viernes, 29 de diciembre de 2017

GRUPO BOCACALLE - HISTORIA Y SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: "BOCACALLE" - PUEBLO BLANCO LD Nº NO CONSIGNADO (1988)


GRUPO "BOCACALLE"
HISTORIA

Bocacalle está actualmente integrado por Julián DavidHoracio HernándezMarcelo Sanjurjo y Edgardo Santillán. Este cuarteto, formado a mediados de la década del '80, nace con la misma vocación que los más tradicionales grupos vocales argentinos.

De esta manera se gestan versiones que con el tiempo habrían de volverse tradicionales en su repertorio. Así es que aparecen "Mandarinas", de Víctor Heredia, o "José Antonio", de Chabuca Granda; canciones que estarán presentes casi siempre en los recitales de Bocacalle.

La propuesta musical, como ya se ha dicho, participa de la tradición de los grupos vocales históricos de la Argentina. Aunque tal vez sea bueno aclarar que Bocacalle ha intentado permanentemente profundizar en la cuestión instrumental, y lograr así una estética propia.



Entonces, sumando gran cantidad de instrumentos tradicionales (guitarras, piano, flauta, percusiones del folklore argentino, etc.) o regionales (cuatro venezolano, cajón peruano, charango, quenas, etc.), debe decirse que Bocacalle intenta trascender la mera definición de "grupo vocal" para ofrecer una propuesta más integral del repertorio que presenta desde hace más de veinte años.

Una característica que define a Bocacalle desde siempre, es extra musical. Y es su compromiso permanente con los derechos humanos, y la lucha de los organismos que los reivindican.

Son recordadas sus participaciones en los Festivales por la Vida y la Libertad, junto a artistas nacionales e internacionales.

Han sido muchas las actuaciones en la ciudad y en el país.

Dos discos. "Bocacalle", el primero, grabado en Mar del Plata y "Corazonada", el segundo, grabado en Buenos Aires.

En ellos queda condensada la primer etapa del grupo, que culmina con "Hasta siempre Bocacalle", un show despedida realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata en diciembre de 1998.


Ahora, que es tiempo de regreso para Bocacalle, quedan muchas canciones que seguirán presentes en cada espectáculo y se suman otras que irán delineando el discurso de un grupo que habla a través de los autores que elige. Y es posible que sea ese el motivo por el que, de alguna manera, han quedado en la memoria de muchos.

Seguirá entonces Carlos Gardel abrazando a sus Rubiecitas en Nueva York, o Alfredo Zitarrosa abofeteando a los despiadados del continente; y Simón Bolívar traerá joropos y nostalgias; y Adolfo Ábalos se pondrá cadencioso hablando de su viejo amigo Pedro Tchaikovsky.

Es tiempo de reencuentros. Comienza una nueva etapa de un viejo camino.

INTEGRANTES ACTUALES:



HORACIO HERNÁNDEZ - Tenor I

Nació en 1961 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Intérprete, autor y compositor. Integra Bocacalle desde sus inicios. Ejecuta guitarra. Es co-fundador del Movimiento de Canto Popular Marplatense. Confecciona arreglos vocales. Se ha desempeñado como director de coros en la ciudad de Mar del Plata. Además de su actividad musical es escritor y actor.

MARCELO SANJURJO - Tenor II

Nació en 1960 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Es intérprete y compositor de música popular. Co-fundador del Movimiento de Canto Popular Marplatense. Integra Bocacalle desde sus comienzos. Ejecuta guitarra, guitarrón, cuatro, charango, piano, armónica y percusión. Confecciona arreglos vocales e instrumentales.

JULIÁN DAVID - Barítono

Nació en 1952 en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires. Canta como solista tangos y canciones criollas. Editó en 2004 su CD "El color del barrio". Es maestro de canto, e integra Bocacalle desde su inicio. Toca guitarra, flauta traversa, cajón peruano, maracas, y bombo.

EDGARDO SANTILLÁN - Bajo

Nació en 1961 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Es intérprete de música popular. Se incorporó a Bocacalle en el año 1992. Ejecuta guitarra, guitarrón, cuatro, charango, quena y percusión.




Intérprete: GRUPO BOCACALLE
Album: "BOCACALLE"
Año: 1988
Portadas y etique: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente en regular estado
Sello: PUEBLO BLANCO
Nº: NO CONSIGNADO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:

1.- Niña americana (guajira)
Miguel Alfredo Saravia

2.- Carta a Perdiguero (zamba)
Albérico Constante Mansilla / Timoteo "Dino" Saluzzi

3.- Candombe para Diego (candombe)
R. Arriagada / L. Reales

4.- Vas a parir felicidad (canción)
Mario Benedetti / Joan Manuel Serrat

5.- La murga de Mar del Plata (murga)
Horacio Hernández



LADO B:

1.- José Antonio (vals peruano)
Chabuca Granda

2.- Mandarinas (canción)
Víctor Heredia

3.- Simón Bolívar (joropo venezolano)
Rubén Lena / Isidro Contreras

4.- SELECCIÓN DE TANGOS:

4.1.- El choclo
Enrique Santos Discépolo / Juan Carlos Marambio Catán / Angel Villoldo

4.2.- Anclao en París
Enrique Domingo Cadícamo / Guillermo Desiderio Barbieri

4.3.- Silbando 
José González Castillo / Sebastián Piana / Ovidio Cátulo González Castillo (Cátulo Castillo)

4.4.- Bandoneón arrabalero 
Pascual Contursi / Juan Bautista Deambrogio (Bachicha)

4.5.- La bordona
Emilio Juan Sitano (Emilio Balcarce)

4.6.- Tinta roja Ovidio Cátulo González Castillo (Cátulo Castillo) / Sebastián Piana

4.7.- Verano porteño 
Astor Pantaleón Piazzolla

4.8.- El corazón al sur 
Eladia Blázquez

5.- Gato de Tchaikovsky (gato)
Adolfo Abalos

Integrantes:

HORACIO HERNÁNDEZ: tenor I, guitarra
MARCELO SANJURJO: tenor II, guitarra, guitarrón, cuatro, charango, piano, armónica, percusión. Arreglos vocales e instrumentales
JULIÁN DAVID: barítono, guitarra, flauta traversa, cajón peruano, maracas, bombo
DANIEL DE URQUIZA: bajo, guitarra, percusión

Hoy viernes al mediodía, quiero compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, la historia y el primer disco larga duración de este excelente cuarteto vocal e instrumental marplatense "Bocacalle". Muy buenas y cuidadas voces, maravillosos arreglos vocales apoyados por una magnífica instrumentación acorde y decorosa, para así realzar la masa vocal. Uno de sus integrantes, quien se desempeña como segundo tenor y tiene a cargo los arreglos vocales del grupo, Marcelo Sanjurjo, es conocido por muchos de nosotros ya que desde 1999, participa junto con el periodista deportivo y contador de cuentos de fútbol, el popular Alejandro Apo en el espectáculo “La pelota, un cuento y un abrazo”. Me agradaron mucho -entre otras- las interpretaciones del vals peruano "José Antonio", el joropo venezolano "Simón Bolívar" donde utilizan guitarra, cuatro venezolano y el cajón peruano respetando fielmente melodía y rítmica originales y por último una cuidadosa y deliciosa "Selección de tangos". Los invito entonces a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum que recomiendo especialmente. Les puedo asegurar... QUE NO SE VAN A ARREPENTIR...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: