viernes, 1 de diciembre de 2017

LOS DE RAMÓN - RESEÑA BIOGRÁFICA (2017) Y ÁLBUM: LOS DE RAMÓN EN FAMILIA - IN FAMILY / CANCIONES DE RAÚL DE RAMÓN (PREMIO NACIONAL DE LA CANCIÓN A LOS 150 AÑOS DE LA BANDERA CHILENA) RCA VÍCTOR LD Nº CML-2546 (1967)

LOS DE RAMÓN
RESEÑA BIOGRÁFICA

"Los de Ramón" fue un conjunto musical chileno, formado por Raúl Alberto de Ramón García del Postigo (1929-1984) y María Eugenia Silva Fuentes (1929-2002), su esposa. Posteriormente se sumaron sus hijos Carlos Alberto y Raúl Eduardo (hoy un prestigioso neurocirujano), conformando un grupo familiar y musical que ha marcado un hito dentro de la historia musical chilena.

Raúl de Ramón, arquitecto de profesión, pertenece por su ascendencia materna a la zona más huasa de Chile: Colchagua. Desde niño pasó largas temporadas en las tierras de su familia en Santa Cruz, donde fue empapándose de las tradiciones vernáculas chilenas. Ello, unido a su innato espíritu creativo y poético, resultó en que con el tiempo se transformó en uno de los más destacados autores musicales nacionales. La difusión de sus obras las realizó acompañado de su familia, especialmente de su señora, María Eugenia, quizás la voz más privilegiada de nuestra música tradicional.

Siendo muy jóvenes, se interesaron no sólo por las canciones y tradiciones de Chile sino también de Latinoamérica. Así, comenzaron a estudiar y profundizar en esa área, siendo los primeros en Chile en ofrecer presentaciones de folclore latinoamericano acompañados por los instrumentos típicos de cada país, sin olvidar jamás la difusión de las tradiciones nacionales. Fueron pioneros en cuanto, siendo gente universitaria, dedicaron su vida a la expresión artística indoamericana y nacional, en tiempos en que esa actividad no era apreciada en su justo valor. Sin embargo, su extraordinaria calidad y categoría les permitió granjearse no sólo el reconocimiento de la elite cultural chilena, sino también el profundo cariño y admiración de los sectores populares.

A partir de 1962, Los de Ramón inician su proyección internacional, integrando una embajada cultural enviada por Chile a distintos países de América con lo más granado de las personalidades del mundo de la música tradicional y literario nacional. Terminada la gira, ellos siguieron por su cuenta dando conciertos en distintos lugares. Recorrieron Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y finalmente se establecieron en México, donde el gobierno, a través del Embajador Permanente de la Cultura, don Miguel Álvarez Acosta, los contrató para que ofrecieran conciertos durante nueve meses por todo el país. Algo similar ocurrió en Estados Unidos, donde posteriormente fueron integrados a la plana de artistas de la Columbia Artist Management, la agencia de conciertos más grande del mundo y que contaba entre sus miembros a figuras como el famoso violinista Menuhin, Renata Tebaldi y otras figuras de talla mundial. Durante este período ofrecieron presentaciones por dos años, incluyendo también algunas en Canadá.

Sin embargo, en 1967 Los de Ramón deciden volver a Chile, donde junto a sus hijos continúan con sus actividades en televisión y, en 1970, abren las puertas del más famoso restaurant con espectáculos folclóricos: El Alero de Los de Ramón, destino obligado de todo turista que visitara Chile, y que mantuvo a una agradecido y cariñoso público hasta su cierre, en 1988, cuatro años después del fallecimiento de Raúl de Ramón. "Los de Ramón" es el primer conjunto que presenta una visión panorámica de la música popular latinoamericana. Comprendiendo su inmenso valor como hecho estético y vehículo de la expresión anímica espontánea de los distintos grupos americanos. Han procurado presentarla en su versión más auténtica, adaptándose a ella e incluso sacrificando su personalidad artística en función de una interpretación diferenciada, aun comprendiendo las limitaciones que la nacionalidad y esa misma personalidad imponen.

Al efecto, lograron reunir una colección de sesenta instrumentos típicos de toda América, trajes, grabaciones y libros; los primeros con el objeto de presentar la mayor exactitud en sus presentaciones, y los últimos como fuente inagotable de información y consulta. Los aportes que "Los de Ramón" hicieron al folclore de Chile y Latinoamérica durante casi 30 años son valiosos; difusión de nuestra música en el extranjero, rescate de valores folclóricos en extinción, renovación de las formas musicales chilenas, como también un constante apoyo a los artistas jóvenes. Cabe destacar que, dentro de "El Alero", agregaron una nueva iniciativa en pro de la difusión del arte y del folclore y de la confirmación de la fisonomía propia de los chilenos, inauguraron el centro cultural "La Capilla" a un costado de "El Alero". Valioso centro artístico, partió con la exposición de pinturas de Pedro Olmos, el único artista chileno que tiene obras en el Museo de Tahití, uno de los más importantes y hermosos del mundo y en el Museo de Arte Moderno del Vaticano. En esa oportunidad la familia de Ramón se presentó haciendo una recopilación de las más hermosas canciones folclóricas.

Discos editados:

Los de Ramón (1960)
Fiesta Venezolana (1961)
Arreo en el Viento (1962)
Nostalgia Colchaguina (1963)
Una Imagen de Chile (1964)
Paisaje Humano de Chile (1966)
Panorama Folklórico Latinoamericano (1966)
Los de Ramón en Familia (1967)
El Arca de Los de Ramón (1968)
Los de Ramón en América (1969)
Viento en el Tamarugal (1968)
Misa Chilena (1965)
Lo Mejor de Los de Ramón (1979)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

No pretenderemos decir que "Los de Ramón", como familia cantante, sean un caso único; pero sí poco corriente y aún escaso. Porque han sido precursores en muchos aspectos del quehacer musical de Chile, por la constitución misma del conjunto, por la internacionalidad que ha logrado su fama y por lo muy poco que ha influído ésta en la modestia de su ánimo y en la formación de su hogar.

Aquellos que conocimos a "Los de Ramón" en los comienzos de su carrera, que lo fue también del matrimonio, no imaginamos verlos algún día actuando con sus hijos. Esto por la fugacidad natural de los conjuntos musicales y por no ser corrientemente asunto de familia. Sin embargo, el ambiente de su hogar, verdadero museo vivo de más de 65 instrumentos, y lugar obligado de reunión para estudiantes y diplomáticos latinoamericanos aficionados al folklore -la "Embajada Chica"-, habría de influír poderosamente en la formación de los niños, partícipes inadvertidos de las reuniones.

Sin recibir una enseñanza intencionada, se hicieron músicos y cantores espontáneos hasta encontrarse un día, sin pensarlo casi, actuando con sus padres. Tocaron ambos desde los cinco años y actualmente Carlos, de 15 años y Raúl Eduardo de 10, son prácticamente veteranos de la televisión. Esto, afortunadamente, no les ha robado su niñez, ya que ser cantor es lo natural en su hogar, ni una posición privilegiada en el ámbito escolar. No se han convertido en "Estrellas" sino en dos cantores más, con la responsabilidad personal de sus estudios durante las ausencias de sus padres en giras en que no han podido participar.

Como instrumentistas, "Los de Ramón" no solo destacan por ejecutar tan amplia colección, sino por introducir en el campo de la grabación comercial muchos instrumentos en camino del olvido. Así hemos tenido ocasión de escuchar el guitarrón chileno de veinticinco cuerdas, el arcaico rabel, bandurrias, mandolinos, bandolas de catorce cuerdas, la antigua "piana", los variados instrumentos de ritmo campesinos y, en esta última grabación la Pusa -zampoña nortina- en "El Quirquinchito" y las Tarcas en el "Ponchito Morado". Estas últimas son gruesas flautas de madera que, en diferentes tamaños y tonos, componen las clásicas Tarcadas nortinas. Esta variada instrumentación instituye a los integrantes del grupo en pioneros y en verdaderos investigadores al servicio de una mayor riqueza instrumental en la música popular chilena.

Esta riqueza, así como su conocimiento del folklore continental, los ha hecho el más internacional de nuestros conjuntos. Han sido llamados la "O.E.A. Chic", la "Familia Trapp Chilena" y otros nombres que muestran como "sin dolor"-como se dijo en Los Estados Unidos- han ido enseñando la amplitud del panorama musical de América.

Curiosamente, esta internacionalidad los ha ido volcando, cada vez más, hacia lo propio, y han sido los primeros en señalar que solo la inclusión de toda su variedad territorial puede garantizarle a la música chilena un buen éxito en el plano mundial. Las imposiciones de la moda no los han hecho vacilar en su posición de mantenedores de los valores populares permanentes, y la vieja estirpe campesina, factor rector de su conducta, se mantiene enraizada en Chomedahue, Santa Cruz de Colchagua, en la vieja casa que describe la zamacueca de ese nombre.

Cuando presentamos a Los de Ramón "en familia" queremos destacarlos como un grupo extraordinario y un ejemplo de unidad y tradición. Vemos a Raúl, voluminoso huaso de pera y bigote y verdadero archivo de las tradiciones y gracejo campesino, como a nuestro más amplio y variado compositor, tanto en la línea tradicional como en los nuevos pasos de nuestra música popular; a María Eugenia, encarnación de nuestra gracia femenil cuyos ojos "centelleantes", al decir de los norteamericanos, fina voz y extraordinarias condiciones de intérprete han conquistado tantos públicos continentales, como la más alta expresión de nuestro canto; a Carlos, alto y "pintudo" huaso, primer charanguista de Chile y puntero entre los del continente, cuatrista e instrumentista de primera; y a Raúl Eduardo, armonizador y pianista espontáneo, verdadera promesa para su Patria.

Una familia ejemplar, feliz y muy chilena, hasta en su tan castiza mesa siempre abierta, como en el campo, al visitante. Corriente y sencilla y al alcance de cuantos se interesan por lo chileno. Una familia, en fin, que su país mira con orgullo y con cariño.

Intérprete: LOS DE RAMÓN
Álbum: EN FAMILIA - IN FAMILY / CANCIONES DE RAÚL DE RAMÓN (PREMIO NACIONAL DE LA CANCIÓN A LOS 150 AÑOS DE LA BANDERA CHILENA)
Año: 1967