miércoles, 21 de junio de 2017

ARBÓS - NARVÁEZ - RESEÑA BIOGRÁFICA (2017)


ARBÓS - NARVÁEZ
RESEÑA BIOGRÁFICA

GUILLERMO ARBÓS

Guillermo Arbós nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1918 y falleció, también en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1989.

Fue cantor, guitarrista y autor y se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Franciso Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.

Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto Llajta Sumac (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Angel Areco y Miguel Angel Trejo en piano.

Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951/1952Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío Los Caballeros del Folklore, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.

Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron Los Troperos de Pampa de Achala.

Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el Trío Los Gauchos, con Narváez y Félix Blanco, el Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro y el Dúo Arbós-Navarro, con Juan Carlos Navarro como guitarrista.

Con estos distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarolló gran actividad radial, especialmente en la desaparecida LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.


Remberto Narváez punteando en su guitarra requinto de 12 cuerdas mientras Guillermo Arbós lo acompaña con su guitarra. El famoso e increíble dúo actuando ante los micrófonos de LR 4 Radio Splendid

REMBERTO DEL ROSARIO NARVÁEZ

"Remberto del Rosario Narváez, ese muchacho de Las Flores, San Juan...":

Remberto del Rosario Narváez nació en Las Flores, Departamento Iglesia, provincia de San Juan el 24 de marzo de 1921 y falleció, en la Ciudad Evita, en el Gran Buenos Aires, el 5 de octubre de 1996.

Vamos a plasmar en sus palabras la opinión de Remberto Narváez, guitarrista y cantor destacado del folklore argentino, sobre nuestra música criolla.

«Nuestra música folklórica es muy sencilla. Pero con la idea de hacerla mas comercial se busca una estilización diferente, sobre todo ahora que el folklore es motivo de gran atracción para grandes sectores del pueblo. Claro está que se exagera un poco, nuestras muchachas provincianas nunca levantaron tanto la pollera bailando como las bailarinas, que lo hacen en escenarios o en espectáculos de TV.»

«Algunos conjuntos vocales, en el camino de la estilización, dejan tantas cosas atrás que su folklore se parece al de otros países, evidentemente que nuestra música folklórica ha entrado en la médula de la juventud, esa juventud desorientada por tanto ritmo extraño que se le impone. ¡Que diferencia con la época en que nos silbaban cuando pasábamos con la guitarra! Da alegría pensar en el saldo que dejará todo esto. Hoy cuando un extranjero quiere escuchar algo auténticamente argentino se le hace oír una zamba, una cueca, una tonada, una chacarera, un estilo. Ni lo hubiéramos soñado hace años.»

Sigue Remberto y dice: «Sabe, yo soy un admirador de la gente de mi tierra. Admiro su capacidad, su honradez y el espíritu de lucha. En este sentido mi compañero y amigo Marcos López es un ejemplo que debe imitarse por su tenacidad y garra en la lucha por imponer y dignificar el folklore.»

Remberto del Rosario Narváez muere en su departamento de Ciudad Evita del Gran Buenos Aires el día 5 de octubre de 1996. Estaba muy enfermo de diabetes, enfermedad progresiva que lo había dejado ciego con muy pocas esperanzas de recuperarse. Hasta en su último momento estuvo acompañado por sus tres hijas y nietos y por su gran amigo, Carlos Alfredo Palacio. Sólo le falto en sus últimos días la compañía de su amada esposa Juanita, ella se había marchado de este mundo un año antes, ¡Seguro para esperar a Remberto en el mas allá!

De esta forma se alejó de nosotros Remberto del Rosario Narváez un corazón sanjuanino y cuyano quien siempre nos decía: «SOY NADA MENOS QUE SANJUANINO». Muchos de los entendidos dijeron aquel día: "Se fue la voz que dió a nuestro folklore un estilo diferente, el mejor dúo, la mejor segunda voz de todo el país y de Sudamérica, dejando un vacío enorme en nuestro ámbito folklórico".

Cabe recordar que Remberto Narváez nunca cantó profesionalmente en su provincia natal San Juan, sin embargo en toda su carrera artística evoca el estilo, la esencia y la interpretación de la música de Cuyo.

Fue compositor de varias canciones. Además de las realizadas con Buenaventura Luna escribió: Linda mi mama (cueca); Cuando no tengas nada (vals); Muchito te lo i' vivir (chacarera); Zambita pa' Laboulaye (zamba); Un silbido cualquiera (milonga); La N.N. (chacarera); Nocturno riojano (zamba), etc.

Hoy miércoles, para comenzar la semana musical  y luego de más de cuatro años de haberla publicado, 
nuevamente comparto  con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta breve reseña biográfica del irrepetible dúo vocal e instrumental de nuestra música popular argentina ARBÓS - NARVÁEZ. Ojalá muchos jóvenes de ahora tomaran como modelo los formatos vocales increíbles de los duetos ARBÓS - NARVÁEZ y eDÚO SALTEÑO y utilizaran sus grabaciones como material de consulta por los fabulosos arreglos que ambos dúos hacían cantando en intervalos de terceras, quintas, sextas y novenas y no como actualmente cantan todos los dúos, pues hay muchísimos que están apoyados por una importante banda instrumental detrás, con un sonido infernal insoportable, arregladas sus voces en simples "terceras paralelas", es decir primera y segunda voz trabajando en esos intervalos únicamente. La monotonía, tedio y falta de sorpresa que esto provoca en los oyentes es atroz, porque sé que muchos -al igual que yo- huirán despavoridos al escucharlos, cambiando a otra emisora de radio o de TV inmediatamente. Para refirmar lo que comento los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta breve historia del querido y recordado dúo ARBÓS - NARVÁEZ..!!!. LO RECOMIENDO, porque les puedo asegurar... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!.

No hay comentarios: