domingo, 18 de febrero de 2018

ARTISTAS VARIOS - DE MI PATRIA VOLUMEN II - PHILIPS LD Nº P 08273 L (1960)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

MIGUEL ÁNGEL TREJO Y EL MALAMBO

Esta danza, de viejo arraigo tradicional, es sólo para hombres. La mujer solamente interviene para estimular con su aplauso a los bailarines, que, en una suerte de desafío, tratan de superar al rival en habilidad. Es baile de destreza, ritmo, elegancia y superación masculina. Comienza un bailarín y muestra con distinta clase de zapateo, lo que es capaz de hacer; reservando las figuras que él estima más difíciles, para sacarlas a relucir cuando se siente superado por el rival. Así se suceden los bailarines, estimulados por el público admirador, que premia con el aplauso, la destreza de los zapateadores.

Miguel Ángel Trejo, es el maravilloso y malogrado intérprete de esta entrega que su autor, Atahualpa Yupanqui, ha titulado "Cruz del Sur".

JULIO MOLINA CABRAL

Derivando sobre el lomo del río, como un mensaje de maderas con que el Litoral quiere manifestar su presencia en el panorama de la patria, la jangada se desliza lenta y tranquila, aguas abajo. La urgencia de su andar silencioso está condicionada al capricho del río, que la lleva a cuestas. El jangadero, solitario capitán de un ordenado ejército de troncos, platica con las estrellas, mientras deriva; a veces canta. . . a veces piensa. . . pero siempre sueña. Y a sus sueños los arrastra la corriente, lo mismo que a la jangada, aguas abajo.

Julio Molina Cabral, el pintor que canta y el cantor que maneja igual la voz que los pinceles, hace una creación de esta obra que su autor, Ramón Ayala, ha dedicado a ese incansable jinete en el lomo de todos los ríos.

TRÁNSITO COCOMAROLA Y EL CHAMAMÉ

Pocas expresiones folklóricas encierran la fuerza telúrica que caracteriza al Chamamé. Es una danza que bailan las parejas, tomados como en las polcas y que el hombre adorna con zapateos, mientras baila. También se canta y su acento es a veces festivo y a veces de una profunda nostalgia y evocación. Es casi la única expresión musical y coreográfica argentina que ha logrado mantenerse genuinamente pura, sin contaminaciones de ese modernismo con que hoy se desvirtúa al folklore. Tránsito Cocomarola, autor e intérprete de "Peregrino", es la máxima expresión del tipismo y el sabor de la música correntina.

ARNOLDO PINTOS, LOS PASTORES DEL YACO y La Cueca

La quena, voz quichua que define a una especie de flauta con que el indio acompaña sus cantos, está hecha de madera y no tiene embocadura. El sonido se consigue mediante una especial colocación del labio en la ranura que tiene por embocadura. Es un sonido muy difícil de lograr. Arnoldo Pintos es un verdadero virtuoso de este instrumento. Consigue, con gran habilidad y maestría, vencer la dificultad que significa, extraer de un instrumento pentatónico, toda la gama de sonidos de una flauta de orquesta. Aquí nos entrega "La Tarijeña", una cueca del altiplano. Es una alegre danza, ágil, intencionada y dinámica, que se baila en el extremo norte argentino. Otra expresión de esa danza es "La Yaleña" que nos trae el conjunto jujeño "Los Pastores del Yaco".

LOS FRONTERIZOS Y LA ZAMBA

Mudo mensaje de pañuelos que nos hablan de coqueteos femeninos frente a los requiebros del galán enamorado. Ella, juguetona y medrosa, alienta (mujer al fin) las pretensiones amorosas del hombre; pero no tanto como para no emprender una prudente retirada cuando esas demostraciones se insinúan peligrosamente ostensibles. Vuelve el galán a la carga, con el revolotear del pañuelo, que resalta su varonil apostura. Tal el significado de esta danza, que no es otra cosa, al fin y al cabo, que la repetición en forma coreográfica, del eterno juego del amor, en la vida diaria del hombre y la mujer. Las zambas que aquí nos entregan "Los Fronterizos", se titulan "Zambita de los Pobres" de Atahualpa Yupanqui y "La Litoreña" de Horacio Guaraní.

CARMEN GUZMÁN Y LA CANCIÓN

Desde el pie del Cerro de la Gloria, allá en la lejana provincia cuyana, bajó a Buenos Aires esta alondra mendocina. Nos trajo en su canto el dulzor de la uva y el calor de los vinos de su tierra, el perfume de su suelo, el color de su cielo diáfano de azul profundo y luminoso y la fuerza avasalladora de sus aluviones. Dueña de una voz cálida y armoniosa, Carmen Guzmán, vibra en cada una de sus interpretaciones, dando de sí todo lo que el público espera de su artista favorito. La zamba "Tierra Querida" de Atahualpa Yupanqui, es su entrega en este disco.

CHANGO RODRÍGUEZ. El bailecito "Cabeza Colorada" y la chacarera "Golpear de Bombo"

El bailecito es una danza del altiplano, que, como la zamba, se baila en parejas y utilizando el pañuelo. "Cabeza Colorada" era el apodo de un desaparecido y pintoresco personaje de la ciudad de Córdoba, célebre por sus dichos y cuentos. Con este bailecito que le pertenece, el Chango Rodríguez, le rinde aquí su homenaje. La chacarera, originaria del norte argentino, es una danza de zapateo y elegancia en el hombre y permite lucir su gracia y donaire a la mujer, que coquetea jugando maliciosa con su pollera. Su autor es quien la interpreta aquí con legítimo sabor lugareño.

LOS CANTORES DE QUILLA HUASI. "Recuerdo del Zorzal" y "La Compañera"

El nombre de este magnífico cuarteto vocal, significa, en idioma quichua, "Los cantores de la Casa de la Luna". Ellos mismos han recopilado bajo el título de "Recuerdo del Zorzal", varios motivos folklóricos argentinos popularizados en su época, por el inmortal cantor criollo, Carlos Gardel, apodado el Zorzal. También nos entregan la zamba de Oscar Valles, uno de los integrantes del conjunto titulada "La Compañera". Es un canto del hombre a la mujer que fue su compañera y que supo llenar su vida, dejando, de su paso, el más grato e imborrable de los recuerdos.

POLO GIMÉNEZ. La chacarera trunca "La Vieja" y el gato "Soy de la Docta"

A este tipo de chacarera se la denomina "trunca" porque su construcción musical es muy sincopada, dando la impresión al oyente, que sus compases terminan antes de tiempo. Tiene su origen en una región de la provincia de Santiago del Estero que se llama Salavina. El gato, es otro tipo de danza argentina. Hay una copla popular que la define por si sola: "Para bailar el gato - se precisan cuatro; - dos muchachas bonitas - dos mozos guapos". Es danza de zapateo para el hombre y de picardía y gracia femenina. El intérprete de estas dos entregas es un autodidacta del piano, profundo conocedor de todos los ritmos del folklore argentino.

Notas de POLO GIMÉNEZ.


Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Álbum: DE MI PATRIA VOLUMEN II
Año: 1960
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: P 08273 L
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Zambita de los pobres (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Los Fronterizos

2.- Cruz del Sur (malambo)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
M. A. Trejo y su Conjunto Folklórico

3.- Cabeza colorada (bailecito)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
Chango Rodríguez

4.- Peregrino (chamamé)
Mario del Tránsito Cocomarola
Tránsito Cocomarola y su Conjunto

5.- La yaleña (cueca)
José Argentino Di Giulio / Marcos Dermidio Tames
Los Pastores del Yaco

6.- Recuerdo del Zorzal (pout-pourrí):
El carretero
José Carrilero / Arturo de Nava
El rosal
Manuel Romero / Gerardo Matos Rodríguez
Caminito soleado
Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
Guitarra, guitarra mía
Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
Mañanita de sol
Mario Battistella / Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
Los Cantores de Quilla Huasi

7.- Soy de la docta (gato)
Rodolfo María "Polo" Giménez
Polo Giménez y su Conjunto


LADO 2

1.- La compañera (zamba)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
Los Cantores de Quilla Huasi

2.- La vieja (chacarera trunca)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Benicio "Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz
Polo Giménez y su Conjunto

3.- El jangadero (canción del río)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
Julio Molina Cabral y su Conjunto

4.- Tierra querida (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Carmen Guzmán y su guitarra

5.- La litoreña (zamba)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)
Los Fronterizos

6.- Golpear de bombo (chacarera santiagueña)
José Ignacio "Chango" Rodríguez
Chango Rodríguez

7.- La tarijeña (cuequita norteña)
Rafael Rossa (Rafael Rossi) / Cristino Tapia
Arnoldo Pintos y sus Chayeros

Nuestra carátula: Escena de"Martín Fierro". Museo de MotivosArgentinos "José Hernández".

¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA DEL BLOG INCONSEGUIBLE!!!

¡¡¡ES UNA JOYA IMPERDIBLE!!!

¡¡¡IDEAL PARA COLECCIONISTAS!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: