domingo, 24 de septiembre de 2017

LOS 5 DEL NORTE - Su primer álbum larga duración: LOS 5 DEL NORTE - MUSIC HALL Serie DISCOTECA LD Nº 2002 MONOFÓNICO (1970)

TRANSCRIPCIÓN DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El 25 de febrero de 1965 en Plazoleta Mitre, típico lugar de TucumánArgentina, cinco jóvenes unían sus distintos caracteres, sus distintas formas de pensar en un "hobbie": cantar. Sus inquietudes musicales resultaron homogéneas y tras intensos y minuciosos ensayos decidieron incursionar profesionalmente por esa senda con una premisa que se escudaba en una realidad muy difícil pero lograda con esos atributos y un aditivo muy importante: talento. Así nacieron"Los 5 del Norte" con un estilo personalísimo que muy pronto los identíficó con el juez principal: EL PÚBLICO.

Sus componentes:

Pedro Alberto Favini, estudiante universitario dedicado a la fabricación de acumuladores, a la vez que acumulaba aspiraciones artísticas musicales bien respaldadas por sus magníficas dotes vocales como bajo y que acompaña esta esencial cualidad con encomiable buen gusto y sensible afinación.

Dilio Celso Contreras, estudiante secundario alternaba sus estudios con la Mecánica de Automotores pero fue vencido también por su aguda vocación por el canto y la guitarra.

Esteban Armando Vélez, diagramador de imprenta, para poder vivir dedicaba sus horas libres al difícil arte de la guitarra, seducido por los dictados que le brindaba su exquisita sensibilidad musical.

José Antonio Ragone, esta hermosa circunstancia en que lo colocó la vida lo apartó de sus estudios de Geología en su añorado Tucumán. Dueño de un timbre de voz muy atractivo, conduce generalmente el peculiar sonido de Los 5 del Norte.

Raúl Alberto Ledesma, destacado empleado bancario resignó su puesto y sus magníficas posibilidades burocráticas para unirse al grupo donde se ubicó como elemento importantísimo dadas sus condiciones de primer tenor que se ajustan perfectamente a las exigencias musicales, que no son pocas, de "Los 5 del Norte"


H. H.

Los 5 del Norte, nueva esperanza para nuestra música argentina. Nacieron en la región más cálida de nuestro país, allí donde el alma vive mamando la savia de la tierra, donde los valles y el mar de las cañas enseñan el canto del hombre, ese canto vital con sabor a verdad, algunas veces triste y otras alegre pero lo más importante la verdad del canto y la expresión. Así nos muestran Los 5 del Norte que son un conjunto pensante que saben lo que quieren, donde van y lo que hacen. Yo tuve la suerte de verlos y de actuar junto a otros artistas argentinos en los escenarios más importantes del país y allí comprendí que Los 5 del Norte era la nueva promesa que necesitaba nuestro folklore. Cabe destacar que la armonización, el gusto para elegir el repertorio, la interpretación para el mensaje cancionero pone a estos cinco muchachos tucumanos como el conjunto más equilibrado de la nueva gente para el gusto casi general del público. Lo invito a Ud., futuro admirador de Los 5 del Norte, a escuchar esta nueva etapa de la música argentina que tiene la virtud de contener en su esencia los cimientos más tradicionales con la lógica evolución hasta llegar a nuestra época. De esta forma Los 5 del Norte demuestran una vez más que la juventud puede lograr maravillas en nuestra música nacional. 


DANIEL TORO


Intérprete: Los 5 del Norte
Album: "LOS 5 DEL NORTE"
Año: 1970
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL serie DISCOTECA
Nº: 2002 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Debajo de la morera (zamba) 2:58
Virgilio Ramón Carmona

2.- Si yo fuera río (chacarera) 2:20
Federico Marcelo Ferreyra / Carlos Alberto Leguizamón

3.- Llorona (vals mejicano) 2:33
Manuel Vivar (Francisco Gordillo)
Arreglo: Manuel Alejandro

4.- Tiqui miniqui (taquirari) 1:55
Gilberto Rojas Enríquez 

5.- La sequía (zamba) 3:17
Miguel Loubet / Carlos Cabrera Flores / Darío Castellón Campos (integrantes de Los Wawancó)

6.- Voy pa' Mendoza (tonada canción) 2:46
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff



LADO 2:

1.- Calle Angosta (cueca) 2:55
José Inocencio Adimanto Zavala

2.- Selección de temas navideños: 4:58

aCanto a Belén (villancico)
Margarita Mazzacaro (Margarita Palacios) / Ángel Eudoro Palacios (Kelo Palacios)

b) Navidad (tema navideño); Noche de paz (tema navideño); Pastorcito de Belén (villancico); Suenan las campanas (canción) 

3.- La llorona (zamba) 2:47
Gabino Coria Peñaloza / José Luis Padula

4.- Plegaria a la madre (canción) 3:13
Carlos Ángel Paliza

5.- Romance de barco y junco (canción) 2:13
Ariel Arturo Arancibia Gonzáles / Oscar Enrique Castro Zúñiga


LOS 5 DEL NORTE - INTEGRANTES:

Raúl Alberto "Pichón" Ledesma: tenor
José Antonio "Pepe" Ragone: tenor, guitarra
Esteban Armando "Rabito" Vélez: barítono, primera guitarra
Dilio Celso "Pila" Contreras: barítono, segunda guitarra
Pedro Alberto "Negro" Favini: bajo, percusión

NOTA"Agradezco públicamente a Alejandro Dizeo, quien generosamente me hizo llegar este material que reproduzco, junto a los otros discos de LOS 5 DEL NORTE, que oportunamente iremos subiendo al blog.

También me acercó los discos de su ya desaparecido Grupo Vocal IRAUPÉN, que vale la pena escuchar y degustar porque están hechos por músicos que aman la música, y eso es algo que siempre se nota en el oido.

Como charlabamos hace unos días, la música vocal no tuvo la difusión masiva que tuvieron otros conjuntos, lo que motivó que no llegara a asentarse plenamente en el gusto popular y mucho menos a levantar ponchos en los escenarios exitistas de nuestro país, donde quedó considerada como expresión de una elite y, en muchas ocasiones, relegada de los escenarios principales.

El verdadero valor musical de los grupos vocales -en su mayoría- se apreció más fuera de nuestras fronteras, allí donde el simple idioma local no suele empañar el idioma musical, porque la música, cuando es buena, es universal.

Y porque en cuanto a música, Argentina produjo grupos de calidad excepcional como Las Voces Blancas, Los Huanca-Hua, Los Peregrinos, Iraupén o Los Trovadores, sólo por nombrar algunos.

Grupos que plasmaron en el folklore la cultura musical a la que no nos tienen acostumbrados los músicos populares.

Y por lo tanto, lamentablemente, sólo apreciada como tal por melómanos y conocedores.

Música hecha por músicos, sería una definición aproximada.

Aun así, tenemos la obligación de conocer, escuchar y aprender a apreciar estos verdaderos testimonios de una época dorada en nuestras movidas culturales.

Gracias Alejandro por acercarme este material y permitirme postearlo.

Un abrazo a todos y hasta pronto.

Wuilly56, Marcelo pa los amigos"

Hoy domingo voy a compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, el primer álbum larga duración de este extraordinario grupo vocal e instrumental, los muy queridos y recordados LOS 5 DEL NORTE. También quise reproducir el jugoso comentario -cuando publicó este disco- del creador y administrador del blog "FOLKLORE DEL NOA... y algo más!"Wuilly56, Marcelo pa los amigos. Yo le hice llegar hace más de ocho años -cuando ni siquiera imaginaba que algún día me iba a caber la responsabilidad de administrar tan prestigioso blog- para que publicara todo el material que poseo de este gran conjunto tucumano. Excelentes temas todos ellos, como "Debajo de la morera" (tremenda versión muy bien lograda), "Llorona""Voy pa' Mendoza""Calle Angosta""La llorona" y "Romance de barco y junco" entre otros, magníficamente interpretados por las espléndidas voces de Pichón, Pepe, Rabito, Pila y Negro, que integraban LOS 5 DEL NORTE, ni que hablar de los maravillosos arreglos vocales e instrumentales que ellos mismos componían. Unos arreglos muy adelantados para esa época, sí señor. PARA OÍR Y DISFRUTAR PLENAMENTE LO RECOMIENDO!!!. Qué buen grupo, eran completísimos, lástima que se disolvieron en el año 1974. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joya" de colección. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: