCES DE LA PATRIA BAYA
Año: 1974
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TEMPLE
Nº: ESTÉREO / S - 10001
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:   

FAZ A

1.- Por la costa de la barda (zamba) 3:00
Julio Domínguez               

2.- Triunfo del chañar en flor (triunfo) 2:35
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / José Gerardo "Lalo" Molina     

3.- Faustino Guzmán (canción) 4:25
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)

4.- La Chilquita (chalilera) 2:50
Julio Domínguez / Guillermo Mareque       

5.- De Guatraché (zamba) 3:15
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / Humberto Urquiza 

6.- El planicero (gato) 2:50
Aroldo Rivara




FAZ B

1.- Para volver (estilo) 3:34
Julio Domínguez / Délfor Ariel Sombra                       

2.- Paisano Vincen (zamba) 3:45
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / Juan Sixto Neveu     

3.- Cueca de la Blanca (cueca) 2:30
Julio Domínguez                     

4.- La confinera (aire de huella) 2:30
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / Délfor Ariel Sombra            

5.- La rendición de Manuel (canción) 2:40
Julio Domínguez

Guitarrón (TACÚN LAZARTE) - Percusión (REINALDO LABRÍN)

Asesoramiento técnico y musical: REINALDO LABRÍN, con la colaboración especial de ANÍBAL BRESCÓ, BETO HASSAN y MARÍA TERESA MELFI - Grabado del 2 al 6 de Septiembre de 1974 en Estudios "ION" (Bs. As.)

Fotografías: PABLO DE PIAN


Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

A primera hora de este primer domingo del mes de mayo, nuevamente comparto, por expreso pedido del amigo del blog Ricardo en el mensajero, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el único álbum larga duración grabado por el dúo pampeano SOMBRARENA titulado "Voces De La Patria Baya" en el año 1974. El dúo SOMBRARENA estaba integrado por mis entrañables amigos pampeanos Délfor Sombra y Cacho Arenas, quienes registraron en esta placa discográfica once excelentes canciones de autores pampeanos como la canción "Faustino Guzmán" compuesta por Cacho Arenas y creo dedicada a su abuelo materno, la zamba "De Guatraché" hermoso poema del gran  Juan Carlos Bustriazo Ortiz tal vez uno de los mejores poetas de La Pampa, brillantemente musicalizada por  Humberto "Beto" Urquiza, el estilo "Para volver" y  el loncomeo "La rendición de Manuel" ambos temas cuya letra y música pertenecen a otro gran poeta pampeano,  Julio Domínguez "El Bardino", entre otros. "La rendición de Manuel" es el claro ejemplo de una obra de gran sencillez poética musical, pero con un contenido hondamente histórico, pues sus versos remiten a cuando el cacique Manuel Namuncurá se rindiera a los "conquistadores" del desierto... Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso álbum QUE RECOMIENDO, porque les puedo asegurar… QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR…!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y  RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: