jueves, 6 de julio de 2017

SUMA PAZ - SU SEGUNDO ÁLBUM LARGA DURACIÓN: GUITARRA, DÍMELO TÚ "SUMA PAZ" - RCA VÍCTOR LD Nº AVL - 3382 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA (1961)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Suma Paz, configura el encanto y la ternura de nuestro folklore, ya que sus interpretaciones llegan profundamente a lo más sensible de nuestro espíritu. Su voz, suena a leyenda, mezcla de dulzura infinita con sentimiento puro de nuestra más auténtica tradición.

Su cultura artística es tan vasta como la de su intelecto. Es graduada en Filosofía y Letras. Ejerce el profesorado de piano y como ejecutante de la guitarra es una eximia concertista.

Pareciera como si nuestro folklore se hubiera encarnado en ella por mandato divino, tan irreal es su exquisita sensibilidad de mujer y artista.

Hagamos un poco de historia, historia que es muy reciente con respecto a su consagración como figura de nuestro folklore. Su ingreso a nuestra colonia artística capitalina data de Septiembre de 1960, cuando luego de actuar por espacio de varios meses por emisoras de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, recibe una oferta para actuar en un corto ciclo ante los micrófonos de LR3, Radio Belgrano. Acepta y en su ingreso a la gran urbe, se vincula de inmediato por intermedio de sus allegados a Don Pancho Cárdenas, paladín de nuestro acervo nativo y a quien se le debe en su mayor parte el auge y resurgimiento de nuestro folklore al plano de privilegio que ocupa actualmente. Pancho Cárdenas, amigo y consejero de todos aquellos que tienen auténtica vocación hacia lo nuestro, encuentra en Suma Paz, lo distinto: arte temperamental, con una nueva forma de interpretación. Decide entonces incorporarla a su famoso programa de TV "Sábados criollos". En el ensayo previo al citado programa que realiza el mismo día en horas de la mañana, interpreta una canción de Atahualpa Yupanqui: "El hornero", con tal efecto, que causa una verdadera conmoción entre el auditorio formado por artistas, extras y técnicos que la aplauden sin retaceos. Don Pancho pide entonces al director de sonido, que durante la transmisión grabe en cinta fonomagnética la citada canción. Luego de insistentes ruegos, logra su objetivo. Es así como de inmediato se presenta en los estudios de RCA Víctor para hacer escuchar la grabación y de allí sale con el primer contrato como artista Víctor de Suma Paz, quien por estar radicada en Santa Fe no se entera de compromiso que ha suscrito en su nombre, hasta el sábado siguiente, en su retorno a Buenos Aires para el programa de Pancho Cárdenas. De su actuación en el programa de TV y de sus registros en RCA Víctor a la popularidad plena, hubo un solo paso. La conjunción de su arte y el poderoso medio que es el video y el disco fonográfico lograron el resto: una popularidad y un suceso que se acrecientan día a día. Es que Suma Paz, con el privilegio de sus dotes de eximia guitarrista y con su voz hecha canto de la tierra gaucha nos sacude el alma de emoción intensa en cada una de sus interpretaciones.

COCO D' AGOSTINO  



Intérprete: SUMA PAZ
Álbum: GUITARRA, DÍMELO TÚ "SUMA PAZ"
Año: 1961
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA Víctor
Nº: AVL - 3382 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA
Formato original: Larga duración (Long Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Adiós a Gabino Ezeiza (milonga)
Héctor Pedro Blomberg / Enrique Maciel

2.- Leña verde (milonga)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- Vidalita del recuerdo (vidalita)
María Esther "Maruja" Pacheco Huergo / Francisco "Pancho" Cárdenas

4.- La estrellera [Zamba estrellera] (zamba)
Félix Robustiano "Dardo" Palorma / Alberto Hilarión Acuña

5.- Cifra (cifra)
Luis Guiol

6.- Soñando con la cosecha (milonga)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú




LADO 2

1.- Pampa (triunfo)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Pedro José Rodríguez De Ciervi (Pedro R. De Ciervi)

2.- Alma en pena (canción)
Claudio Martínez Payva / Abel Fleury

3.- Tonada del viejo amor (canción)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

4.- Mi mala estrella (tonada)
Cristino Tapia

5.- Andando (canción)
Francisco "Pancho" Cárdenas / Edmundo Porteño Zaldívar (hijo)

6.- Guitarra dímelo tú (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

Hoy jueves, quiero nuevamente compartir a expreso pedido del amigo del blog Miguel Castelo, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el segundo disco oficial de la Señora SUMA PAZ, llamado "GUITARRA, DÍMELO TÚ", editado en el año 1961. La placa contiene doce temas maravillosos como "La estrellera" (Zamba estrellera)"Soñando con la cosecha""Pampa" y la emblemática obra de Don Ata y su esposa, que le da título al álbum: "Guitarra, dímelo tú", interpretados con la calidad y el particular estilo que siempre caracterizó a Suma Paz. Obviamente, RECOMIENDO ESTE ÁLBUM PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este registro discográfico DE COLECCIÓN, porque yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.   

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: