DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
CON GABINO CORREA POR LAS RASTRILLADAS MAPUCHES
El trébol dejó sus lágrimas en la
inmensidad de la distancia mapuche. El baldío se quemó en el aire poblado de
fantasmas y más allá de él, el universo besando con sus estrellas, los arroyos,
ríos, lagos, mar, dejando su mensaje musical, a la noche abierta a los
recuerdos en la rueda de los fogones mapuches-gauchos, donde los ojos a fuerza
de escrutar en la oscuridad de la noche sin luna, se cerraban en un mundo de
preguntas sin repuestas, mientras que los alientos del hombre so unían al fuego
que destruía el frío de la soledad.
La lanza del nativo rodeando el fogón nos
habla con su presencia de sangre y tierra de la distancia de las rastrilladas
nativas. Venas del desierto indígena, todas
ellas desembocando en el pueblo cristiano por un lado y por el otro en
la toldería india. Rastrilladas cubiertas de sangre, leyenda, heroísmo. Ellas
nos hablan del malón terrible de muerte sin cuartel, donde el degüello al
vencido ponía su acento despiadado; del llanto de la cautiva; del soldado
gaucho muerto en la pelea con el cona; o del aborigen mirando el cielo suyo y
acariciando con su silencio su mapú.
Detenido en una de esas rastrilladas me encontré con GABINO CORREA. Su mirada se unía al
silencio y buscaba comprender el horizonte sin fin. Su voz abierta a los vientos
prolongados del pampero, se alargaba, quebrando el silencio del desierto de
Dios, besando el arroyo y deteniéndose en las sierras, donde el mapuche durante
siglos tocó las nubes blancas de paz y amor o negras de tormentas de aguas y
huracanes. Lo vi como entrando profundamente en la rastrillada indígena si
alejaba de la huella gaucha y mucho más del camino o la ruta del nuevo
poblador, de los tiempos del auto y del arado guiado por el tractor. Lo vi
cerrar los ojos y sentí en su música la presencia física del malón, la poesía
del nguepin, el ruego de la machi, la orden de ataque del lonco y la caída del
cona defendiendo sin pedir, ni dar perdón, su tierra. Sentí como el mapú
indígena le entregaba su mensaje telúrico y cono todo en él se confundía con el
medio y se convertía en río o caldén, en puma o cona, llanura o montaña.
Entonces comprendí su música. Supe que en ella está el mensaje de una época de gloria,
que no debe morir jamás, porque ahí está el mensaje del alma nacional, un
mensaje de muerte antes que de entrega.
Intérprete: GABINO CORREA
Álbum: CON SABOR A TIERRA (*)
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAL
Nº: DPM-0062
MONO - DPE-10062 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
FAZ A
1.- Hijos
del cerro (mazurca chacrera)
Derechos Reservados
2.- Canción
de la Virgen dormida (canción sureña)
Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
3.- Viejo
coplero (zamba)
Juan Cosenza / Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
4.- [Mis abuelos son raíces] Raíces (milonga)
Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
5.- [Malambo del desierto pampa] Malambo
(malambo del desierto)
Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
Solo de guitarra de Gabino Correa
FAZ B
1.- Canción
para un indiecito (canción)
Juan Cosenza / Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
2.- [El] Ruego de la Macchi (ruego
mapuche)
Francisco Gabino Correa (Gabino Correa)
3.- [El gorrión canillita] Gorrión
(canción)
Manuel Isidoro Ulpiano Otero (Manuel Otero Lores) / Francisco Gabino
Correa (Gabino Correa)
4.- Que
sentimiento andará (milonga)
Francisco Gabino Correa (Gabino Correa) / Juan Cosenza
5.- La
granadera (zamba)
Federico Eduardo Mittelbach / Francisco
Gabino Correa (Gabino Correa)
GABINO CORREA: CANTO, GUITARRA Y ARREGLOS · RICARDO ROLDÁN: REQUINTO
FICHA TÉCNICA
Producción, Coordinación y Dirección
General: CARLOS L. TEALDO ALIZIERI
Supervisión: PABLO ROSSI
Grabación: ESTUDIOS AUDION
Técnicos de grabación: NELO VILLAGRA Y JORGE BERENLISKY
Acetatos matriz: O. NOUBRY y L. ROMERO
Matrización y Fabricación: RCA VICTOR ARGENTINA
Diseño de la portada: DIAL/ART
Grabados: FRANCOGRAF
Impresión y encuadernación: DISCOGRAF
Grabado los días 13 y 19 de Junio
de 1969
Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: RODDY CÓRDOBA
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: RODDY CÓRDOBA
Restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO DIZEO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog RODDY CÓRDOBA. Muchísimas gracias Roddy!!!.
¡¡¡R E C O M E N D A D O!!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario