sábado, 3 de febrero de 2018

OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLOS - SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES - ANTAR LD Nº PLP 5018 (1962)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS, poeta y compositor uruguayo, nació en Montevideo el 21 de julio de 1925. Su infancia y su primera juventud transcurrieron en Sarandí del Yí, pueblo ganadero del Departamento de Durazno. No obstante haber sido sus mayores y antepasados, fuertes estancieros de Paysandú, Tacuarembó y Río Grande do Sul (Brasil), de tal posición no recibió más que la tradición familiar.

Escribió sus primeros versos a los siete años de edad.

En medio de digna pobreza, creció como cualquier niño del campo.

Se hizo "de a caballo" jineteando terneros sueltos por los callejones. El río Yí ("agua chica" en guaraní) le entregó los profundos secretos de sus montes y le formó el carácter para los dilatados silencios pensativos. Independiente e imaginativo, se le veía más por el río que por el aula escolar. Esta inclinación puede verse diáfanamente explicada en su curioso poema autobiográfico "CANCIÓN PARA MI RÍO".

"De este modo -suele decir- resulté mal discípulo... pero muy buen nadador."
Fue también muy difícil obligarle a estudiar música; prefería tocar la guitarra de oído y le fastidiaban las clases de piano a las que -con muy buen tino- nunca le dejaron faltar.

"Hay un estudio de Czerny verdaderamente inolvidable -dice-. Como no podía aprenderlo "por falta de un metrónomo" mi padre me empezó a marcar el compás... con la piola de atar el chancho!"

No obstante cuando lo dejaron por imposible, comenzó a estudiar hasta ocho horas diarias, transformándose en un pianista verdaderamente virtuoso.

Cursó estudios de secundaria en la ciudad de Florida y en el Liceo Francés de Montevideo. Naturalmente, no los terminó.

Presionado por diversas causas, entre las cuales no era la menor su propia inquietud, abandonó los estudios y comenzó una vida azarosa en la que tuvo innumerables oficios.

"Trabajé en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina y por Río Grande do Sul. No sé cuantas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuantas veces crucé en canoa el Delta del Paraná... Mi principal oficio ha sido presenciar la vida... Me gusta el mundo; es algo que se está haciendo todos los días; anduve muchos años curioseando cómo lo hacen... y ahora estoy preparado para ayudarlo a hacer".

Con su consagración como poeta, comienza una segunda etapa de su vida: el 22 de octubre de 1953 (a los 28 años de edad) fue laureado con el PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO A LA POESÍA EPICA en Certamen Nacional y en ocasión del Centenario de la muerte del Libertador Gral. Juan Antonio Lavalleja.

Empiezan entonces sus contratos radiales y sus giras artísticas, dentro y fuera de fronteras. Poco después, la publicación de sus obras:

1955 - "GRILLO NOCHERO", poema- (4ª edición).

1957 - "1904" Luna Roja, poema dramático en tres actos y epílogo. Premio "Ministerio de Instrucción Pública". (Ed. agotada).

1961 - "ENTIERRO DE CARNAVAL", LOS DURMIENTES", "EL PESO DE DIOS" y "CINCO PESOS DE ORGULLO", novelas y cuentos en 1 vol. (Ed. agotada).

1962 - "CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR", poemas.

En preparación "MISTICA DEL TRADICIONALISMO" (ensayo).

En los últimos años se ha dedicado el poeta a un disciplinado estudio de la guitarra iniciándose en el clasicismo guitarrístico con el eximio maestro Prof. Atilio Rapat. Es autor a la sazón de innumerables páginas de literatura guitarrística y para canto y guitarra (sobre temas orientales).




Intérprete: OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS
Album: POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES
Año: 1962
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ANTAR
Nº: PLP 5018
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz 

LISTADO DE TEMAS:

LADO A:

1.- Gurí pescador (canción norteña)
Osiris Rodríguez Castillos

2.- Canción para mi guitarra (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

3.- Cielo de los Tupamaros (cielito)
Osiris Rodríguez Castillos

4.- Tacuara (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

5.- La galponera (milonga)
Osiris Rodríguez Castillos

6.- Serenata (poema)
Osiris Rodríguez Castillos




LADO B:

1.- Salto Grande (canción)
Osiris Rodríguez Castillos

2.- Canción sin cuna (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

3.- Camino de los Quileros (canción fronteriza)
Osiris Rodríguez Castillos

4.- Talita del pedregal (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

5.- Corrales de Algorta (canción gato)
Osiris Rodríguez Castillos

6.- Romance del Malevo (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

ES UN PRODUCTO ANTAR - INDUSTRIA URUGUAYA

ROMANCE DEL MALEVO
Osiris Rodríguez Castillos
Osiris Rodríguez Castillos lo dedicó así:
"Para mi perro Leal (el que me envenenó un milico)"

Siempre quise tener
un perro como la gente.
Al fin el tiempo y la esperanza
me dieron uno, pero bien mirao 
es hombre de pocas pulgas.

Yo no atrancaba la puerta
de mi rancho, ni durmiendo;
¿pa qué? ¡si del lao de ajuera,
por malo que juese'l tiempo,
la enrejaba de colmillos
el coraje de mi perro!

Cimarrón, medio atigrao.
Lo hallé perdido en las sierras,
boquiando de agusanao.
¡Malo, como manga'e piedra!
Tuve que trairlo enlazao
pa' curarle las bicheras!

Y... a'i se quedó, aquerenciao.
Compañero de horas lerdas,
trotiando abajo'el estribo
¡ni carculaba las leguas!
y ande afluejaba la cincha,
se echaba a cuidar las priendas.

Eso sí ¿eh? ¡Muy delicao!
¿Manosiarlo? ¡Ni le cuento!
Se ponía di ojo estaviao
y se l'erizaba'l pelo.
Con que... tenía bien ganao
su apelativo: "El Malevo".

¡Qué animal capacitao
pa'l trabajo en campo abierto!
¡Había que verlo al mentao,
trajinando en un rodeo!
De ser cristiano, ¡clavao
qu'era dotor aquel perro!

¿Yo echar tropilla'l corral?
Le chiflaba entre dos dedos,
y embretaos en el chiflido
me los traiba, clin al viento;
¡y era un abrojo, priendido
de los garrones de un trueno!

Una vez, bandiando tropa
con much'agua en el Río Negro,
caí quebrao di un apretón
entre un remolino'e cuernos,
y me ganó la mollera
l'escuridá y el silencio.

Cuando golví'abrir los ojos,
cruzaba una nube'l cielo.
Gemidos y lambetazos
llegaban como de lejos.
¡Redepente, compriendí!

Medio me senté en el suelo
pa darle gracias: "Hermano,
d'esta, te quedo debiendo.
¡No me halla ni el pan bendito
si no me sacás, Malevo!"
¡Y una inmensa gratitú
se me atracó en el garguero!

Güeno; la cosa pasó.
Yo dentré pa'l casamiento.
Hice'l horno, la cocina,
mi rancho estiró un alero,
y en su chúcara clinera
charquió el arrorró, y el rezo.

¡A los dos años, gatiaba
mi gurí sobre un pelego!
O andaba po'l guardapatio,
priendido a la cruz del perro;
ah! ¡porque'l me le sacó
las cosquillas al Malevo!

Lo habrá tomao por cachorro
de su cría, el pendenciero.
Le soportaba imprudencias,
se priestaba pa' sus juegos,
y ande amenazaba cairse
¡se l'echaba bajo 'el cuerpo!

La cosa jué tan de golpe,
que hasta me parece cuento.
Jué dispués de un mediodía,
como pa' fines d'enero.
Yo me había echao en el catre
pa' descabezar un sueño.

La patrona, trajinaba,
prosiando con el borrego;
y un redepente, aquel grito
como de terror: "¡Rosendo!"
Y ya me pelé pal' patio
manotiando el caronero.

Ella, estaba contra'l horno
tartamudiando en silencio;
tenía al gurisito alzao,
tembloroso contra'l pecho;
y avanzando, agazapao
como una fiera, ¡mi perro!

¡Enseñaba unos colmillos
como puñales! Los pelos
se le habían parao di un modo
que costaba conocerlo,
y ¡en las brasas de sus ojos
se habían quemao los recuerdos!

De un salto me puse enfrente;
le pegué el grito: "¡Malevo!"
Lo vi soltar una baba;
-"¡Está rabioso, Rosendo!"-
-"No te me acerqués hermano!
¡Echá p'atrás! ¡Juera perro!"

Redepente, me saltó.
Ladié pa' un costao el cuerpo,
sentí como que la mano
lo topaba contra el pecho,
y cayó; cuasi sin ruido;
como una jerga en el suelo...

Cuando lo miré, los ojos
se le habían puesto muy güenos,
¡como dándome las gracias
se le acortaba el resuello!
Se arrastró, lambió mis pieses,
y me brotó un lagrimeo.

"No tenía pa' elegir,
hermano! 'tabas enfermo.
Jué po'l, cachorro, ¿sabés?
¡De nó, no lo hubiera hecho!"
Menió la cola una vez,
dos veces, y ¡quedó muerto!

Por eso es que, desde entonces,
no me gusta tener perro;
y cuando voy de a caballo,
me parece que lo siento
seguir abajo 'el estribo,

¡trote y trote por el tiempo!


¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN!!!

¡¡¡ R E C O M E N D A D A !!!


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: