viernes, 9 de marzo de 2018

LOS BOYEROS - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: RECUERDOS DE MIS VALLES MUSIC HALL LD Nº 12323 (1970)


LOS BOYEROS
RESEÑA BIOGRÁFICA

Viernes 14 Julio 2017

Se cumplen 60 años de la creación de Los Boyeros

El conjunto de folclore comodorense se formó en 1957 y se mantuvo en actividad hasta hace poco, incluso celebraron su 55 aniversario en el Centro Cultural en el año 2012.

El 14 de julio de 1957 se creó el histórico grupo folclórico Los Boyeros, conformado por jóvenes músicos cuyas edades en ese entonces rondaban los 18 años. 60 años después, sus seres queridos recuerdan los inicios y trayectoria del grupo.

La escritora Perla Rodríguez y el abogado Raúl Heredia, dedicaron palabras a la mítica banda local y asimismo, Olga Llaneza esposa de Félix Fernández, comentó a Crónica acerca de la historia de Los Boyeros.

Alfredo Héctor Hansen y Félix Manuel Fernández tenían 18 años en 1957, habían terminado el secundario y estaban en el Industrial. El seminarista Argentino Garbín del Colegio Deán Funes, escribió la obra "La Estancia de Don Carlos" para homenajear al párroco Marcelino Ribota, y necesitaba músicos para la puesta en escena. Entonces llamó a Alfredo y Félix, a los que sumó a Aníbal Dante García y Saúl Aguilar.


Sin saberlo, esa sería la presentación que dio origen al grupo. "No tenían la más mínima intención de hacer un conjunto folclórico y a partir de esa actuación le pidieron otras" cuenta Olga. Así fue como comenzaron a tocar en distintos escenarios de la ciudad, participaron de festivales en todo el país, ganaron concursos y viajaron a Europa. También grabaron discos; "en el tiempo en que las discográficas elegían a las personas, no es como ahora que podés grabar en tu casa, en aquel entonces tenían que ser muy destacados" comenta la mujer.

Otros miembros que pasaron momentáneamente por sus filas fueron: Nano Nahuelanca quien reemplazó a Félix cuando fue a hacer el servicio militar en Azul; cuando viajaron a Europa llevaron a Randazzo y Escudero; también estuvieron en distintas épocas Héctor Galeano, Antonio "Tono" TerrazaFelipe Ávila y Jorge "Cacho" Reales.

El inevitable adiós

Lamentablemente, y como ocurre con el paso del tiempo, varios de sus integrantes se encuentran ya fallecidos. El primero de Los Boyeros en irse fue Saúl, quien de joven sufrió una enfermedad y falleció en Buenos Aires. Para colaborar con los gastos médicos, el grupo tocó durante un mes en Radio LU4.


Después fallecieron Cacho Reales, Héctor Galeano y recientemente se fue Alfredo Hansen, quien tocaba el bombo y era la voz más destacada del conjunto. 

60 años

Cuando se cumplieron los 55 años de trayectoria, lo celebraron con un emotivo encuentro en el Centro Cultural junto a familiares, amigos, colegas artísticos y personalidades de la ciudad. Félix y Dante, dos de los miembros fundadores, junto a Antonio, son los tres que sobreviven a los años y verán pasar este 60 aniversario, negándose a dejar a su querido conjunto Los Boyeros en el olvido. "Mi marido va camino a los 80 y no se resigna a despedirse" dice Olga, y está segura que el grupo permanecerá en la historia y en los corazones de los comodorenses.



Intérprete: LOS BOYEROS
Álbum: RECUERDOS DE MIS VALLES (*)
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL
Nº: 12323
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Zamba del Boyero ausente (zamba)
Derechos Reservados / Reverendo Argentino Garbín / Los Boyeros

2.- Chacarera de las piedras (chacarera)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula Pepín (Pablo del Cerro)

3.- Guitarrero [Adiós guitarrero] (zamba)
Carlos José Di Fulvio

4.- Recuerdos de mis valles (cueca)
María Mazzacaro (Margarita Palacios) / Ángel Toribio "Kelo" Palacios

5.- Canción de cuna costera (canción)
Rubén Manuel Martínez (Linares Cardozo)

6.- Malambo en la noche (malambo)
Rolando Lucio Morales / Rodolfo Zapata


LADO 2

1.- [La] Zamba porteña (zamba)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)

2.- Noche Buena (chutunky)
Luciano Marcos Arce / José María Vicente De Hoyos / Elvira Irma Tamasi

3.- Al pie de la Sierra Grande (cueca)
Horacio Arrieta Cámara

4.- La amanecida (zamba)
Hamlet Lima Quintana / Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)

5.- El picahueso (cueca)
Rafael Arancibia Laborda / Horacio Arrieta Cámara

6.- La ene ene (chacarera)
Anibal Honorio Cufré / Remberto del Rosario Narváez

(*) NOTA: Encontrado hace varios años en el blog amigo lamentablemente desaparecido "FOLKLORE DE LOS CUATRO RUMBOS"¡¡¡Muchísimas gracias Amigo Invisible!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO AL MEDIODÍA SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: