INVOCACION A LA DIOSA
Durante mucho tiempo me ha gustado creer que todo buen verso estaba al final de un camino lleno de espantos y pena.
El sendero poético que me atreví a imaginar conducía a un lugar mas glorioso cuanto mayores eran los sufrimientos del camino.
Los malvados elegían un camino fácil que no llevaba a ninguna parte.
Más tarde, Robert Graves me reveló una verdad: existe la musa y es la mujer que uno ama.
Desventuras de última hora me hicieron ver que tal vez ambas intuiciones son ciertas.
El camino dificil es el camino del enamorado y del poeta.
Ese camino es el que conduce a la diosa, que es la mujer amada y la única que conoce - o nos hace conocer - la música buscada.
ADVERTENCIA
Nombro los antecedentes de este modesto relato musical: el petrarquismo, según el cual la belleza femenina opera milagros por sí sola. El viaje purificador a través del Infierno. Los mitos sobre el amor como recompensa de una hazaña. La idea del arte y del amor como meras trampas de la muerte. La certeza de que los mozos nunca traen lo que uno les pide.
Cumplo en recordar la brevísima comedia musical de 1990 - «Una señorita demasiado exigente»- que junto a docenas de textos y canciones escritos para la radio y la televisión fue objeto de saqueo y transformación.
Hago constar la aparición de Javier Zentner; quien me reclamó enérgicamente la realización de este trabajo mientras me tentaba con valiosos consejos.
Festejo la benéfica intervención de Oscar Gullace, que consiguió que la Orquesta Sinfónica Nacional condescendiera a tocar nuestras torpes partituras.
Juro que los arreglos de Federico Mizrahi influyeron en la obra y fueron una contribución creativa.
Nombro a mis amigos Jorge Dorio, Carlos Bugarín, Gabriel Rolón, que con entonación ajena me ayudaron a completar unas letras.
Nombro finalmente a María Laura Franco, que ha escrito algunos versos y ha inspirado el resto.
“LO QUE ME COSTÓ EL AMOR DE LAURA”
REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN:
LOCUTOR: Marcos Mundstock.
CORROBORADOR: Gabriel Rolón.
MANUEL: Alejandro Dolina.
EL OTRO: Juan Carlos Baglietto.
MOZO: Ernesto Sábato.
LAURA: Julia Zenko.
EL PELADO: Guillermo Stronati.
EL GUARDIAN: Joan Manuel Serrat.
LA MUJER DE NEGRO: Julia Zenko.
LA MURGA DEL TIEMPO: Los Huanca Hua.
LA PITONISA: Mercedes Sosa.
LOS HOMBRES SABIOS: Les Luthiers.
LA MOROCHA: Elizabeth Vernaci.
EL PIBE: Martín Dolina.
EL VECINO: Horacio Ferrer.
EL SEDUCTOR: Sandro.
LAS CHICAS FEAS: Sonia Rolón y Ana Naón.
CHORO DEL CARNAVAL TRISTE: Los Huanca Hua.
LA DAMA DEL PUENTE: Claudia Brandt.
COREUTAS INVITADOS: Héctor Pilatti y Carlos Bugarín.
MUSlCA y TEXTOS: Alejandro Dolina.
ARREGLOS y DIRECCION: Federico Mizrahi.
ORQUESTA SINFONlCA NACIONAL Dirigida por: Pedro I. Calderón.
DIRECCION DE COROS: Pedro Farías Gómez / Marcelo Birman / Federico Mizrahi.
PRODUCCION EJECUTIVA: Daniel Narezo Roig
PRODUCCION GENERAL: María Laura Franco.
DISEÑO GRAFICO: Martín Mazzei
GRABACIONES: Grabado entre septiembre de 1995 y septiembre de 1998 en los estudios Moebio, Ion, Estudio 84 de Barcelona y La Novena.
Ingeniero de sonido: Carlos Piris
Masterización y edición: Daniel González
Operadores: Laura Ponzo / Xavier Mendizabal / Jorge “Portugués” Da Silva
AGRADECIMIENTOS
Elvira González Fraga - Mario O' Donell - Guillermo Stronati - Oscar Gullace - Beatriz Gutiérrez Walker - lanilla Trigo - Ana Carffi - Déborah Gutkin - Teresa Anchorena - Eduardo Duhalde - Esther Soto - Fabián Mathus - Familia Esteva de Barcelona - Alejandro Dolina (h) - Irene Kuten - Freddy Ojea - Aurelio Narvaja - Elba Italia - Javier Zentner - Carlos Loiseau (Caloi)
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Director: Pedro Ignacio Calderón
Violines I: Luis Roggero - Edgardo Cataruzzi - Norberto Garcia - José Robuschi -Javier Casalla -Pablo Borzani - Pablo Agri - Abraham Rojze -Raúl Rossi - Isabel Bosshard - Miguel Bertero - Julidn Ehrhorn - Benigno Graña.
Violines II: Roberto Calomarde - Alejandro Schaikis - Alejandro Elijovich - Oscar Gullace - Gustavo Mulé - Abraham Becker - Carlos Cosattini - Luis Strada - Sergio Polizzi - Ricardo Palacio - Perla Blasberg - Claudio Becker - Sebastián Prusak - Martin Fava - Lucrecia Herrero.
Violas: Gustavo Massun - Alexander Iakovlev - Carmen Abolsky - Benjamin Bru Pesce - Claudio Melone - Carolina Folger - Julio Barrada - Aldo Gallipoli - Patricia Casella - Pablo Fusco.
Violoncellos: Leo Viola - Jorge Perez Tedesco - Diego Sánchez - Pablo Romero - Maria Eugenia Castro - Sviatoslav Poloudine - Maria Faimtein Day - Patricio Villarejo.
Contrabajos: Oscar Carnero - Ricardo Calvo - Ricardo Medina - Hugo Asrin - Osvaldo Diderle.
Flautas: Jorge Slivskin - Gabriel Sorin - Patricia Da Dalt - Sandra Aquaviva.
Asistente de Dirección: Mario Trajtemberg
Archivistas: Laura Kantor - Victor Bergallo
Armadores: Osvaldo Marin - Miguel Almadas
Coordinador general y Copista: Oscar Gullace
CONJUNTO DE CÁMARA
Violines: Roberto Calomarde - Oscar Gullace
Viola: Carmen Abolsky
Violoncellos: Diego Sánchez - Jorge Pérez Tedesco
Contrabajos: Oscar Carnero - Ricardo Calvo
Flauta: Jorge Slivskin
Oboes: Marcelo Grosz - Sofía Koliren
Clarinetes: Daniel Kerlleñevich - Guillermo Sanchez
Fagot: Ernesto lmsand
Corno: Mario Tenreyro
Trombón: Henry Bay
CONJUNTO DE VIENTOS
Trompetas: Edgardo Romero - Fernando Ciancio
CONJUNTO DE VIENTOS
Trompetas: Edgardo Romero - Fernando Ciancio
Trombones: Henry Bay - Carlos Ovejero
Saxo: Eduardo Prado
Tuba: Vicente Izzi
QUINTETO DE CUERDAS
QUINTETO DE CUERDAS
Violines: Edgardo Cataruzzi - Roberto Calomarde
Viola: Alexander Fakovlev
Violoncello: Leo Viola
Contrabajo: Oscar Carnero
CORO DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES
Director: Marcelo Birman
Sopranos: Julieta Almeida - Elisa Laura Atencio - Dalia Burzyn - Eugenia M. Gullace Bilecki - Bárbara Keitelman - Agustina Levy - Luciana Milione - Vanina Milione - Verónica Vázquez.
Contraltos: Lucía Babino - Federica Bremner - Paula Flechosa - Natalia Iñón - Carolina Luchetti - María Victoria Mañalich - Ana Pedretti.
Tenores: Hugo Benedetti - Mauro Gobbi - Lisandro Nesis - Alejandro Pellicori - Pablo Shvartz.
Bajos: Gustavo Fernandez Walker - Martín González - Miguel Kim - Agustín Mineto - Ariel Rytcher - Enrique Tobis - Claudio Tolosa.
Sopranos: Julieta Almeida - Elisa Laura Atencio - Dalia Burzyn - Eugenia M. Gullace Bilecki - Bárbara Keitelman - Agustina Levy - Luciana Milione - Vanina Milione - Verónica Vázquez.
Contraltos: Lucía Babino - Federica Bremner - Paula Flechosa - Natalia Iñón - Carolina Luchetti - María Victoria Mañalich - Ana Pedretti.
Tenores: Hugo Benedetti - Mauro Gobbi - Lisandro Nesis - Alejandro Pellicori - Pablo Shvartz.
Bajos: Gustavo Fernandez Walker - Martín González - Miguel Kim - Agustín Mineto - Ariel Rytcher - Enrique Tobis - Claudio Tolosa.
CORO DE PARROQUIANOS
Sopranos: Carolina Groppo - Fabiana Bruni - Marta Galve.
Mezzos: Romina Groppo - Yanina Groppo - Graciela Tenenbaum.
Tenores: Fernando Mercado - Carlos Zabala - Hugo Avila.
Bajos: Horacio Oriez - Guillermo Bussolini.
Coreutas invitados: Ana Naón - Sonia Rolón - Alejandra Carbajal - Héctor Pilatti - Gabriel Rolón - Carlos Bugarín.
CORO DE LAS DIDASCALIAS
Soprano: Fabiana Bruni
Mezzos: Ana Naón - Sonia Rolón
Tenores: Fernando Mercado - Carlos Zabala
Bajo: Horacio Oriez
CORO DE LOS DESORIENTADORES
Sopranos: Fabiana Bruni - Alejandra Carbajal
Mezzos: Ana Naón - Sonia Rolón
Tenores: Carlos Zabala - Fernando Mercado - Gabriel Rolón
Bajo: Fernando Oriez.
LES LUTHIERS
Carlos López Puccio - Marcos Mundstock - Daniel Rabinovich - Carlos Núñez Cortés - Jorge Maronna.
LOS HUANCA HUA
Pedro Farias Gómez - Santiago Farias Gómez - Miguel Oliva - Rubén Medina - Emilio Martinez - Raúl Tomás.
VOCES NO CANTANTES
lanina Trigo - Maria lribarne - Diego Bugarin - Nicolás Tolcachier - Soraya Morán - Graciela Paranza - Marina Gerosa - Marianela Portillo - Flavia Gresores - Daniel Narezo Roig.
He aquí entonces, el prólogo y elenco completos de la opereta criolla "Lo que me costó el amor de Laura". Aquí se detallan los artistas por orden de aparición, los músicos, coros y grupos vocales intervinientes en la misma. Esto es para que los queridos amigos, seguidores y visitantes, se vayan formando una idea de lo que es la obra. Los invito a que pasen y vean, pasen y lean este detalle, es importante para la comprensión total de la opereta. En unos minutos, voy a publicar entonces el primer disco. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!
Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario