viernes, 4 de agosto de 2017

QUITO CARBALLO - HOMENAJE Y SU PRIMER DISCO: CHAYEMOS... CHAYEMOS... CON QUITO CARBALLO DISCO SIMPLE DOBLE DURACIÓN (EP) DIAPASÓN Nº ARG-440 (1973)

QUITO CARBALLO
(1928 / 2006)
HOMENAJE

Homenaje a Quito Carballo a 10 años de su muerte


En el marco de las actividades programadas para el Febrero Chayero en su edición "De coplas y Peñas", el Municipio de Capital, prepara un homenaje al artista Quito Carballo que constará de una peña, una muestra fotográfica y la inauguración de un mural, que se realizarán este miércoles 8 de Febrero de 2017 a las 21 horas, en la intersección de Pasaje Diaguita y pasaje Quito Carballo.

La Agencia Municipal de Cultura, mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural, inicia su agenda del Febrero Chayero con el homenaje al músico Jorge Nicolás "Quito" Carballo habiéndose cumplido, el pasado 31 de diciembre 10 años de su partida. 

Entre los artistas que rendirán homenaje al Chayero Mayor se encuentran, Pancho Cabral, Tubo Moya, Carlos Ferreyra, Copito Molina Torres, Negro Cortés, Libre Voz y Silvio Romero.



La entrada a la peña es totalmente libre y gratuita, en Pueblo Cultural (Pelagio B. Luna 248) se venderán comidas, y bebidas típicas; además los asistentes podrán disfrutar de un lugar confortable con sillas y mesas para disfrutar de una noche donde se celebrará la vida musical de uno de los símbolos más importantes de la cultura riojana. 

Sobre el Pasaje de Quito, se montará una muestra fotográfica del archivo del Museo de la Ciudad junto a otras aportadas por familiares; por otro lado se dejará inaugurado el mural realizado por alumnos del artista y muralista Marcelo Carpita, a cargo del Taller de arte Público y muralismo en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". 

El mismo día se llevará a cabo el recambio de paneles del MOC de Plaza 25 de Mayo que, sumándose al homenaje, comparte el espacio con el Museo de la Ciudad en una muestra fotográfica que rescata y pone en valor la figura de Quito Carballo y su importante legado cultural.




Quito, "El Chayero Mayor" 

Jorge Nicolás o como era mayormente conocido "Quito" Carballo, nació el 23 de abril de 1928 y dedicó gran parte de su vida, a la difusión de los ritmos riojanos, lo que lo llevó a ganarse la denominación de "Chayero Mayor" por la calidad y calidez de sus coplas, por la caracterización de sus letras y por la manera de encontrar la melodía para contar la historia de La Rioja. 

Sus coplas han sintetizado el canto de una provincia y ha dejado a través de su vida un canto original para las futuras generaciones.


Autor del "Carnaval en La Rioja" la tradicional canción que todos los riojanos conocemos y que nos une en Febrero en un solo deseo, el de chayar. 

Jorge Nicolás "Quito" Carballo falleció el 31 de diciembre de 2006 a los 78 años de edad.

Fuente: EL INDEPENDIENTE


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

QUITO CARBALLO

En La Rioja de estos tiempos ha florecido un cantor. A semejanza de los viejos copleros, su sangre se derrama en grito y melodía, y sus manos arrancan de la piel estremecida del bombo un sonido que a la vez, hosco y duro es un increíble llamado a hundirse de nuevo en las raíces milenarias de La Rioja.

Los Changos conocen desde lejos su intención Chayera, es que la noche se adueñó de su canto y lo prendió muchas veces en los galantes jazmineros, en los románticos azahares de la plaza vieja, en los soledosos callejones, en la algarabía Carnavalera, de los patios solariegos, en el corazón vidalero de La Rioja.

El cantor se llama "QUITO CARBALLO", su destino, un lucero de copla amanecida en la timidez de los verdes jarillales de la greda o puesto como flor del aire en las azuladas montañas de mi pago. "QUITO CARBALLO", autenticidad personificada, nata expresión del cantor del pueblo, que llega con su cantar y su decir Chayero en busca de una sola verdad, la verdad del hombre hecho tierra.

En éste, su primer doble para el sello "DIAPASÓN", sin duda alguna que acompañando a su seriedad artística aseguran a "QUITO CARBALLO" el verdadero camino de los legítimos triunfos.

Dr. PEDRO ROMERO PÁEZ



Intérprete: QUITO CARBALLO
Álbum: CHAYEMOS... CHAYEMOS... CON QUITO CARBALLO (*)
Año: 1973
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAPASÓN
Nº: ARG-440
Formato original: Simple doble duración (Extended play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Carnaval en La Rioja (chaya saltada)
Daniel Alfredo "Chacho" Olivera

2.- Zamba para bailar (zamba)
Ramón Manuel Navarro



LADO 2

1.- Al jardín de la República (zamba)
Virgilio Ramón Carmona

2.- Selección de chayas riojanas (chayas):

2a.- Deja de llorar (José Jesús Oyola)
2b.- Llorando estoy (Motivo Popular de La Rioja)
2c.- Chayita del vidalero (Ramón Manuel Navarro) 

DIAPASÓN PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS S.A.C.I.
SANTIAGO DEL ESTERO 643 - BUENOS AIRES

DISCO ES CULTURA

ARMAR


INDUSTRIA ARGENTINA


Digitalización del disco simple doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco simple doble duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco simple doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO


(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJOMuchísimas gracias Adriano!!!.

¡¡¡ P R I M I C I A   E X C L U S I V A
P A R A   E L   B L O G !!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO  QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: