jueves, 19 de abril de 2018

JOSÉ CAFRUNE - RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU ÚNICO ÁLBUM LARGA DURACIÓN SOLISTA: VOY A LLAMARTE ESPERANZA J. A. LD Nº 1010 ESTÉREO (1987)

JOSÉ CAFRUNE
RESEÑA BIOGRÁFICA:
(1939 / 2016)

JOSÉ DEMETRIO CAFRUNE, conocido simplemente como "JOSITO", hermano del gran folclorista argentino JORGE CAFRUNE, supo llevar la cultura argentina a distintos puntos del país y fue un luchador, un auténtico defensor de lo nuestro, por lo que vale destacar hoy su trayectoria como difusor de nuestras raíces y nuestra música.

"Josito" Cafrune, nació en El Carmen, Jujuy, el 31 de agosto de 1939. En 1958 se trasladó a Salta donde residía hasta el día de su partida junto a su esposa Neby.




Su actuación como solista tuvo sus comienzos el 20 de junio de 1955, fecha en que debuta como cantante en el Regimiento 20 de Infantería para, luego, y con el objeto de mantener la identidad del conjunto folclórico "Las Voces de Huayra", reemplaza a su hermano Jorge, retomando en 1959, el camino de solista. Actuó en peñas importantes como "Los Suspiros" de Jujuy y "Gaucho de Güemes" en Salta y en los escenarios del Teatro Mitre, Escuela Normal y Belgrano de Jujuy y del Teatro Alberdi, Cine Teatro Victoria y Casa de la Cultura de Salta, entre otros. Participó en los festivales de Ledesma, del Pejerrey, de los Diques en Jujuy; Campo Quijano, Chicoana, General Güemes, La Caldera, Metán, en Salta; Villa Minetti en Santa Fe y Taco Pozo y Juan José Castelli en Chaco. 

Participó en los encuentros Argentinos - Chileno en Huaytiquina, donde presentó su primer composición "El Portal de los Andes" junto a Abel Mónico Saravia. Posteriormente, al inaugurarse el Patio de las Empanadas en calle Esteco, estrenó la zamba que compusieron con el doctor Edmundo del Cerro, "La Empanadera". Asimismo ofreció diversos recitales en El Dorado (Misiones), Puerto Madryn (Chubut), Tupungato (Mendoza), Cafayate (Salta), Cosquín en 1973, 1988 y 1998, Villa Giardino, Salsipuedes y Río Tercero (Córdoba).




Fue parte de más de 200 festivales a beneficio de escuelas y hospitales de todo el país, destacándose particularmente el que realizó con su hermano Jorge Cafrune en "El Aislamiento", lugar donde se internaba a personas que padecían tuberculosis. No solamente difundió nuestra cultura a través del canto, sino también en programas radiales, como en 1972 en Radio el Mundo (Buenos Aires) y Radio Provincia de La Plata. En 1999, inició el programa "Historia de Nuestro Canto" en FM Noticias y en el año 2003 acompañó a Carlos López Vélez en la conducción de "Raíces Salteñas", emitido por Argentinísima Satelital.




Entre sus trabajos podemos destacar su disco larga duración grabado en 1987, "Voy a llamarte Esperanza" y "La Loro Huaseña" grabado con el conjunto Los Ceibales, en el disco Alma y Tradición, en el año 2004. Cabe destacar que "Josito" Cafrune fue premiado en septiembre de 1999 con el reconocimiento al mérito artístico, otorgado por la provincia de Salta. Asimismo, el 22 de noviembre de 2005, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, fue galardonado con un diploma de honor en un homenaje realizado a distintos folcloristas. Murió en la ciudad de Salta los primeros días del mes de diciembre de 2016.

Fuente: FELIPE PINTO ADENTRO!




Intérprete: JOSÉ CAFRUNE
Álbum: VOY A LLAMARTE ESPERANZA (*)
Año: 1987
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: J. A.  
Nº: 1010 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Así es Jujuy (canción) 3:35
Jorge Hugo Chagra

2.- La lorohuaseña (chacarera) 2:30
Manuel Acosta Villafañe

3.- Portal de Los Andes (polca) 2:55
Derechos Reservados / José Demetrio Cafrune / Abel Segundo Mónico Saravia

4.- Canción de amor para mi río (chamamé canción) 3:05
Derechos Reservados / Délfor del Valle Frías

5.- Ay! Niña (zamba) 3:30
Carlos Ángel Paliza




LADO 2

1.- Voy a llamarte esperanza (rasguido doble) 2:15
Luis Ángel Formento / Susana Haydeé Parodi (Paloma Valdez)

2.- Me gusta Jujuy cuando llueve (zamba) 3:55
Miguel Orlando Iacopetti / Víctor Hugo Yunes Castillo

3.- Señora lluvia (canción) 3:05
Zulema Nelly Alcayaga / Waldo Belloso

4.- Amargura (chacarera) 2:45
Julio Argentino Jerez

5.- No quiero ver el sol (milonga) 3:45
Carlos Alberto Forte 

(*) NOTA: Tomado "prestado y sin permiso" hace unos años del excelente sitio amigo OMAR LONGHIMuchísimas gracias Omar y colaboradores!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: