domingo, 22 de abril de 2018

LOS ARRIBEÑOS - BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA Y SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: LOS ARRIBEÑOS - RCA VÍCTOR LD Nº AVL 3.241 NUEVA ALTA FIDELIDAD ORTOFÓNICA (1961)

LOS ARRIBEÑOS
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

LOS ARRIBEÑOS fue un quinteto vocal e instrumental, oriundo de Santa Fe; al radicarse en Buenos Aires, su actividad en la Capital federal comenzó a fines de la década de 1950.

Luego ya como cuarteto, LOS ARRIBEÑOS alcanzan relativo éxito en la década de 1960. Participaron en la segunda película "Ya tiene comisario el pueblo" y también en el film "Cosquín amor y folklore", junto a varios intérpretes de la época, entre ellos Hernán Figueroa Reyes y Jorge Cafrune.


Posteriormente se radicaron algunos de sus integrantes en España, donde formaron GAUCHOS 4.

LOS ARRIBEÑOS - INTEGRANTES:

EMILIO RAFAEL ANTONIO MÁS
TOMÁS JAIME KOLCHEVSKY
TOMÁS GUTIÉRREZ
RAÚL GITTARDI
HUGO RIOM

DISCOGRAFÍA:

1961 - Los Arribeños (disco de presentación)
1962 - Los Arribeños en Europa
1966 - Para los amigos (censurado por la chacarera "Culpa de la Impositiva")
1967 - Invitación al Folklore
1970 - Dinamismo

Además, grabaron algunos discos simples y dobles.


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Los Arribeños, es un Conjunto oriundo de la provincia de Santa Fe, precisamente de su misma ciudad, formado por jóvenes cuya edad actual oscila entre los 18 y 20 años. El triunfo consagratorio de este juvenil Conjunto, es una prueba cabal de como el folklore se adueñó de la muchachada joven, que vuelca en él toda su vena artística. Lo hermoso de esta preferencia por algo tan auténticamente nuestro, es la cantidad de formaciones de esta índole que han conquistado rápidamente el favor del público.

Los Arribeños lograron un triunfo aún más significativo, conquistaron el aplauso en nuestra tierra y en el exterior. Sin duda un motivo más de orgullo para don Pancho Cárdenas que fue su descubridor y su padrino espiritual. El se encargó de presentarlos en nuestro video y al asiduo público de "Achalay" donde rápidamente recibieron el aprecio de todos los que gustamos del folklore.

Esas formidables voces del litoral, con una plenitud de extensión en sus registros vocales, llama poderosamente la atención por su justeza y por la calidad de los temas que interpretan.

El año de 1959, marcó el año de su presentación ante el exigente espectador de Buenos Aires, en las postrimerías de 1960 ya escalados los peldaños más trabajosos del éxito, retornan a sus hogares santafecinos, donde comparten las fiestas tradicionales de fin de año junto a los suyos, para emprender viaje en los primeros días de 1961 rumbo al viejo continente. La madre patria los acoge en cálida recepción y con marcado suceso en cada una de sus actuaciones, donde el mismo se acrecienta. Las Islas Canarias, Portugal, Francia y Bélgica es parte del extenso itinerario recorrido siempre con gran éxito. La jira emprendida por estos embajadores de nuestra música por toda Europa, prosigue. El vuelo de estos pájaros cantores criollos no se ha detenido. Su canto es un pedazo de patria esparcido por antiguos lugares que así recogen el mensaje de las tradiciones y leyendas más puras y gloriosas de la Argentina. RCA Víctor se complace en entregar al selecto núcleo cada vez más numeroso de amantes del folklore éste LP con sus mejores versiones.


Intérprete: LOS ARRIBEÑOS
Album: LOS ARRIBEÑOS (*)
Año: 1961
Portadas y etiquetas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA VÍCTOR
Nº: AVL 3.241
Formato original: Larga duración (Long Play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Que sólo estoy (zamba)
Sonia del Carmen Galli

2.- El encuentro (cueca)
Fidel Rodolfo Álvarez / Alberto Rodríguez Escudero

3.- Chacarera de Los Arribeños (chacarera)
Tomás Jaime Kolchevsky / Emilio Rafael Antonio Mas

4.- A mi Santa Fe (canción del litoral)
Carlos Silvio Millen

5.- Paraná arriba (polca)
Ramón Gutiérrez Gianello

6.- Tierra entrerriana (zamba)
Ramón Quevedo / Juan Feliciano Maidana

7.- Adiós Catamarca, adiós (zamba)
Manuel Acosta Villafañe


LADO 2

1.- A mi tierra San Javier (canción del litoral)
Tomás Jaime Kolchevsky / Emilio Rafael Antonio Mas

2.- Tinkunako (popular tradicional)
Carlos Alberto Gallo

3.- La sonkeña (zamba)
José Eduardo Montoya

4.- El Pujllay (chaya)
Manuel Acosta Villafañe

5.- Florcita viajera (canción del litoral)
Francisco "Pancho" Cárdenas / Manuel Alberto Luque Cabrera (Manolo Luque)

6.- La estrella de paz (chilena salteña)
Emilio Rafael Antonio Más

7.- La quebrachalera (zamba)
Derechos Reservados

(*) NOTA: Tomado "prestado y sin permiso" hace unos años del excelente blog amigo FOLKLORE RAÍZ que recomiendo visitar. Muchísimas gracias Roberto Elbio!!!.

Hoy domingo comparto nuevamente después de más de 7 años y con su portada original, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el primer registro discográfico de este excelente conjunto vocal e instrumental LOS ARRIBEÑOS con el título homónimo. Oriundos de la ciudad de Santa Fe, Argentina LOS ARRIBEÑOS, como se explica más arriba, tuvieron mucho éxito en la década del '60; luego varios de sus integrantes se radicaron en España y formaron un grupo que se llamó "Gauchos 4" del cual ya se publicaron aquí casi todos sus trabajos. Este su primer larga duración contiene canciones como "Que sólo estoy", "Chacarera de Los Arribeños", "Paraná arriba", "Tinkunako", "El Pujllay" y "La quebrachalera", entre otras muy buenas canciones y -por lo menos para mí- no muy conocidas. Ahora los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este trabajo de LOS ARRIBEÑOS QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!Les aseguro... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: