domingo, 9 de julio de 2017

ALEJANDRO DOLINA - BIOGRAFÍA RESUMIDA (2010 / 2016)

ALEJANDRO DOLINA
BIOGRAFÍA RESUMIDA

Infancia y juventud:

Alejandro Ricardo Dolina nació en Morse, cerca de Baigorrita, en la provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1944 y pasó su primera infancia en la localidad bonaerense de Caseros.

Estudió música y literatura desde la juventud. Aunque siempre ha evitado comentarios sobre su vida privada, a menudo comparte anécdotas relativas a su juventud en compañía de músicos y juerguistas profesionales. Tuvo diversos empleos. Se sabe que fue operario de ENTEL y estudiante de Derecho.



Cuando tenía 22 años, había abandonado la carrera de Derecho y estaba desempleado. En una fiesta, conoció a Manuel Evequoz, quien interesado por la fina inteligencia y el humor de Alejandro Dolina, trabó amistad y le consiguió trabajo en una agencia publicitaria. Esto supuso su introducción en los medios de comunicación y el descubrimiento de su vocación. Dolina fue un gran amigo de Evequoz y en él inspiró su personaje de Manuel Mandeb. Evequoz pertenecía a Montoneros y desapareció durante la dictadura de 1976. El personaje fue creado mientras Evequoz vivía. No obstante, sus textos serían publicados en la década siguiente.

Desde su juventud fue aficionado al tango, a la filosofía y la literatura. La mujer tiene un rol fundamental en su discurso, y aún en sus motivaciones, cuando afirma que «todo lo que hago lo hago para levantar minas». Esa cita es errónemente atribuida a Dolina, pero en verdad pertenece al humorista Caloi, que lo puso en boca del personaje Alexis Dolinades, inspirado en él. Dolina retoma esta afirmación en su obra "Lo que me costó el amor de Laura" (1998): «Se ha dicho que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres».



Publicidad y gráfica:

A principios de la década de 1970, Dolina inició su carrera en publicidad y escribió artículos para Satiricón, una revista que, por medio del humor, comentaba temas de la política, sociedad y estilo de vida del momento. Durante este período trabajó con Carlos Trillo, quien también se dedicaba a la publicidad y se convertiría luego en un exitoso guionista de historietas.

En 1978, después de que la revista Satiricón fuese clausurada por la Junta Militar que gobernaba el país, Dolina comenzó a escribir para la revista Humor. Durante esos años, Dolina se dedicó a escribir sobre el honor, el amor, la amistad, y hasta creó cierta mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores, el escritor ficticio Manuel Mandeb y otros. Esas historias fueron publicadas en el libro "Crónicas del Ángel Gris" en 1987 y más tarde transformadas en un musical. Estos personajes aparecerían en todos sus libros posteriores.

Radio

En 1975 hizo sus primeras participaciones radiales en "Mañanitas Nocturnas", programa de Carlos Ulanovsky y Mario Mactas, por Radio Argentina. Intepretaba a un periodista llamado Gómez. Allí apareció por primera vez "El sordo Gancé", músico improvisado, presente hasta hoy en las emisiones de "La venganza será terrible".

"Hacía el equipo inmóvil, un periodista que andaba por el mundo cubriendo noticias, muy mal". En aquel ciclo, surgió el personaje del Sordo Gancé. «Siempre tocaba la misma canción: "Milonga sentimental" -recuerda Dolina- y lo echaban a patadas».

El 2 de abril de 1985, Alejandro Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo, "Demasiado tarde para lágrimas". Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó años después a Radio Rivadavia, y luego a la radio Viva FM, pasando a llamarse "El ombligo del mundo". Más tarde continuó en FM Tango bautizado por motivos contractuales como "La venganza será terrible", llegando hasta Radio Continental, y Radio Del Plata, donde se transmitió durante un año.



A finales de 2006, el programa se trasladó a Radio 10, donde permanecería hasta fines de 2009. Desde febrero de 2010 se emite por LRA Radio Nacional. Lo acompañan al aire: Patricio Barton todas las noches y Gabriel Schultz y Jorge Dorio, alternadamente. Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.

Su programa de radio es líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior al 50% de los receptores. Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, cuando sale de Buenos Aires llena todos los auditorios donde se presenta. Una de las últimas se llevó a cabo en el ex cine de Burzaco, donde la gente del partido de Almirante Brown y de los partidos aledaños lleno el recinto y a la finalización del evento, lo ovacionó de pie.



Según dice el mismo Dolina «es extraño cómo se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber ojeado dos libros». Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo.

Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa. Su capacidad de improvisación como narrador, actor y músico asombra día a día.



Literatura

Luego de "Crónicas del Ángel Gris", su libro más exitoso hasta el momento, publicó "El libro del Fantasma" (1999) y "Bar del Infierno" (2005). Se trata de colecciones de relatos breves. Aborda temas históricos, filosóficos y costumbristas en torno a "Los Hombres Sensibles de Flores", sus personajes recurrentes.

De clara influencia borgeana, alterna la literatura fantástica (historias de ángeles, demonios, metamorfosis y milagros), el ensayo («Bovarismo descendente» en El libro...; «El otro infierno» en El bar..., entre otros) y el relato histórico («Elisa Brown», «Saint Germain», etc.). Actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.



Música

Dolina es cantante y compositor. En sus programas de radio y televisión siempre incluyó segmentos musicales. En 1990 adaptó las "Crónicas del Ángel Gris" y presentó la comedia musical "El barrio del Ángel Gris". Recibió por ella el premio Argentores.

En 1998, grabó su opereta "Lo que me costó el amor de Laura" junto a Mercedes Sosa, Sandro, Los Huanca-Huá, Les Luthiers y Ernesto Sabato, entre otros. En 2002, adaptó algunos de sus viejos radioteatros y grabó "Radiocine". En 2004 editó el CD "Tangos del Bar del Infierno".



Televisión

Hizo dos programas de corta duración en Canal 7 (Argentina): "La barra de Dolina" (1990) y "Bar del Infierno" (2003).

Actualmente prepara el falso documental "Recordando el show de Alejandro Molina", escrito y protagonizado por Dolina bajo la dirección de Juan José Campanella. Anunciaron que harán una serie de trece capítulos, se emitirá por Canal Encuentro y contará con la participación de Ale y Martín Dolina, Gillespi y Coco Silly, entre otros.



Publicaciones

Relato

Crónicas del Ángel Gris (Ediciones de la Urraca, 1988), con ilustraciones de Nine.

Crónicas del Ángel Gris Edición corregida y aumentada (Colihue, 1996), con ilustraciones de Hermenegildo Sábat.

El libro del fantasma (Colihue, 1999), con ilustraciones de Nine.

Bar del Infierno (Planeta, 2005)



Obras musicales

Lo que me costó el amor de Laura. Opereta Criolla (Editorial Querencia, 1998).

Radiocine (Planeta, 2002).

Música

Tangos del Bar del infierno (2004)


Teatro

El barrio del Ángel Gris (1990)
Teatro de Medianoche (1991)
Bar del Infierno (2004)

Radio

Mañanitas noctunas (1972)
Demasiado tarde para lágrimas (1985 / 1991)
El ombligo del mundo (1992)
La venganza será terrible (1993 a la fecha)



Televisión

La barra de Dolina (1991)
Bar del Infierno (2003)

Cine (como actor)

Las puertitas del señor López (1988) (voz y Dios)
El día que Maradona conoció a Gardel (1995)
El arca (2007) (voz)

Fuentes de la información: Wikipedia y Alejandro Alfredo

Hoy domingo de este día patrio, Día de la Independencia y a expreso pedido del amigo del blog Enzo Rodríguez, quiero nuevamente compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, la biografía resumida del "Negro" Alejandro Dolina -yo soy uno de sus seguidores y fanático "mal" de sus programas radiales- realmente un grande...!!!. Ustedes se preguntarán por qué muchos hoy se despiertan y mientras toman unos ricos mates, encienden su "compu", entran a la Web, buscan novedades en páginas y blogs y encuentran de pronto, que en "Folklore del NOA... y algo más!" se publica la biografía resumida del querido "Negro"... No se preocupen, no hay cuidado... Los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta historia de vida del genial Dolina, mi tocayo porque... Sobre las once de la mañana, va a haber muchas novedades... No cambió el estilo de la página ni su contenido, para nada... Pero todo tiene un por qué... Lean detenidamente y regresen alrededor de las 11:00 horas... Vuelvan eh???. Los espero...!!!. Porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de visitar el blog nuevamente...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. Hasta luego!!!.

No hay comentarios: