domingo, 17 de septiembre de 2017

Conjunto Riojano LOS SOLITARIOS - "RIOJA QUERIDA" - RCA CAMDEN LD CAL-3241 MONO (1969)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

La Rioja en la música folklórica argentina, es como un algarrobo que verano a verano vomita las cuchillas de sus algarrobas cantoras, transformando veranos en nuevas figuras que surgen de una permanente vivencia de su gente profunda, que siente, que vibra y madura, entregándose en voces que cantan, de que dicen la copla, que palpitan en las cuerdas y tiemblan en los parches para regalar sus sentidas e incomparables serenatas desvelando las noches hasta prolongarse en auroras.

Desde esta Rioja que nos tiene ya acostumbrados a entregarnos la calidez de sus acentos, de esta Rioja que ya no nos asombra cuando asoman sus hijos por el canto, ahora llegan LOS SOLITARIOS y mostrando la realidad de una vigencia profunda de sentires ancestrales.

Cinco jóvenes surgidos de un malón pacifista, que enarbola guitarras, que grita canciones, que destila coplas y resuena en bombos, con valores de fina y distinta sensibilidad. Una sensibilidad que demuestra inquietudes de búsqueda, que es índice de superación, expresión de vivir en el canto el momento distinto que nos toca y donde logran los más difícil de conseguir: respeto por la música el equilibrio justo con una actualización impuesta por el avance.

Son cinco voces que beben el vino generoso de esencias sin contagios. Son un conjunto que no tolera comparaciones reminiscentes y que congenia en un mismo modo de sentir, reposando sus aspiraciones en esta manera de cantar con sincera vocación sin efectismos y lleno de eso que sólo puede salir pecho adentro del que canta.

Entre ellos están quienes se forjaron en distintas modalidades anteriores a su agrupación actual. Han sido caminos que cada uno desanduvo en la búsqueda de templar sus fibras y definirse un día. El día mismo en que el folklore los apresó para estrechar los amistosamente en un solo afán.

Este primer disco de LOS SOLITARIOS tiene quizá un destino que el tiempo se encargará de revelar: puede ser la placa que cumpla con hacerlos conocer y al propio tiempo hacia los reclamar por el público, cosa nada difícil cuando lo que hacen y como lo hacen está fundamentalmente contagiado de la sinceridad, la espontaneidad, y la pureza que La Rioja inspira.

Integran el conjunto:

CARLOS GERMAN PERALTA - primera guitarra y bajo
NICOLÁS EDGARDO DE LA FUENTE - primera voz y bombista
ARTURO CABRAL ALEM - segunda guitarra e igual voz. Armonizador.
LUIS MARÍA MACCHIA - acompañante en guitarra y bajo
OSCAR OLAIZOLA - alterna primera y segunda voz

RCA se complace en incorporar a LOS SOLITARIOS a su elenco estelar, no dudando que este disco será del agrado de todos los amantes de nuestra música nativa ¿los escuchamos?



Intérprete: Conjunto Riojano LOS SOLITARIOS
Album: "RIOJA QUERIDA" (*)
Año: 1969
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA CAMDEN
Nº: CAL-3241 MONOAURAL 
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Calle Angosta (cueca)
José Inocencio Adimanto Zavala (2:50)

2.- La llorona (zamba)
Gabino Coria Peñaloza / José Luis Padula (3:00)

3.- La alabanza (chacarera)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Hermanos Díaz (2:37)

4.- El lagaretero (chaya)
José Jesús Oyola (3:10)

5.- Los Reyes Magos (taquirari)
Félix César Luna / Ariel Ramírez (2:30)

6.- Las coplas de un alojero (vidalita chayera)
José Jesús Oyola (3:13)


LADO 2

1.- Rioja querida (zamba)
Ramona Mercedes Gómez / Juan Reginal Soria (3:23)

2.- Montonereando (chacarera)
León Benarós / Hermanos Abalos (2:15)

3.- Cuequita chayera (cueca chayera)
Amable Euclides Flores (2:35)

4.- Coplas del valle (zamba)
Ramón Manuel Navarro (3:15)

5.- Luna de Carnaval (chaya)
José Jesús Oyola (3:45)

6.- A Nicolás "El Nogal" (chaya)
José Jesús Oyola (3:12)


COMENTARIO 


Oscar Olaizola dijo...

El año de grabación de este disco fue 1969. Soy Oscar Olaizola, uno de los integrantes del conjunto Los Solitarios. Gracias por esta publicación y por su interés en el tema.

21 DE JULIO DE 2013 17:38

(*) NOTA: álbum "tomado prestado y sin permiso" del buen blog amigo "DE LA RIOJA PARA TODO EL PAÍS". Muchísimas gracias Erika!!!.

Este disco que hoy a primera hora del domingo de nuevo comparto -ahora con nueva digitalización- con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, hace muchos años lo tomé del blog antedicho, que recomiendo visitar. Aquí tenemos un muy buen grupo vocal e instrumental LOS SOLITARIOS, quienes grabaron esta placa titulada "Rioja querida" para el sello RCA en el año 1969. LOS SOLITARIOS fueron precursores diría yo de la corriente de grupos vocales generadas a posteriori en La Rioja y también en otras provincias. Tenemos el honor que uno de sus integrantes Oscar Olaizola (QEPD) , dejara hace unos años el comentario precedente indicando la fecha precisa de grabación de este larga duración, por lo que estoy muy agradecido. LOS SOLITARIOS interpretaban prácticamente casi todos temas de autores riojanos. Me atrevo humildemente a opinar, creo que con buen tino, que este conjunto fue la apertura hacia la música vocal en esa linda provincia, voy a citar como ejemplo a mis amigos de "LibreVoz" tremendo grupo vocal que hace más de 27 años vienen trabajando constantemente defendiendo la música de su terruño. Este es un muy buen álbum QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!.Excelentes temas como "La llorona""El lagaretero""Rioja querida" y "Luna de Carnaval", entre otros. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este sensacional conjunto riojano LOS SOLITARIOS, porque les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A MEDIODÍA SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: