sábado, 2 de junio de 2018

GRACIELA YUSTE - IN MEMORIAN Y SU SEGUNDO Y ÚLTIMO ÁLBUM LARGA DURACIÓN GRABADO EN ARGENTINA:: POETAS DE MI TIEMPO - PHILIPS LD Nº 6347323 Producido y distribuido por: PHONOGRAM S.A.C.I. Nº: LP 5133 (1977)

IN MEMORIAN
GRACIELA YUSTE
(28-08-1953 / 24-05-2018)

Víctor A. Gómez 24.05.2018 | 18:11

Ha fallecido la cantautora argentina afincada en Málaga Graciela Yuste. La artista que alcanzó la popularidad en su país a mediados de los setenta pero que se vio obligada a emigrar por diversos encontronazos por el gobierno militar de la época.

Yuste debutó a los 18 años en la mítica Botica del Ángel con el inolvidable Eduardo Bergara Leumann. A los 20 años firmó con la discográfica Phonogram y alcanzó la más alta popularidad con su primer disco, "Tu sangre es mi sangre", que permaneció varias semanas en el primer puesto de las listas de ventas y en el internacional Cash Box de EEUU. En 1973 grabó su primer disco de larga duración, "Graciela Yuste", y durante tres años (1974 -1976) una de sus melodías fue utilizada para la campaña publicitaria de la marca Philips, que figuró entre los 10 singles más vendidos del año 1975. En ese periodo compuso textos y músicas para espectáculos teatrales, telenovelas, cortinas musicales de TV y programas para niños, y también produjo a otros artistas. Muchos trabajos los firmó con el seudónimo de Emir.

En 1977 editó su segundo álbum, que reunía a los más notables escritores y poetas argentinos de la época. En él logró amalgamar, con música compuesta íntegramente por ella y con arreglos orquestales del maestro Jorge Calandrelli, los nombres de Julio Cortázar, Horacio Ferrer, Félix Luna, Manuel Mujica Láinez, Cátulo Castillo, León Benarós, Elsa Bornemann y Enrique Molina. El disco, "Poetas de mi tiempo", fue censurado por los militares golpistas de Argentina 76 (algunos de esos escritores estaban prohibidos por la junta, como el caso de Cortázar o Bornemann y el disco fue decomisado y destruido).

Ante esa desoladora realidad, Graciela Yuste decidió hacer su maleta y salir a conocer el mundo. Se trasladó a Madrid en 1978, en 1980 se radicó en París, y año y medio más tarde partió hacia Barcelona, desde donde actuó por toda Cataluña. Entre 1986 y 1990 residió en Tenerife, donde actuó con gran aceptación del público local y extranjero y conoció a quien sería su marido, un sueco con quien decidió irse al país escandinavo. En Suecia, donde vivió entre 1990 a 1999, actuó en el Krughall Festival 94, escribió la música y parte del guión de la exitosa obra teatral "Zornspelet".

En el año 2000 volvió a España para quedarse en Andalucía, donde presentó en 2005 su show en el Palacio Ferias y Congresos en La Novena Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Málaga. En el 2006 se produjo su reencuentro con el público argentino en una serie de conciertos en Buenos Aires patrocinados por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Graciela Yuste residía actualmente en Málaga, donde producía sus canciones y desde donde actuaba con regularidad en los últimos años en el Teatro Black Box de Marbella.

Una canción resume el sentimiento de Graciela Yuste respecto a su tierra de adopción, "Málaga Bahía": "Tengo un farolito / que cuando enciende / sólo muestra lo bonito (...) Te gustará la Catedral / manquita pero eso da igual / Te llevaré a la playa a cabalgar / y pasear por Larios no está mal", son algunos de sus versos.



Intérprete: GRACIELA YUSTE
Álbum: POETAS DE MI TIEMPO
Año: 1977
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: 6347323
Producido y distribuido por: PHONOGRAM S.A.C.I.
Nº: LP 5133
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Misa de fueyes (tango)
Horacio Arturo Ferrer / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

2.- Fue una vez, solo una vez (canción)
Manuel Bernabé Mujica Láinez / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)  

3.- Llueve en nuestro patio (vals)
Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

4.- Tu pueblo de miel y tul (guajira)
Félix César Luna / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

5.- La luna crece para tres (canción de cuna)
León Benarós / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)


LADO 2

1.- Viajera de nunca (vals)
Enrique Molina / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

2.- La vida por detrás (canción)
Elsa Isabel Bornemann / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

3.- Milonga de largo y negro (milonga)
Ovidio Cátulo González Castillo (Cátulo Castillo) / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

4.- Cien reencarnaciones (aire de retumbo)
Horacio Arturo Ferrer / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste)

5.- En el tabaco, en el café, en el vino [Título original: "Los Amigos"] (poema)
Julio Florencio Cortázar / Norma Graciela Yuste Aguirre (Graciela Yuste) / Ramiro Márquez

Con orquesta dirigida por Jorge Calandrelli  

Tomas de audio, remasterización y conversión a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección del audio, nueva masterización y edición definitiva a formato mp3 a 256 Kbps en 48.000 Hz: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización, restauración, rediseño y optimización de portadas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Detalle de temas, asignación de ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN RECOMENDADA 
INHALLABLE E IMPERDIBLE!!!

Qué tristeza inmensa... La semana pasada, a través de las redes sociales, quise comunicarme por chat con GRACIELA YUSTE, con quien habiamos entablado hace un tiempo una profunda amistad virtual originada por la publicación en el mes de diciembre de 2017 de su primer álbum larga duración grabado en 1973, publicación que la sorprendió gratamente y me encuentro con la infausta noticia de que había partido el 24 de mayo pasado, de  "gira celestial" sin retorno a los 64 años de edad, muy joven aún. Le había dicho a GRACIELA en el mes de marzo que tenía los audios de este álbum que comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, pero que no conseguía las portadas originales en un estado aceptable. Hace breves días conseguí las portadas en buen estado, las optimicé y quise contactarla para darle la buena noticia que le enviaba el disco, ya que ella no tenía ninguna grabación de los 2 LP que grabó en Argentina antes de su exilio. Bueno, lamentablemente no pudo ser, las cosas son así y el mundo sigue andando y aquí está hoy sábado disponible su segundo álbum "Poetas de mi tiempo" para OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y lean, pasen y vean, descarguen y escuchen este registro discográfico MARAVILLOSO a modo de homenaje póstumo a GRACIELA YUSTE, perseverante, incansable y tenaz cantaautora virginiana dotada de una hermosa voz (virginiana como quien esto escribe, cumplo años el 26 de agosto y ella el 28 de agosto), porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.   

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por publicar este gran disco.
Te agradecería que publicaras algo más de ella, creo que al menos editó otro LP.
Estas son joyitas que se encuentran en cualquier lado, tenés un gran blog!