domingo, 15 de octubre de 2017

CUARTETO DEL CANTO - SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: MÚSICA SIN TIEMPO - TROVA LD Nº TL-34 MONOAURAL (1969)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Ya ni me acuerdo que hacía yo ese domingo por Olivos. Roberto Yanés estaba parado en la vereda, como para entrar a su casa. O salir, quién sabe. O las dos cosas, quizá. No podría asegurar nada, a pesar de conocerlo hace muchos años.

Me vió y no me dejó seguir. Parecía "20-50 llamando a jefatura", como una barrera atravesando la calle, con los brazos abiertos en cruz. Cualquiera hubiera creído que yo pensaba escaparme, además.

Dejé el auto atado a la vereda, en la mejor prosapia folklórica, y Roberto me precipito dentro de su casa tomandome de las solapas como si yo tuviera un mango en el esternón. No fue un gesto inamistoso ni prepotente. Sólo quería hacerme oír unas grabaciones nuevas, y la idea de compartir el momento conmigo lo entusiasmaba.

Dado que ya estábamos ubicados en el sofá del living, impuse mis condiciones: "primero un buen té con tostadas". Pensé que era una nueva cinta suya. Hasta traté de memorizar rápidamente la letra de un bolerito mío, para sugerirle, como al acaso, que podría serle de positiva utilidad a su repertorio.

Roberto ya estaba colocando los carretes en su imponente grabador, lleno de parlantes, con toda clase de chiches magneto-fono-electrónicos con el exclusivo y revolucionario sistema "Sanata-O-Matic" y que se yo. Cuando estaba por preguntarle de quién eran los arreglos, empezó a escucharse música.

Y no eran baladas ni boleros, fíjese. Era un gato. Y no lo cantaba Yanés. Quise hablar -en evidente prueba de mala educación, ya que tenían media tostada en la boca- pero Roberto me plantó la palma de la mano abierta frente a la cara, tan cerca que anocheció de golpe "esperá, oí", fue su lacónica recomendación.

Oí. Era "El aerodinámico", su inconfundible gato, especie de maldita trampa rítmica para intérpretes, que jamás pude aprender a tocar y que tan bien hacen en el piano Carlos García y el mismo autor. Pero en voces, lo que se dice voces, nunca lo había escuchado, y ni siquiera imaginado. Cosa e' mandinga. No hizo falta que le pidiera para volverlo a oír, pues ya lo estaba rebobinando, "rewind" que le dicen.

Así me enteré que existía el Cuarteto del Canto. Por supuesto, seguimos oyendo el resto de la cinta, a pesar de que no tenía ningún otro tema de Roberto ni mío... ahora interesaba la interpretación, el estilo, los arreglos, la afinación, la indudable presencia del bombo de Domingo Cura, poseedor de la Orden del Swing Santiagueño (en grado de Comendador).

Aseguro que me alegré de haber doblado por aquella esquina de Olivos, cerca de la plaza, una tarde de domingo. La cosa no quedó en el té con tostadas. Seguimos con un trago, y después a comer algo por ahí. A Roberto Yanés autor le han grabado muchas cosas distintos artistas de alta jerarquía y difusión internacional, pero pocas veces lo vi tan apasionado como con esta versión de su gato.

Ocurre que, en la temática entre otros géneros, va de por medio el prestigio de su nombre, y el autor se siente impulsado a esperar éxitos pero aquí era diferente. Su alegría era químicamente pura, sin especulaciones ulteriores, con el sólo placer de disfrutar ante la prolijidad de esta grabación inesperada. Porque mire si Yanés estará acostumbrado a recibir el halago de que obras suyas sean cantadas por los famosos... por eso, esta elección del Cuarteto del Canto para integrar el repertorio de su primer disco, le produjo otra clase de sensaciones. Se habían fijado en su hijo no promocionado, en su pequeño y folclórico orgullo de cordobés, y lo habían tratado con cariño, con respeto, con calidad, sabor y musicalidad. Que esa es la norma de estos nuevos intérpretes.

Cuando lo dejé a Roberto de vuelta en la puerta de su casa, me fui pensando si el Cuarteto del Canto habría tenido las mismas dificultades que tuve yo para encarar la división rítmica de "El aerodinámico". Aunque por lo oído, si las tuvieron, no se le nota.

Al llegar a casa estuve un rato fastidiando al piano y a los vecinos. Y no me salió. Traté de acordarme cómo lo hacía el cuarteto. Me acosté odiándolos, naturalmente, con telúrica envidia.

EDUARDO LAGOS



Intérprete: Cuarteto del Canto
Album: MÚSICA SIN TIEMPO
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TROVA
Nº: TL-34 MONOAURAL
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Duerme negrito (canción)
Derechos Reservados / Recopilación: Atahualpa Yupanqui

2.- Pago viejo (chacarera)
Atahualpa Yupanqui

3.- La vuelta del santiagueño (zamba)
Hernán Figueroa Reyes

4.- El aerodinámico (gato)
Roberto Yanés

5.- Manea (milonga)
José Teodoro Larralde

6.- Ritmo de candombe (candombe)
Motivo popular / Derechos Reservados



LADO 2

1.- Pelusa de totora (chacarera)
Mario Arnedo Gallo

2.- En un burrito orejón (villancico)
Cátulo Castillo / Víctor Schlichter

3.- Fiesta Aymara (danza)
Tito Véliz / Mario Rudón

4.- Volveré siempre a San Juan (zamba)
Armando Tejada Gómez / Ariel Ramírez

5.- Pala pala (danza popular)
Andrés Avelino Chazarreta

6.- Luna viñatera (cueca)
José Abel Peralta Oro / José Alejandro Lagos.

INTEGRANTES:

Héctor Airala: primer tenor
Eduardo Corazzina: segundo tenor
Juan Carlos Corazzina: barítono
Guillermo Latzke: bajo

Arreglos corales: Eduardo Corazzina

Grabado en Estudios ION S.A. en Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1969
Producción: Trova Industrias Musicales S.A.
Director de grabación: Mike Ribas
Diseño de la portada: Oscar Zárate
Fotografías de la portada: Oscar Zárate y Martín Siccardi
Técnico de grabación: Osvaldo Acedo
Máster: Luis A. Quinteros

Este domingo voy a compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, el primer álbum larga duración de este extraordinario CUARTETO DEL CANTO titulado "Música sin tiempo" editado por el sello Trova en el año 1969. Voces muy buenas con timbres y colores muy particulares, buen fraseo y dicción y unos arreglos vocales sensacionales. También resulta excelente la elección de los temas. Cito como ejemplo "El aerodinámico" un gato increíble, "Ritmo de candombe""En un burrito orejón" y la deliciosa zamba "Volveré siempre a San Juan", entre otros. LO RECOMIENDO SIN DUDARLO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Es realmente un deleite oír este disco. Encima con el tremendo apoyo en la percusión del gran Domingo Cura... Por esta razón pues, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta "joyita vocal y musical". Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha sido una grata sorpresa que mi hijo de 10 años me haya venido a mostrar esta publicación que encontró en donde hablan de un disco de su abuelo, soy Estanislao Airala, hijo de Hector Airala, primer tenor del cuarteto, quien hoy con 85 años conserva su vitalidad cantora intacta y su jóven voz..
El sonido de este disco es para mi y mis hermanos el sonido de nuestra infancia y de nuestros dias y ahora lo es también para nuestros hijos. Gracias por compartirlo tan respetuosamente. Un gran abrazo.