sábado, 30 de diciembre de 2017

TRÉBOL - TRÉBOL - TONODISC LD Nº TON - 1054 COMPATIBLE (1973)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

«Nosotros somos "TRÉBOL", los nuevos cantantes, un grupo de gente que va de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de teatro en teatro, pero siempre adelante».

Quisimos comenzar y terminar estas notas, tal como lo hacemos en público, con estas palabras de Osvaldo Dragún (*) de sus "Historias para ser contadas".

Surgimos como idea musical a fines del año 1967 integrando un movimiento de música popular basado en nuevas canciones de esencia y proyección folklórica argentina y americana.

Fuimos iniciadores de "TRÉBOL"Luis Raúl Solari (de Concordia, Entre Ríos), Gustavo Adolfo Taranto (de Rosario, Santa Fe), integrado a principios de 1969. Con el ingreso de Alfonso Picón Sánchez (de Capital Federal) en abril de 1970 y de Roberto Mario Pizzini (también porteño) en mayo de 1971, quedamos definitivamente constituídos.

A partir de ese momento recorremos juntos un camino de arduo trabajo, de continua búsqueda, de lucha constante, que quizás podríamos resumir en el TRÉBOL actual, como resultado de una amplia trayectoria desarrollada por cada uno de nosotros en la mayoría de los géneros musicales de nuestro país y de América toda.

Así logramos fusionar todas esas experiencias personales para dar lugar a un nuevo lenguaje poético y musical que -pensamos- nos determina una línea renovada y un aporte significativo en estilo y repertorio tratando de devolver al pueblo lo mejor del canto que nos alimenta, hecho voz y expresión en el poema, la guitarra, la canción...

«Y si alguno de vosotros, padres nuestros; tenéis una lágrima que deba ser llorada, o una sonrisa que deba ser reída, que se acerque al final de la jornada a nosotros, cantores, llorones, reidores, cazadores de estrellas, que allá, en lejanas plazas su historia contaremos, bajo el sol o la luna, para ninguno o muchos, lo importante es contarla...».

Contarla, hombre y música adentro.

TRÉBOL

(*) En el texto original de la contraportada dice "Osvaldo Ragún", lo cual es un error de imprenta (N. del R.)


Intérprete: TRÉBOL
Album: TRÉBOL
Año: 1973
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TONODISC
Nº: TON - 1054 COMPATIBLE
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 rpm (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Generacional (canción)
Roberto Mario Pizzini / Luis Raúl Solari

2.- Canción para mi viejo Riachuelo (canción)
Manuel Picón Machado / Luis Raúl Solari

3.- Negra Ramona (canción candombe)
Manuel Picón Machado

4.- Macorina (danzón)
Derechos Reservados

5.- Desnuda eres tan simple (canción)
Pablo Neruda / Gian Franco Pagliaro


LADO 2

1.- Concierto para el violín de Juancito (canción americana)
Luis Raúl Solari / Roberto Mario Pizzini

2.- La última llamada de la Mama Ester (son guajira)
Luis Ramón Galván (Chango Bongó)

3.- Campesina de color terrón (canción)
Jesús Antonio Páez (Tono Báez)

4.- Cachilo pichón de zafra (canción guajira)
Luis Ramón Galván (Chango Bongó)

5.- Recuerdos de la Negra Juana (canción)
Luis Ramón Galván (Chango Bongó) / Luis Raúl Solari

Integrantes:

GUSTAVO ADOLFO TARANTO: 1er. tenor, flauta dulce
ROBERTO MARIO PIZZINI: 2do. tenor, autor
ALFONSO PICÓN SÁNCHEZ: barítono, guitarra, percusión, compositor
LUIS RAÚL SOLARI: bajo, guitarra, armónica, compositor

(Posteriormente a la grabación de este disco se incorporó GASTÓN H. LAFOSSE, reemplazando al 2do. tenor).

Este sábado quiero nuevamente compartir, ahora con nueva digitalización, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el único disco larga duración que grabara en 1973 el excelente grupo vocal e instrumental "TRÉBOL". "TRÉBOL" fue armado, integrado y dirigido por Luis Raúl Solari desde 1967 hasta 1975. El grupo vocal "TRÉBOL" integró el movimiento musical "Imagen Vocal '70", que revolucionó el espectáculo en el Festival de Cosquín en su edición del mes de enero del año 1970. Con una novedosa temática rioplatense y latinoamericana desarrollaron e interpretaron con mucha solvencia canciones -la mayoría de la autoría de sus integrantes- con ritmo de candombe, son, guajira y danzónLo recomiendo especialmente, se trata de canciones de altísima calidad poético/musical. A título personal me agradan mucho la canción candombe "Negra Ramona" perteneciente al uruguayo Manuel Picón, la divertida "Generacional" -con letra totalmente vigente al día de hoy- de Roberto Mario Pizzini y Luis Raúl Solari"Cachilo pichón de zafra" de Chango Bongó y "Canción para mi viejo Riachuelo" de Picón y Solari, entre otras. Es lamentable que no volvieran a grabar, considero que fueron un cuarteto vocal de altísima calidad con buenas voces muy afiatadas, excelentes arreglos vocales con pasajes de muy buenas segundas menores en dos voces para crear un ámbito de tensión, como antes lo hacía el increíble Buenos Aires 8, lo que es dificilísimo de lograr vocalmente -en "Negra Ramona" está demostrado cabalmente- complementados con un simple y sólido acompañamiento instrumental, ejecutado por ellos mismos. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este genial álbum QUE RECOMIENDO, porque yo les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 

No hay comentarios: