viernes, 21 de julio de 2017

MARTHA Y WALDO DE LOS RÍOS - LA ÚLTIMA PALABRA - COLUMBIA LD Nº 8192 (1955)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Hemos llamado a este disco "La última Palabra" por dos motivos. Primero: porque es el título de la zamba que ocupa la primer banda del disco y segundo: por ser esta zamba una de las primeras grabaciones que realizara Waldo de los Ríos cuando el recién comenzaba a aplicar sus ideas de abrir nuevas posibilidades a la música nativa por medio de modernos arreglos musicales, sumado a un concepto totalmente nuevo en nuestro país, en cuanto a técnica de grabación. Waldo de los Ríos fue descubierto por Columbia cuando tenía 20 años y llegó al mundo del disco en un momento en que las formas de grabar y hacer arreglos musicales eran muy superiores en el extranjero a las que se realizaban en nuestro país. Debemos agregar que en ese momento parecía haber un deacaimiento en el interés del público por la música nativa. Pero Waldo tenía desde niño en su mente la idea completa que habría de llevar a cabo años más tarde. El pensaba: ¿porqué no aplicar la técnica instrumental, más la electrónica, usada por paises que hacen del disco una nueva dimensión en el arte, a la música argentina? No fue fácil la realización del proyecto. Infinidad de pruebas realizó Waldo en colaboración con los técnicos de Columbia pero poco a poco fue asomando un nuevo sonido en nuestra música, un nuevo concepto del disco en nuestro país. Es así que aquellas dos grabaciones "Naranjita" y "Pasionaria" han ayudado al reconocimiento de la música nativa ganando para la misma a un público joven que nunca había mostrado interés en ella. Hoy en todo el país y el extranjero (Europa y EEUU) conocen la música folklórica de Waldo de los Ríos. Varias emisoras de nuestro país usan su música como característica, el cine nacional requirió sus servicios; la radio, el cine, conciertos, todo adquirió una nueva forma gracias a aquellos discos que fueron lanzados en 1955. Pero si ha sido Waldo quién llevó la bandera en estos últimos años, debemos pensar que fue su madre quien se la entregó a él después de llevarla por un lapso de 25 años. Dos generaciones que nosotros supersintéticamente podemos oír reunidas en dos canciones incluídas en este disco: "Prisionera de tu amor" y "Canción en la noche".

Aquí a través de la alta fidelidad podemos apreciar en forma aislada los puros sonidos del piano de Waldo y la voz de su madre, Martha. Creemos que la primicia de este disco es la inclusión del joven Tomás Campos en la orquesta de Waldo quién nunca se mostró interesado en el uso de cantantes en su orquesta, pero esta vez lo usó convencido de que este nuevo valor está llamado sin duda alguna a ocupar un primer lugar en el panorama artístico internacional

Esta es, en suma, "la última palabra" en música popular argentina.


Intérprete: MARTHA Y WALDO DE LOS RÍOS
Album: LA ÚLTIMA PALABRA
Año: 1955
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: COLUMBIA
Nº: 8192
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- La última palabra (zamba)
Ariel Ramírez
Waldo de los Ríos y su Orq.

2.- Cholita traidora (carnavalito)
Popular tradicional / Sergio Horacio Villar
Martha de los Ríos con Waldo de los Ríos y su Orq.

3.- Santiago del Estero (vals)
Antonio A. Caggiano / Andrés Avelino Chazarreta
Waldo de los Ríos y su Orq.

4.- Prisionera de tu amor (canción)
Gándara
Martha de los Ríos con Waldo de los Ríos al piano

5.- Hasta otro día (carnavalito)
Popular tradicional / Rafael Rossa (Rafael Rossi)
Waldo de los Ríos y su Conj. Folklórico

6.- Zamba (zamba)
Edmundo Porteño Zaldívar (h) / Héctor Ayala
Martha de los Ríos con Waldo de los Ríos y su Orq.

7.- Vidala de la copla (vidala)
José Ignacio "Chango Rodríguez
Waldo de los Ríos y su Orq.
Canta: Tomás Campos


LADO 2

1.- Naranjita (kaluyo boliviano)
Popular tradicional / Sergio Horacio Villar
Waldo de los Ríos y su Orq.

2.- La flor de la canela (vals peruano)
Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)
Martha de los Ríos con Conjunto dir. Waldo de los Ríos

3.- Cueca del reloj (cueca)
Sergio Horacio Villar
Waldo de los Ríos y su Orq.

4.- Noche plateada (guarania)
Derechos Reservados
Martha de los Ríos con Waldo de los Ríos al piano

5.- Luna triste [Blue Moon] (malambo)
Richard Rodgers / Lorenz Hart
Waldo de los Ríos y su Orq.

6.- La batelera (vals chileno)
Popular tradicional chilena / Recopilación: Luis González Garrido
Martha de los Ríos con Waldo de los Ríos y su Orq.

7.- Zamba de la toldería (zamba)
Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna) / Fernando Portal / Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
Waldo de los Ríos y su Orq.
Canta: Tomás Campos

COMENTARIOS:

John Estrada dijo...

Muchas gracias por darnos la oportunidad de disfrutar la música de esa gran cantante Martha de los Rios. Es una joya, el L.P. acompañada por su hijo Waldo.
Un gran abrazo desde Cali, Colombia.

6 de marzo de 2014, 14:17

Ernesto Encinas dijo...

Hace años que soy admirador de Waldo de los Ríos, pero lo conocía solamente a partir de su etapa europea con Hispavox. En estos últimos años, y gracias a la maravilla del Internet, he conocido lo que hizo en Argentina antes de partir a Europa y me ha sido muy gratificante su trabajo con la música de ese país del Cono Sur, así como la importancia de su madre, Martha de los Ríos. Les envìo un saludo muy cordial desde Hermosillo, en el noroeste de México.
Ernesto Encinas

16 de abril de 2014, 2:20

José Luis dijo...

Muchisimas Gracias

28 de agosto de 2014, 14:18

Ricardo dijo...

esto es una joya de nuestra musica.
gracias por rescatarla en este hermoso blog
saludos cordiales
Ricardo

28 de marzo de 2017, 18:00

Alejandro Alfredo dijo...

Muchas gracias estimados amigos por la vista y sus comentarios. Verdaderamente, es una joya este álbum editado en 1955 de Waldo de los Ríos y su madre, Marta de los Ríos. Tampoco quiero olvidarme del solista en dos temas, un jovencísimo Tomás Campos quien con 15 años de edad registró dos canciones. Un saludo cordial para ustedes!!!.

29 de marzo de 2017, 12:32

Este inconseguible y fabuloso álbum encontrado en 2007 en la Web que hoy nuevamente quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, está a cargo de dos baluartes indiscutibles de nuestra música popular argentina: Martha de los Ríos (Marta Inés Gutiérrez de Vargas - 1906/1995)dulce y exquisita cantante y de su hijo, el increíble y genial compositor, intérprete y director orquestal Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferrara - 1934/1977). Son catorce temas realizados en forma impecable, con el agregado de un nuevo y promisorio valor de la música argentina: Tomás Campos (Tomás Estanislao Campos - 1940/2001). Aquí Tomás Campos, si bien interpreta únicamene dos temas, demuestra sus cualidades vocales de forma maravillosa, siendo tan joven. Debemos considerar que grabó este disco Tomás Campos cuando tenía nada más que QUINCE AÑOS...!!! Luego se convertiría en una de las mejores e irrepetibles primeras voces que haya integrado conjuntos de música popular argentina, junto a Eduardo Madeo (Los Fronterizos) y Francisco "Pancho" Romero (Los Trovadores del Norte/Los Trovadores) segun mi modesta opinión personal... Este es un registro discográfico IMPERDIBLE, todo un documento histórico musical, LO RECOMIENDO...!!! Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla, es un DISCAZO!!!. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: