DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA
DEL ÁLBUM:
La vieja Lima, aunque vandálicamente rota
en gran parte, conserva aún, en volúmenes erguidos, retazos de su leyenda, de
su tradición, de su historia, de su autenticidad arquitectónica, de su embrujo
poético, de su donaire, de su finura, de su gracia.
Personas
pasan por la calle sin detenerse a mirar hacia afuera para contemplarse luego
por dentro. Pero no todas. Algunas las hay felizmente que se detienen,
observan, descubren, escuchan, se ensimisman y sienten luego una herida en el
alma. Una de ellas es Chabuca Granda.
Considero
que la consagración de Chabuca nace y se acrecienta por su autenticidad. A su
intuición, a su percepción, a su finísima sensibilidad se debe el éxito que la
acompaña y la corteja. Ha visto, ha sentido y se ha pronunciado.
Además de
compositora y de letrista Chabuca es intérprete de sus propias canciones.
Cuando se despierta y se levanta en ella el duende, nadie la iguala en hacerlo.
Y no es que tenga voz de gran volumen. No, al contrario, es ronquita "como
esa que llega hasta el alma". Sino que, lógicamente, nadie sabe ni puede
ponerle tanta intención. Y el secreto de su arte está en eso: en la intención,
en lo que quiere decir, y en cómo lo hace.
Yo recuerdo
que un español que la oía por primera vez, me dijo: "manda como un
torero". Y que otro, en ocasión similar, como si un chorro de felicidad
indescubierta le llenara la boca, me preguntó entusiasmado: ¿Te das cuenta de
lo que es esto?. ¿Podrías explicarme a que se debe?. En esa ocasión
"dialogaba" con Óscar Avilés.
Cuando Óscar
Avilés coge la guitarra y la acaricia y la golpea, con su sonido personalísimo,
llena la estancia. Parece una reja levantada. Los acordes graves, secos,
tajantes, filudos, son como sus fierros forjados. Las tonalidades suaves,
tenues límpidas, son como las brisas aromadas que por entre ellos se cuelan y entrega
su duende, el que nos estremece y conmueve en el amor a lo nuestro y con Óscar
y desde él, nuestra guitarra toma la dimensión de nuestro pueblo.
Ahora
aparece este disco de impresionante presencia de los artistas, debido a una
técnica electrónica que dignifica nuestra Industria Nacional. Se titula
"DIALOGANDO". Ello explica el sentido del término. La cantante y el
guitarrista, en este o en cualquier caso están al mismo nivel. No se trata de
lo que, injustamente se llama "acompañamiento". Sino, por contrario,
de que ambos hacen música.
Manuel Solari Swayne (M.S.S.)
(Zeñó
Manué)
Intérprete:
CHABUCA GRANDA ÓSCAR AVILÉS
Álbum: DIALOGANDO. . .
Año: 1967
Portadas y
etiquetas: SÍ, originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ODEON I.E.M.P.S.A.
Nº: ELD-LD-1704 ESTÉREO
Formato
original: Larga duración (Long play) de
vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS
LADO A
1. Bello
durmiente (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
2. Camarón
(vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
3. Herida
obscura (marinera)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
4. Arequepay
(vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
5. María
sueños (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda)
LADO B
1. Pobre
voz (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
2. Puño de
oro (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
3. José Antonio
(vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
4. El
puente de los suspiros (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
5. La flor
de la canela (vals)
María Isabel Granda y Larco (Chabuca
Granda)
CHABUCA
GRANDA: VOZ.
ÓSCAR AVILÉS: GUITARRA CRIOLLA PERUANA.
PRODUCCIONES
A V I L É S
LIMA - PERÚ
I.E.M.P.S.A.
INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES PERUANAS S.A.
INDUSTRIA PERUANA R. I. 1423
El álbum no consigna más datos en torno a la ficha técnica del
registro. La digitalización fue tomada
de la grabación de origen en vinilo de edición peruana.
COMENTARIO
Es
tristísimo que este disco pasara desapercibido para el público argentino y por
ende se perdieran conocer la mejor de las etapas vocales y la profundidad
expresiva de CHABUCA GRANDA. También de este modo se ha
soslayado la perfección y exactitud en la ejecución de su instrumento por parte
de este virtuoso del vals criollo peruano. Hablo del guitarrista ÓSCAR AVILÉS.
Un párrafo
aparte para denostar la reedición en CD berreta y tramposa que se hizo hace
algunos años, desconozco donde lo realizaron sin embargo me consta que hubo
cero respeto para con los dos brillantes artistas.
No se
respetó el elegante jugueteo con la guitarra y la voz, que hacía de la
estereofonía una maravillosa excusa que daba nombre al trabajo "DIALOGANDO". Utilizaron al
digitalizar el disco un espantoso doble mono que da muestras cabales de la
escasa experiencia fonográfica por parte de quienes asumieron esta
responsabilidad artística.
Asimismo y
como el álbum era breve decidieron añadirle otros temas que no pertenecen a la
placa original, utilizando para ello, grabaciones de otra intérprete que si
bien es peruana, FETICHE se ha caracterizado en su país y resto de América como
cantante melódica y no como retratista de esa Lima bella e histórica que todos
recordamos o añoramos conocer.
RODDY CÓRDOBA
Digitalización
del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio,
masterización y su edición a formato mp3: RODDY CÓRDOBA
Digitalización
de portadas y etiquetas del disco larga duración de vinilo original: RODDY
CÓRDOBA
Redigitalización de formato mp3, restauración,
rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco larga duración de
vinilo original, transcripción del texto de la contraportada, detalle de temas, ritmos,
autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del querido amigo
del blog RODDY CÓRDOBA. Muchísimas gracias Roddy!!!.
¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA PARA EL BLOG!!!
¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN RECOMENDADA!!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
2 comentarios:
Hola Alejandro, primero que nada quería agradecerte por esta publicación porque me ayuda a enterarme un poco más de este gran álbum de Chabuca.
En segundo lugar quería hacerte una pregunta respecto al año de publicación que indicas para "Dialogando", según estuve revisando en internet indican como fecha de publicación julio 1968, sin embargo tu indicas que es de 1967, podrías indicarme si el disco tiene en alguna parte el año de publicación?
Un saludo de Perú
Hola Alejandro, primero que nada quería agradecerte por esta publicación porque me ayuda a enterarme un poco más de este gran álbum de Chabuca.
En segundo lugar quería hacerte una pregunta respecto al año de publicación que indicas para "Dialogando", según estuve revisando en internet indican como fecha de publicación julio 1968, sin embargo tu indicas que es de 1967, podrías indicarme si el disco tiene en alguna parte el año de publicación?
Un saludo de Perú
Publicar un comentario