domingo, 3 de diciembre de 2017

ARTISTAS VARIOS - MONTAÑAS Y RÍOS (MOUNTAINS AND RIVERS) - RCA VÍCTOR AVL-3119 MONOFÓNICO (1960)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Vivificante soplo para la mente y el corazón es éste, dulcemente blando o travieso de rachas, que viene en las armonías folklóricas desde la frente de las montañas hasta el pie de los ríos.

Condición de prominente altura se alborea en el primer nombre que surge: ''Chacarera de las piedras''; y son Los Chalchaleros -con goloso mote de zorzales silvestres- quienes deban abrir dignamente la selección nativa.

Nos llega, de seguida, el bailecito -''Tun tun'', donosamente ejecutado por el conjunto Allpac-Shullca- que ya merecía en 1814 el elogio del vicario del ejercito glorioso del Alto Perú, mencionándolo en un parte con la pintoresca ortografía de la época: ''Vay-lecito de la tierra''. . .

La ''Zamba de Vargas'' -conducida cabalmente por Andrés Chazarreta- evoca aquí el pedazo de historia de la organización nacional que le pertenece, ya que a sus sones el comandante Brizuela encendió el vigor de sus soldados casi vencidos y tornó en victoriosa la acción del riojano Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867.

''Viene clareando'' es zamba de estos tiempos que no va en zaga de eufonía a las mejores, y obtiene de los Hermanos Ábalos el legítimo trato.

Dos polcas figuran en este autóctono programa fonográfico, porque tal danza, aunque ingresada a estas tierras por rubios forasteros de la Europa central, tomó merecida nacionalidad de adopción. Y aún más, se bifurcó en polca de las chacras nuestras, como esta "Dora la bailadora" que tocan apropiadamente los instrumentos de Marcelino Rossi, y en polca paraguaya, como la que aquí le escuchamos al celebrado Samuel Aguayo: "Carreta Guy", vale decir, "Bajo la carreta", en guaraní.

El vals importado, también un día lejano adquirió modalidad lugareña, y, desde entonces, como vals criollo pasea por el mundo su innegable encanto sencillo. Interpretándolo, Antonio Tormo y Antonio Pantoja demuestran que son tocayos de bautismo y de sentimiento.

"Coquita y Alcohol"... Duplicado ánimo que masca y bebe el indio para hacer su camino. Los Nocheros entonan la canción errante. . . que engaña como menos larga y pesarosa la marcha sin término.

"Haciendo Escalas": buen nombre para el baile vivaz, agraciado, picaresco y lleno de mudanzas que es el gato. Buena confirmación del nombre, además, en los dedos de un pianista tan ducho para el menester como Alberto Castelar.

La galopa -que con el nombre de gall op vino también de la Europa céntrica- afincó holgadamente en el lar paraguayo, y luce con dinámica brillantez en las cuerdas guaraníes. Ismael Moreno extrae sonoridad relevante de la titulada "Celos".

Los Hermanos Albarracín tocan lindamente la cueca "Chayeras Sanagasteñas", aludiendo a la diversión de disfraces y burlas (chaya) en la región cuyana. Por su parte, las concertadas voces de Martínez-Ledesma dan a la vidala "Cuesta arriba" su profundo sentido: cadencia, amor, tristura.

Broche de oro de esta selección es una composición ya célebre "El Humahuaqueño", vertida excelentemente por Vieri Fidanzini. Los acentos sugestivos del carnavalito respaldan esta rapsodia que anduvo caminos de montañas y ríos. Se van los sones del ritmo incaico, sobre las humildes lonjas de las cajas. Pero se quedan presentes en las almas, porque esos acordes sobreviven de siglos y están firmes de eternidad
_________________
_________________
_________________

This carefully chosen selection from de treasury of Argentine folk-lore, handed down in music and song from generation to generation. carries de tang of clean mountain air and the gay ripple of sparkling water.

Typical of the Northern heights of Jujuy is the "Chacarera of the Stones". The bailecito (or "little dance") "Tun Tun¨" can be traced back as far as 1814, whilst "Varga's Zamba" conmemorates a victorious battle in La Rioja in 1867. Central Europeans brought the polka to Argentina many years ago, and the Guaraní indians gave it their own special lilt and tempo. The waltz and the "gallop" from the Old World also undernwent a metamorphosis in the New and became a part of the music of its people. No collection could be complete without the inclusiom of a gay "Gato" and quic "Cueca". This exceptional LP ends with the world famous Carnavalito "El Humahuaqueño", melody and rhythm of the Incas with an enverlasting appeal.




Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Álbum: MONTAÑAS Y RÍOS (MOUNTAINS AND RIVERS) (*)
Año: 1960
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: AVL-3119 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




LADO 1

1.- Chacarera de las piedras (chacarera)
(Chacarera of the Stones)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
LOS CHALCHALEROS

2.- Tun tun (bailecito)
Manuel Acosta Villafañe
ALLPAC SHULCA

3.- Zamba de Vargas (baile)
(Varga's zamba)
Domingo Vicente Lombardi / Andrés Avelino Chazarreta
ANDRÉS CHAZARRETA

4.- Dora la bailadora (polca criolla)
(Dora the Dancer)
Marcelino Alberto Rossi
MARCELINO ROSSI

5.- Una vez más (vals)
(Once again)  
Mariano Abel Aznar / Domingo Eduardo Sciaraffia
ANTONIO TORMO

6.- Coquita y alcohol (canción)
(Cocaine and Alcohol)
Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna) / Eduardo Llamil Falú
LOS NOCHEROS

7.- Carreta guy [Bajo la carreta] (polca)
(Under the Waggon)
Polca típica paraguaya / Arreglo de Félix Pérez Cardoso
SAMUEL AGUAYO




LADO 2

1.- Haciendo escalas (gato)
(Making the Grade)
Alberto Nahon (Alberto Castelar)
ALBERTO CASTELAR

2.- Celos (galopa)
(Jealousy)
Rinaldo Osvaldo Fusani
ISMAEL MORENO

3.- Por mi culpa (vals)
(Mea Culpa)
Francisco Vicente Maleta (Francisco Lateana) / Luis Esteban Francisco Martino
ANTONIO PANTOJA

4.- Viene clareando (zamba)
(Dawn is Breaking)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes
HERMANOS ÁBALOS

5.- Chayeras sanagasteñas (cueca)
(Sanagasta Burlesque)
Lidoro Gelacio Albarracín / Antonio Argentino Albarracín
HERMANOS ALBARRACÍN

6.- Cuesta arriba (vidalita chayera)
(Uphill)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
MARTÍNEZ – LEDESMA

7.- El humahuaqueño (carnavalito)
Edmundo Porteño Zaldívar (h)
VIERI FIDANZINI




Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: SALTAMONTES
Digitalización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Redigitalización de formato mp3, restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo del blog SALTAMONTES. Muchísimas gracias Saltamontes!!!.

 ¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA DEL BLOG!!!
¡¡¡JOYA MUSICAL INCUNABLE IDEAL PARA   COLECCIONISTAS EXIGENTES!!! 

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: