DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
Estas diez canciones
Lo reflexivo y lo amoroso ocupan un lugar preponderante
entre las composiciones reunidas en este disco. Son canciones que en la
generalidad de los casos representan las cuestiones vivenciales de mis últimos
tiempos, signadas por una profundización de lo afectivo, terreno en el que el
amor filial, la evocación, los hechos cotidianos, los rumbos inciertos, lo
bello y hasta lo dramático, se entremezclan bajo una única visión, la misma que
me induce a proclamarlas y a cantarlas, como si estas dos últimas formas
expresivas formaran parte inseparable de mis propios afectos.
Una ofrenda a mi padre con Te estoy llegando
al alma
(1975) inicia este conjunto de obras, que tiene precisamente en aquélla un
punto de partida figurado, desde que siento que este modo de manifestarme
-mediante poesías y músicas- es la respuesta más sincera
que puedo ofrecer ante las aspiraciones y expectativas de mi progenitor, con
quien intento además el diálogo al que -quizás por mutua omisión- nunca nos acostumbramos.
En Ojitos de nubarrón (1975) está mi pequeña María Elena, de
breve vocesita y chispeantes ojitos, y con ella el color de un otoño como el
que la vio nacer en el '71, pintado en el paisaje verdeamarillo de nuestra
casa.
Salió buscando las cabras (1969-1979) y El regreso del río (1976) son otras
voces, pero a ellas me he sumado con plena voluntad. En aquella, el hecho de la
muerte, que fue real, sugiere además metafóricamente otro acontecimiento social
trascendente: la eliminación del hombre a manos del desierto.
Y es sin embargo a ese mismo páramo (el oeste pampeano)
adonde de vez en cuando llega el agua -y en consecuencia la vida- de un río
hace más de treinta años ausente (contenido, cauce arriba) y cuyo regreso con
calandrias ha sido cantado en la segunda de esas dos obras.
Terete Domínguez (1979) ahora es también una canción.
Primero fue el personaje que lo frecuenta a uno en las calles de la ciudad, sin
que se note. Y un día nos damos cuenta que es trascendente poder advertir esas
circunstancias, que no por cotidianas son ajenas a nuestras propias vivencias y
costumbres, y llegan a formar un poco parte de nosotros mismos. Terete es un
solitario además, que progresivamente va perdiendo el sentido de la visión, y
que no obstante y a tientas, como buscando esa luz que se le niega, continúa
cada madrugada con su indelegable tarea de canillita.
Luego aparecen los títulos referidos a los hechos
amorosos: Poema eterno (1978), Amoración (1978) y Triunfo del amor triunfante (1977), nacieron
al influjo de los vaivenes de la pareja y en este último caso en particular, a
partir del canto a la conmoción que promueve la sutil belleza de las
provincianas, encarnada en las mujeres simples de ojos castaños, eternas
ausentes en el canto de los hombres.
Quedan por nombrar Para sentirme aquí arriba (1977), de duro
planteo existencialista, y A la luz de mis sentidos (1977), síntesis de un momento crucial,
de aguda crisis y de profundas reflexiones. Aquí la incertidumbre final raya el
dramatismo, pero no se queda en la intimidad subjetiva, porque ha tomado como
concepto de referencial "ancho terreno de la honesta hipocresía" en
que se debate el hombre de nuestro tiempo.
La luz de mis sentidos
Pero dentro de esa pertinaz oscuridad, por suerte el
hombre permanece iluminando con su presencia y su mente, las razones mismas de
su existencia. Entonces uno ama; se conmueve; ríe y llora; evoca; reflexiona;
se estremece; uno vibra. Uno vive. Cada cual con una visión distinta del hombre
y su universo. Aquí, en este disco, está contenida un poco de la mía, la que
asiste siempre mis sentidos.
Lo musical
Las formas musicales son variadas, y en algunos casos
llegan a ser dispares; ante ello sólo puedo esgrimir un atenuante: es
consecuencia de que soy de extracción folklórica, si bien procuro
progresivamente expresarme sin ataduras formales, estilísticas o regionales.
Pero el aspecto más saliente de lo musical en este trabajo discográfico, está,
sin dudas, en la maestría con que Alfredo realizó los arreglos, en los que puso
toda la sensibilidad y calidez humana que le son propias -y ponderables-, y que
caracterizaron además un modo de trabajo durante los diez meses que demandó
esta grabación. Gabriel, como ejecutante, tuvo una ardua e importante tarea,
que deseo destacar expresamente.
Mi gratitud
Sería imperfect6o tratar de agradecer minuciosamente a
todos quienes me ayudaron en esta empresa de editar diez canciones. Prefiero,
por eso, decir que en cada uno de estos discos está mi mano estrechando la de
tanta gente amiga, en un gesto de permanente gratitud.
CACHO ARENAS
Octubre de 1980
Intérprete: CACHO ARENAS
Álbum: A LA LUZ DE MIS SENTIDOS
Año: 1980
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas y etiqueta lado 1 originales
restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TROVA
Nº: LP
XT 80102 ESTÉREO - MONO / CASSETTES Nº 180102 (1980)
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO A
1.- Te
estoy llegando al alma (canción) 3:37 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
2.- Ojitos
de nubarrón (canción) 2:45 **
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
3.- Salió
buscando las cabras (canción) 4:10 *
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / Rubén
Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
(Adaptación del poema nº 6 del libro "Agua enjuta,
guitarra")
4.- El
regreso del río (zamba) 3:35 *
Carlos Rodrigo / Rubén Rafael Luis
Evangelista (Cacho Arenas)
5.- Terete
Domínguez (canción) 5:00 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
(Recitado y voceo inicial de y por Adolfo
"Terete" Domínguez)
LADO B
1.- Para
sentirme aquí arriba (canción) 4:12 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
2.- Poema
eterno (zamba) 3:45 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
3.- Amoración
(canción) 3:00 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
4.- A
la luz de mis sentidos (canción) 3:40 ***
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho Arenas)
5.- Triunfo
del amor triunfante (triunfo) 2:50 *
Rubén Rafael Luis Evangelista (Cacho
Arenas)
Arreglos: Alfredo
Rey (*) - Coco Domínguez (**) - Gabriel S. L'eirbag (***)
Músicos intervinientes:
Violines: Pablo Donati (A: 1, 5. B: 3, 4.) - Cristina Monasterolo (A: 1, 5. B: 3, 4.)
Viola: Elena (A: 1, 5. B: 3, 4.)
Violoncello: Horacio Wainhaus (A: 1, 5. B: 3, 4.) - Ricardo Munich (A: 3.)
Oboe: Horacio Laria
Flauta traversa: Silvia Zagalsky (A: 1, 2, 5. B: 1, 3, 4.)
Flautas dulces: Guillermo Daccal (B: 4.) - Silvia
Zagalsky (B: 4.)
Clarinete: Eduardo Laria
Bajo: Jorge Alfano (A: 5. B: 1, 4.)
Batería: Daniel Volpini (B: 1, 4.)
Saxo Alto: Gabriel S. L'eirbag (B: 4.)
Guitarra: Gabriel S. L'eirbag ((A: 1, 2, 4. B: 1, 2, 3, 4.) - Alfredo Rey (A: 3, 4. B: 1, 2, 5.)
Piano: Gabriel S. L'eirbag (B: 4.)
Percusión: Alfredo Rey (A: 3, 4. B: 2.)
Coro: Liliana Eiberman (A: 2. B: 1.) - Leonor Chara (B: 1.)
Grabación: Estudios Netto (Bs. As.) (Sept. '79
a Jul. '80)
Técnico de Grabación: Alejandro Torres
Dirección de Grabación: Alfredo Rey
Fotografía: Raúl Fernández
Edición: Trova S.A.
(P) y © 1980 TROVA
INDUSTRIAS MUSICALES S.A. Cangallo 4378/80/82. Buenos Aires, Argentina.
Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y ecualización: HUMBERTO
Digitalización de portadas y etiqueta lado 1 del disco de vinilo original: HUMBERTO
Remasterización y conversión a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Nueva corrección del audio, nueva masterización y su edición definitiva a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN
Restauración, rediseño, digitalización y optimización de portadas y etiqueta lado 1 del disco de vinilo original : ALEJANDRO ALFREDO
Detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo del blog HUMBERTO. Muchísimas gracias Humberto!!!.
Digitalización de portadas y etiqueta lado 1 del disco de vinilo original: HUMBERTO
Remasterización y conversión a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Nueva corrección del audio, nueva masterización y su edición definitiva a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN
Restauración, rediseño, digitalización y optimización de portadas y etiqueta lado 1 del disco de vinilo original : ALEJANDRO ALFREDO
Detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo del blog HUMBERTO. Muchísimas gracias Humberto!!!.
¡MATERIAL INCONSEGUIBLE DE COLECCIÓN EXCLUSIVO DEL BLOG, DE MI ENTRAÑABLE AMIGO Y COLEGA MUSICAL CACHO ARENAS!
¡¡¡ R E C O M E N D A D O !!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario