sábado, 16 de diciembre de 2017

GRACIELA YUSTE - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: GRACIELA YUSTE - PHILIPS LD Nº 6046015 ESTÉREO PRODUCIDO POR PHONOGRAM S.A.I.C. LP 4530 (1973)


GRACIELA YUSTE
RESEÑA BIOGRÁFICA


Norma Graciela Yuste Aguirre, cuyo nombre artístico es Graciela Yuste es una cantante, guitarrista y compositora, nacida en el porteño barrio de La Boca de la ciudad capital de la República Argentina.


Ha grabado para la compañía discográfica Phonogram en Buenos Aires y ha representado a la Argentina en varios festivales internacionales como el World Popular Song Festival de Tokio (1976 y 1980) o el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1975 y 1977), en Chile.


En el año 1973 editó en Argentina bajo el sello Philips el LP "Graciela Yuste" y en el año 1977, también en su país natal y bajo el mismo sello editó el disco "Poetas de mi tiempo".


Este último disco fue muy cuestionado en aquella época por el gobierno militar de Argentina al cual no le gustaba el tipo de canciones que realizaba Graciela Yuste, aunque en realidad el disco no tenía ningún contenido político, pero en este disco había reunido a gente como Julio Cortázar, que era alguien prohibidísimo, y aunque ella no estaba prohibida pasó a la lista negra, destruyendo el disco que había supuesto dos años de trabajo.


En ese momento consideró que un país así no era para ella y tomó la decisión de irse en el año 1978 a vivir a Madrid, España, donde permaneció un año y medio.


Más tarde se radicó en París y al año y medio regresó a España, pero esta vez a Barcelona.


Luego se radicó durante 9 años en Suecia, donde montó una obra de teatro musical llamada "Zornspelet" con más de 30 actores en escena y se representa en el país nórdico todos los veranos desde 1998.


La música de "Zornspelet" se publicó en CD. Su estilo personal y variado repertorio de canciones (bossa nova, jazz, bolero, tango, copla, etc.) mezclan diferentes tiempos, ritmos e idiomas, haciendo de sus actuaciones en vivo, que sean apreciadas por una demandante y a la vez sensible audiencia.


Graciela ha cantado en diversos países como Japón, Francia, Suecia, Italia, Chile, y en España en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, La Mercé en Barcelona, en el Obradoiro de Santiago de Compostela, también en Tenerife y en la Feria de los Pueblos de Málaga.


Sus canciones han sido grabadas por Mercedes Sosa, Estela Raval y Manuela Bravo entre otros. Y ha compuesto canciones con escritores de la talla de Julio Cortázar, Manuel Mújica Laínez, Félix Luna, Horacio Ferrer, etc.


Graciela Yuste reside en Málaga desde hace varios años, produce sus canciones y acaba de regresar de Argentina en el año 2007 tras dar conciertos patrocinados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentándose en lugares de Capital Federal como "Clásica y moderna", "Bar Tuñón", "Bar Seddon", etc.


En mayo del año 2008 se presentó con su show en Black Box Teatro (Marbella, España) y en otros lugares de diferentes localidades de España.


Por iniciativa de Graciela a comienzos del año 2013 se desarrolló el proyecto "Camaleón Tango" consistente en un espectáculo artístico integral junto a un bandoneonista y una pareja de bailarines de tango, presentado desde ese año en diversas ciudades de España.


En Málaga, ciudad donde está radicada Graciela Yuste hace muchos años, lo presentaron en el mes de junio del año 2016, continuando exitosamente a la fecha con la realización de este espectáculo de tango y baile. En su sitio Web CAMALEÓN TANGO puede leerse lo siguiente:


"CAMALEON TANGO es un espectáculo de hora y media de duración, en formato pequeño, que ofrece un momento musical para que nos vistamos de Tango y contagiemos la atmosfera con el ritmo más sensual de todos los tiempos. Guitarras, cantos, bailes, vestidos y trajes tangueros encenderán la noche con una secuencia de Tangos, Milongas, Valses y Candombes. Música declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" el Tango es un monumento viviente y sobreviviente -desde hace más de un siglo- a estilos modas y tendencias. Hay que vivir la experiencia.". 

Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

       Cuando ofrecemos nuestra propia creación, el camino se hace muy difícil. Más dificultoso es él, cuando sentimos la necesidad de superarnos, por esa cosa que yo llamo respeto hacia Vos. Ese respeto es vergüenza y orgullo a la vez, es tratar de no estancarse e insistir en lo ya gastado.

     El componer para mí, no es una casualidad ni un hobby, es el medio para contarte cosas que siento, que pienso o imagino y quiero que Vos conozcas musicalizadas.

     Le digo gracias a los directivos de Phonogram por la confianza que tuvieron en mí, que me permitió presentarte mi primer LP.

     Le digo gracias a los colaboradores técnicos, y a los músicos que me acompañaron: Cura, Giaccobe, Remus, Roizner, de Mingo, Domínguez, Costa, Cevasco, Bignon, Pantoja, Besprovan, Agri, Nichelle, Campanone, Prusag, Bragato.

     Y gracias también a Vos.

GRACIELA YUSTE


Intérprete: GRACIELA YUSTE
Álbum: GRACIELA YUSTE (*)
Año: 1973
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 6046015 ESTÉREO
Producido por: PHONOGRAM S.A.I.C. LP 4530
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1

1.- Tu sangre es mi sangre (canción)
Argentino Alejandro Saúl Romay (Alejandro Romay) / Santos Lípesker

2.- [Recuerdos de] Nahuel Huapí (canción)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

3.- Soy doncella enamorada (canción)
Popular Tradicional / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

4.- La lluvia era tan linda (samba)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

5.- Felicidad es quererte más y más (vals)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

6.- Su amor fué como el verano (shake)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

7.- Blues sin palabras (blues)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)


LADO 2

1.- Ana Soledad (canción)
María Rosa Norma Vaccaro / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

2.- Trato de escribirte una canción (canción)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

3.- Mil años (canción)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

4.- La marcha de la labandeña triste (marcha)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

5.- Llanto final (vals)
Anónimo español / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

6.- Afinando y desafinando (canción)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)


Arreglos y dirección: SANTOS LÍPESKER

Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: RODDY CÓRDOBA
Digitalización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original: RODDY CÓRDOBA
Restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original, transcripción de la nota de la intérprete en la contraportada, detalle de temas, asignación de ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: Este es otro invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo RODDY CÓRDOBA. Muchísimas gracias Roddy!!!.

¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN RECOMENDADA!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


8 comentarios:

. dijo...

Hermoso álbum!!!, muy completa la reseña y muchas gracias por compartirlo.

Graciela Yuste dijo...

Me has dejado boquiabierta.
El tremendo trabajo que te has tomado es muy valioso para mi y estoy muy agradecida por este esfuerzo. De verdad que me dejaste alucinando Alejandro. Ahora es bastante tarde aquí o sea que haré un comentario en otro momento. Vuelvo a agradecer la voluntad y el tiempo empleado. Significa mucho para mi en este momento.
Los ángeles se colarán en mis sueños esta noche.
Un saludo y un abrazo de aquellos.

Alejandro Alfredo dijo...

Muy agradecido por tus elogiosas palabras Graciela, creo que te merecés esto y mucho más por tu trayectoria artística tan extensa y talentosa. Tengo también el disco que grabaste en 1977, mi amigo Roddy Córdoba me facilito los dos LP pues el trabajó muchísimos años en varias radios del país. Si me autorizas, a la brevedad también lo publico, estaría muy bueno!!!. Le voy a reenviar a él también tu comentario, pues si no fuera por Roddy, hubiera sido imposible pubicarlo, porque como está totalmente descatalogado, es INCONSEGUIBLE!!!. Ademas en el título de la publicación está el enlace para descargarlo en mp3 completo con una digitalización IMPECABLE!!!. Creo que él también merece un mimo como caricia del alma!!!.Retribuyo doblemente tu abrazo desde Argentina, seguimos en contacto y nuevamente muchas gracias por tu atención!!!.

Graciela Yuste dijo...

Claro que lo autorizo, es un honor. Se ve que Roddy vale un Potosí. Le escribiré por supuesto y dale mi cariño desde ya.
Hay veces como ésta en donde la distancia duele mucho.
Buenas noches.

Graciela Yuste dijo...

La vida te sorprende con gestos como estos, de gente que aún sin conocer y que a pesar de la lejanía pone su tiempo y generosidad en comunicar y rescatar canciones hoy prácticamente desconocidas.
Me conmueve y agradezco al increible Roddy Córdoba todo su valioso tiempo, esfuerzo,concentración,paciencia en el trabajo de remasterización digital -que sólo un productor sabe lo que conlleva- y que a partir de hoy forma un rincóncito en el corazón.
También el loable trabajo del señor Alejandro Alfredo sumergiendose en antiguos archivos de la Sociedad de Autores y Compositores buscando, recopilando, ordenando, agarrándose algún berrinche burocrático pero sacando esto adelante. No tengo palabras por tanta entrega. Quisiera extender mi mano y darles un abrazo tan ancho como merecido.
Muchas gracias.

Graciela Yuste

Alejandro Alfredo dijo...

Muchísimas gracias por tus inmerecidos elogios hacia Roddy y hacia mi, simplemente estamos permanentemente rescatando talentosos artistas como en tu caso. Retribuyo el ancho abrazo desde la Argentina!!!.

Vivi Zorrito Pincha dijo...

Muy buen trabajo!!!!

Vivi Zorrito Pincha dijo...

Muy buen trabajo,y Graciela Yuste siempre en nuestros corazoñes!!!