jueves, 15 de febrero de 2018

CARLOS SANTA MARÍA - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU PRIMERA GRABACIÓN: CARLOS SANTA MARÍA SU VOZ Y SU GUITARRA DISCO DOBLE DURACIÓN (EP) STENTOR Nº SA - 45 - 9 EN 45 R.P.M. (1962)


CARLOS SANTA MARÍA
RESEÑA BIOGRÁFICA

     Cantante, guitarrista, autor y compositor, Carlos Héctor Santa María nació en Costa Paraná, Departamento Diamante, Provincia de Entre Ríos en enero de 1936



   Se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente en el estudio del instrumento. En su adolescencia se interesó en la naciente obra de un comprovinciano suyo, Rubén Manuel Martínez Solís, conocido como "Linares Cardozo" cuyo lenguaje musical daría voz a toda una generación de artistas entrerrianos como Miguel "Zurdo" Martínez, los Hermanos Cuestas y su compueblano Miguel Codaglio. Le cabe además a Carlos Santa María el honor de ser uno de los primeros artistas en grabar las obras de Don Linares Cardozo, como la canción "Como los pájaros", entre otras.




     Radicado en Buenos Aires por razones laborales, paralelamente comenzó a realizar presentaciones en forma solista. En el año 1961 se presenta en un concurso de talentos organizado por el Canal 13 de Buenos Aires denominado "Hoy nace una estrella" donde obtiene el primer premio. En la década del 60 era considerado por sus colegas como "el mejor cantor de Entre Ríos".




    En 1962 graba para el desaparecido sello "Stentor" su primer disco doble duración (EP) en 45 rpm, con el título "Carlos Santa María su voz y su guitarra" conteniendo cuatro canciones: "Como los pájaros", "Milonga del solitario", "Zamba vieja" y "El alazán" y Seis años después, en 1968 graba para el sello Philips su segundo disco doble duración titulado "Del sur" con los temas: "Amanecer en el campo", "Sobre la huella", "Quisiera tener un monte" y "He visto".




     En la década del 70 graba dos álbumes larga duración para el sello "Disc Jockey" bajo los títulos "Campesino" en el año 1972 y "De las cuchillas al médano" en el año 1974 donde mezcló obras de género folklórico, con gran influencia de Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) y obras de raíz litoraleña. En estos registros Carlos Santa María incluyó obras de su incipiente e inspirada faceta de compositor.




     En 1977 Carlos Santa María inicia una extensa gira por Europa, presentándose en España, Alemania, Rusia, Francia y Suiza. También realizó giras por América Latina.




     Carlos Santa María aportó al cancionero del litoral obras como "La creciente", "Lejanía", "El acordeón de Tío Pedro", "Lo que el río se llevó", "Canto a Diamante", "Sueño pescador" y "Recuerdos costeros", por citar algunas.




     En mayo del año 2012 Carlos Santa María fue galardonado con el premio "Cimarrón Entrerriano" otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por su aporte a la cultura. El escenario del "Festival de Jineteada y Folklore" de su Diamante natal lleva su nombre.



Desde hace algunas décadas Carlos Santa María reside en Ecuador, pero no falta nunca a la cita anual con su Diamante natal. 

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes (N. del R.)




Intérprete: CARLOS SANTA MARÍA
Álbum: CARLOS SANTA MARÍA SU VOZ Y SU GUITARRA
Año: 1962
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas ILUSTRATIVAS y etiquetas faces A y B originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: STENTOR
Nº: SA - 45 - 9
Formato original: Doble duración (Extended play) de vinilo en 45 r.p.m. (EP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:




1.- Como los pájaros (canción)
Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)

2.- Milonga del solitario (milonga campera)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)




FAZ B

1.- Zamba vieja (Zamba)
Diego Mesa (Juan Carlos Mesa) / Juan Armando Freyre

2.- El alazán (canción)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)




STENTOR ...sin prisa y sin pausa, como la estrella (Goethe)

Editado por STENTOR Industrias Fonográficas S.C. p. A. - Industria Argentina 


Digitalización del disco doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de  etiquetas del disco doble duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Elaboración, restauración, rediseño y optimización de portadas ILUSTRATIVAS y etiquetas originales del disco doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA DEL BLOG!!!
¡¡¡R E C O M E N D A D O!!!
¡¡¡JOYA IMPERDIBLE DE COLECCIÓN!!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO  QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: