domingo, 6 de mayo de 2018

AGRUPACIÓN PAMPEANA CONFLUENCIA - CANTAMENTO - TEMPLE LD Nº ESTÉREO/S - 10.004 (1985)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"Cantamento"

A estas diez obras de autores y compositores pampeanos las llamamos "Cantamento" para darles un nombre y designar así al nuevo paso dado en procura de testimoniar el cancionero de nuestros días. Sentimos que en este disco queda, de algún modo, un testamento de canto contemporáneo, de raíz folklórica, popular, de esta comarca que habitamos.

Es necesario decir, no obstante, que la temática poética de la casi totalidad de las canciones está inspirada -generada- en un marco geográfico, social y humano claramente definido y preciso: la faja occidental semidesértica, despoblada y menos protegida de la provincia de La Pampa, aquí en el sur del continente americano.

Pero esta circunstancia es una consecuencia y no un propósito prefijado al elegir las obras; es prácticamente inevitable que "el oeste pampeano" esté presente - cuando de canciones regionales se trata- porque allí ponen su acento vates y músicos que nutren nuestro cancionero.

Sí, en cambio, es un objetivo de Confluencia interpretar obras de autores contemporáneos, regionales, que traten cuestiones lo más cercanas posible a nuestra realidad, la que mejor conocemos -que identificamos y nos identifica- y que nos afecta, nos interesa, nos conmueve, y promueve esta actitud de canto que aquí exponemos.

Las formas

Las formas interpretativas procuran los rasgos distintivos de la modalidad de musicales de la región, pero además desarrollan con libertad las posibilidades armónicas de las cuatro voces cantantes -de distintas coloraciones y roles cambiantes en la construcción de los acordes- y utiliza una ancha franja del espectro arreglístico que ofrece el grupo vocal e instrumental. De allí que aparezcan variantes que van desde dúos simples, tradicionales, hasta los acordes y contrapuntos vocales complejos, modernos, pasando por cambios de fraseos y rítmicos para enriquecimiento del resultado final de la obra. En suma, la interpretación primigenia, casi ingenua, intuitiva a veces, convive en este disco con otra más elaborada pero siempre respetuosa de la esencia.

La realización

"Confluencia", al igual que otros artistas pampeanos, ha sido desde su nacimiento en 1982 promotoras de realizaciones musicales y artísticas, como la que se llamó " Agrupación Pampeana Confluencia interpreta a J. C. Bustriazo Ortiz" (grabación de cassette y recitales 1982-1983) con obras de ese poeta musicalizado por compositores pampeanos.

En 1984, continuando con esa actitud, el grupo propicia la edición de nuevas obras, esta vez de distintos y variados autores y compositores de La Pampa y realiza una propuesta formal al Gobierno Provincial para que asista económicamente la iniciativa.

Nuestra inquietud próspera y es con la firma de un acuerdo en noviembre del año pasado que comienza a concretarse este disco cuyo contenido veníamos elaborando desde meses atrás.

La cristalización de este LP configura pues darle continuidad y afianzar la promoción y divulgación de nuestro cancionero folclórico y a través de ello difundir el nombre de nuestra provincia, su realidad cultural y artística, y en buena medida su identidad regional.

Si este material contribuye a la identificación que La Pampa pueda ser de sí misma en el terreno de la música folclórica popular y de ese modo ser un componente activo en la determinación de las características culturales del país, en cuyo contexto está mereciendo ocupar un espacio de mayor gravitación, habremos visto concretadas nuestras aspiraciones, las mismas que comparte y apoya -en esta tarea en común- el gobierno pampeano.

Agrupación Pampeana Confluencia
Febrero de 1985


Intérprete: AGRUPACIÓN PAMPEANA CONFLUENCIA
Álbum: CANTAMENTO (*)
Año: 1985
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TEMPLE
Nº: ESTÉREO/S - 10.004
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO A

1.- La confinera (huella) 2:57 *
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / Délfor Sombra

2.- El poncho siete colores (estilo) 3:18 *
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / Pedro René "Guri" Jaquez

3.- El regreso del rio (zamba) 3:50 *
Carlos Rodrigo / Rubén Rafael Evangelista (Cacho Arenas)

4.- El Bautista de La Rinconada (canción) 4:25 **
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / José Gerardo "Lalo" Molina

5.- Triunfo del chañar en flor (triunfo) 2:42 **
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / José Gerardo "Lalo" Molina


LADO B

1.- Canción para la niebla puelche (canción) 4:27 *
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / Guillermo Mareque

2.- Huella de ida y vuelta (huella) 2:35 **
Roberto José Yacomuzzi / José Gerardo "Lalo" Molina

3.- De la nostalgia (zamba) 3:35 *
Juan Carlos Bustriazo Ortiz / José Gerardo "Lalo" Molina

4.- Calandria del monte chico (cueca) 3:15 *
Julio Domínguez "El Bardino"

5.- Canción del amor perdido (canción) 4:00 **
Edgar Osvaldo Juan Morisoli / Guillermo Mareque

Intérpretes:

"Agrupación Pampeana Confluencia"

Carlos A. Evangelista (voz)
Guri Jaquez (voz y guitarra)
Cacho Arenas (voz, guitarra y guitarrón)
Carlos A. Urquiza (voz y guitarra)

* Arreglos: Carlos A. Urquiza y Confluencia
Armonías: Carlos A. Urquiza

** Arreglos y armonías: Alfredo Rey

Guitarra 1:
Carlos A. Urquiza A: 1, 2, 3, 4 y 5 B: 1, 3, 4 y 5

Guitarra 2:
Cacho Arenas A: 1, 2, 3 B: 3 y 4
Carlos A. Urquiza A: 2 y 3

Guitarra 3:
Guri Jaquez A: 1 y 5 - B: 3
Carlos Urquiza A: 3 - B: 3
Cacho Arenas B: 3

Grabación: Estudios "Netto" (Bs. As.). (Nov. '84 a Feb. '85)
Técnico de Grabación: Alejandro Torres
Director de Grabación: Alfredo Rey
Fotografías: Luis Omar Cuelle
Diseño y arte gráfico: "Creati Vida"
Prensaje: Productos Especiales CBS Columbia
Edición: Temple Producciones y "Confluencia"


(*) NOTA: Álbum tomado "prestado y sin permiso" del excelente blog amigo "VOCES DE LA PATRIA GRANDE"Muchísimas gracias, Martín!!!.

¡¡¡ R E C O M E N D A D O !!! 

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE PARA COMENZAR A COMPARTIR CASI TODA LA DISCOGRAFÍA DEL GRAN DON ALFREDO ÁBALOS, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: