sábado, 6 de enero de 2018

MERCEDES SOSA - MARRÓN / MERCEDES SOSA LIVE - PHILIPS LD Nº FDX-181 STÉREO MADE IN JAPAN (1976)

DETALLE DEL COMENTARIO SOBRE EL ÁLBUM:

Primero, ¿por qué clasifica este disco en este blog?, porque este disco contiene tres composiciones de creadores chilenos, dos de Víctor Jara y uno de Violeta Parra.

Lo compré pensando que era un disco en vivo cualquiera de Mercedes Sosa, pero acá viene lo increíble, este disco debería corresponder a un fragmento de un concierto en vivo de Mercedes Sosa en Japón. Mientras lo iba escuchando iba metiéndome en la web para ver más sobre este disco, y ahí está que no aparece nada por ningún lado. Ni siquiera aparece en la discografía de cancioneros.com, que es un sitio que hace buena pega en esos menesteres.

Mientras más investigaba, mas pasmado quedaba, y el éxtasis final fue cuando estaba escuchando "Plegaria a un Labrador", y a partir de la segunda estrofa Mercedes Sosa empieza a interpretarla en Japonés... no lo podía creer, increíble, me agarraba la cabeza, busqué mas y mas, y nada. Este disco no aparece mencionado en ningún lado ni tampoco fue reeditado en CD.

Pueden ocurrir aún este tipo de cosas?, que después de 40 años sigamos descubriendo este tipo de discos?, me resulta difícil de creer, pero si ocurren.

Que mas?, que ojalá alguien de Argentina vea este post, se den cuenta de este material y lo reediten en CD...

Quiero ser sincero y al principio pensé que podía ser un disco en vivo "arreglado", es decir grabaciones en estudio y agregan aparte los aplausos, pero la interpretación en japonés de "Plegaria" me dio la pista de que realmente era una grabación hecha en Japón.

Hay que escuchar con atención de todas formas las dos intervenciones que tiene Mercedes Sosa hablándole al público, extrañamente habla en pasado, como que los conciertos ya hubiesen ocurrido. Tal vez fue una confusión de la intérprete, o tal vez esos fragmentos los grabó posteriormente en los estudios de la Philips japonesa para agregarlos al disco.

Acá dejo el registro. Los que puedan investiguen más sobre esta producción.

Existirán otros LP que quedan por descubrir?, Ojalá que la vida nos traiga muchos más.

P.S.: Después de algunos días, una lectora del blog, Maya, nos dejo el siguiente comentario, el cual nos entrega mas antecedentes sobre este disco: "Leí la "liner notes" (soy japonesa). Dice que la mayoría de canciones fueron grabados en el 18 de octubre con la excepción de "Cuando estoy triste" que fue grabado en el 30 de septiembre. Parece que Mercedes hizo una gira en septiembre y octubre en el año 1975 en Japón. Creo que este pedazo de información explica la usa de oraciones en pasado por ella.
La calidad de la grabación es increíble y me emocionó escuchar a Mercedes cantar en mi lengua nativa. ¡Gracias por subir este disco!"

Fuente: DISCOTECA NACIONAL DE CHILE




Intérprete: MERCEDES SOSA
Álbum: MARRÓN / MERCEDES SOSA LIVE
Año: 1976
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: FDX-181 STÉREO MADE IN JAPAN
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




LADO 1

1.- Luna tucumana (zamba) 3:59
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- Marrón (canción) 2:55
Jorge Luis Sosa / Damián José Sánchez

3.- Balderrama (zamba) 4:13
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
Con acompañamiento vocal de Santiago Bértiz

4.- Te recuerdo Amanda (canción) 3:11
Víctor Lidio Jara Martínez (Víctor Jara)

5.- Plegaria a un labrador (canción) 4:37
Víctor Lidio Jara Martínez (Víctor Jara)

6.- Canción con todos (canción) 3:12 (*)
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella




LADO 2

1.- Los hermanos (milonga) 2:45
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

2.- [Azul provinciano] Ay, este azul (canción) 2:53
Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral

3.- Cuando estoy triste (canción) 2:08
José Pedroni / Damián José Sánchez

4.- Gracias a la vida (canción) 4:14
Violeta del Carmen Parra Sandoval (Violeta Parra)

5.- Hermano dame tu mano (canción) 3:13 (*)
Jorge Luis Sosa / Damián José Sánchez

6.- Cuando tenga la tierra (canción) 5:07 (*)
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

(*): MERCEDES SOSA, con LOS ANDARIEGOS (Gentileza de MICROFÓN)




Tomas de audio, remasterización y conversión a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección del audio, nueva masterización y su edición definitiva a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Restauración, rediseño y optimización de portadas, inserto con las letras en español traducidas al japonés y etiquetas del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN RECOMENDADA 
INCUNABLE, INHALLABLE E IMPERDIBLE!!! 

Hoy sábado, como sorpresivo y asombroso regalo de Día de Reyes que comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del sitio, es este disco de MERCEDES SOSA editado por Philips de Japón en el año 1976. 12 canciones grabadas en vivo de un concierto de MERCEDES SOSA en el país nipón y que seguramente fueron más, pero son las seleccionadas para formar parte de este espléndido disco, verdaderos himnos del cancionero de MERCEDES en los años 70. En él descubrimos a una MERCEDES SOSA dueña de una voz con una claridad, potencia y afinación al alcance de pocos artistas en un directo como queda demostrado en este trabajo. La joya del disco es seguramente "Plegaria a un labrador" cantada en japonés, una verdadera sorpresa!!!. Al ser editado en Japón con el título "MARRÓN / MERCEDES SOSA LIVE" las carátulas del disco contiene todas las letras de las canciones traducidas al japonés. Gracias infinitas al estimado amigo chileno del blog mencionado en la fuente, que ha sido el que nos ha permitido obtener este inesperado disco IMPERDIBLE E INHALLABLE, QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA DE COLECCIÓN -que no figura en su discografía oficial- porque les puedo asegurar… QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR…!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



1 comentario:

Daniel Rivera dijo...

Muchas gracias por el trabajo que realizo, le agradezco muchísimo