viernes, 17 de agosto de 2018

ARTISTAS VARIOS - A DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN (EPOPEYA MUSICAL) - EMI - ODEÓN LD Nº 8437 (1977)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:


EL ESPÍRITU DE LA PATRIA. Nominación genérica cuyo contenido intrínseco se va conformando a consecuencia del estudio histórico de la vida, acción y obra, de aquellos elegidos que en esencia han poseído permanente e inmutable vocación patria, sacrificando en beneficio de esa mística hasta el inmanente instinto de conservación. Seres, sin lugar a dudas, de excepción, valorados como ejemplo por sus semejantes al captar aquellos que tienen de invariable, que los distingue e identifica al servicio del cumplimiento de altos ideales. Son los prohombres que hicieron factible, en principio, la creación de nuestra Argentina y cuya visión de libertad e independencia continental los guió en procura del llamado más allá de la propia frontera. En síntesis, ese profundo y entrañable amor en su expresión sublimada, es "El Espíritu de la Patria".

Bajo este título, con la importante e inestimable colaboración del sello Emi-Odeón, ha sido posible hacer realidad la grabación de la epopeya musical Volumen 1: "A DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN", y en fecha no lejana presentar el Volumen 2: "DE GUAYAQUIL A AYACUCHO" para continuar con Guillermo Brown, Manuel Belgrano, Miguel de Güemes y otros grandes, ejecutando así un plan integral de cultura educativa de original proyección.

El Volumen 1 "A DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN" que aquí le brindamos describe al hombre y su circunstancia, a la luz de un proceso vital de cuya evaluación surge implícito el concepto ARGENTINO DE ARGENTINIDAD por ser modelo clásico de la estirpe que deseamos como ejemplo para la comunidad Argentina del presente futuro. El objeto y fin de la temática aparecen claros y precisos. Se pretende de llegará al ánimo, sentimiento y conciencia del habitante de nuestra tierra, especialmente a su juventud, para infundirle por medio de este mensaje de amor la reconciliación con los valores e ideales patrios y la fe cierta en principios intangibles por humanos y trascendentales, inspirados en la doctrina de Cristo. Y así desechando toda confusión hacer respetar el ser y sentido nacional. Para ello, basta aprehender del ilustre coterráneo en su triple dimensión, material, moral y espiritual, la suma de virtudes que lo embellecen. La obra lo logra, haciendo constar en sus temas la verdad histórica con celo irrenunciable.

Nuestro insigne paisano y la acción por el desarrollada, ha merecido la particular y permanente atención de estudios de distintos orígenes y de disciplinas, que nos ilustraron con mérito singular. Pero a nuestro juicio, dicho con todo respeto, consideramos que tales inquietudes tan ponderables como bien intencionadas, no llegaron por diversas razones en término generalizado al conocimiento educativo de la población.

Que nos propone Oscar Rueda aquí y ahora. Aprovechando los medios actuales de difusión, volver a trovar. Versar épicamente. Instruir cantando hechos gloriosos, en suma, conformar lo que llamamos epopeya musical, haciendo viable su captación aún por las mentes menos dispuestas. Rendir debido homenaje a quienes posibilitaron con su cultura nuestro entendimiento, y rescatar de la penumbra a patriotas propios o hermanos, que ofrendaron sus vidas y bienes en favor de la emancipación americana.

Para complementar tal fin ajusta su cometido a un mínimo de pautas señeras como requisito previo e indispensable: seriedad, autenticidad y "vuelo lírico" austero en la parte escrita. La creación pura e instintiva signará en tanto la musical, cuidando reflejar con acorde vernáculo los ámbitos transitados por Don José de San Martín.

Debo dejar constancia del desinterés comercial del Sr. Oscar Rueda, autor y compositor, al disponer derechos en favor de dos beneméritas entidades asistenciales, gesto de verdadera esencia y existencia Sanmartiniana.

Componen la presente entrega trece temas que se inician con el niño de Yapeyú -capital de las Misiones- y su madre, culminando con el "supremo instante", la muerte del numen de la nacionalidad, acaecida en Boulogne Sur Mer, un 17 de agosto de 1850.

Recordemos siempre que desde BAILÉN... En las cumbres del ESPINACITO... Sobre las aguas del GUAYAS... O con su aleccionador ostracismo, aquel hombre nos indica con claridad, a través del tiempo y espacio, el derrotero a seguir: SU VIVO Y ETERNO EJEMPLO.

JOSÉ MOSQUERA



Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Álbum: A DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN - Epopeya musical
Año: 1977
Portadas: SÍ, originales con tapa doble tipo "Gatefold" con inserto y dos librillos con partituras (no incluídos), restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI-Odeón
Nº: 8437
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Silencio y exordio (clarín con toque de silencio y relato) 0:29
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: SERGIO MALBRÁN

2.- Quien diría doña Gregoria (chamamé) 2:20
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: LILIAN CLARO

3.- San Martin en Europa (vals) 1:34
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: CARLOS VEGA PEREDA

4.- Caballeros racionales (vals) 2:08
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: TUCUMÁN 4

5.- Ya se van los Granaderos (cueca) 2:57
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: CARLOS VEGA PEREDA

6.- La batalla de San Lorenzo (chacarera) 3:08
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: TUCUMÁN 4

7.- Cinco damas (canción) 2:37
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: LILIAN CLARO

8.- La Virgen y la bandera (canción) 3:25
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: CARLOS VEGA PEREDA




FAZ B

1.- San Martin y los Andes (marcha) 3:00
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: FANFARRIA "ALTO PERU" DEL R. G. C. GENERAL SAN MARTÍN Y CORO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN DIRIGIDO POR VALDO SCIAMARELLA

2.- La batalla de Chacabuco (huella) 5:20
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: TUCUMÁN 4

3.- Cancha Rayada y Maipo (baguala) 4:25
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: OSCAR RUEDA AVELLANEDA

4.- El gran protector (vals) 2:12
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: LILIAN CLARO

5.- La carta ejemplar (milonga) 3:23
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: OSCAR RUEDA AVELLANEDA

6.- El supremo instante (zamba) 3:26
Oscar Rueda Avellaneda
Intérprete: OSCAR RUEDA AVELLANEDA



Música y letra: OSCAR RUEDA AVELLANEDA
Dirección orquestal y arreglos: CARLOS GARCÍA
Narración: SERGIO MALBRÁN
Dirección Artística: JOSÉ A. BELLO


(P) 1977 EMI-ODEÓN SAIC (ARGENTINA)

Hoy viernes 17 de agosto de 2018 al conmemorarse 168 años del fallecimiento del Padre de la PatriaDON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN, nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, esta magnífica OBRA INTEGRAL "A DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN". Es una epopeya musical dedicada al General don José Francisco de San Martín, escrita y musicalizada por Oscar Rueda Avellaneda e interpretada por Carlos Vega Pereda, Tucumán 4, y otros destacados artistas, narrada por el locutor Sergio Malbrán. Como siempre lo menciono, por tratarse como expresé anteriormente de una obra integral, debe escucharse COMPLETA y no cada tema por separado, para una correcta comprensión  de la misma, ya que previo a cada tema hay un relato que describe la situación. Catorce excelentes temas QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES UN ÁLBUM IMPERDIBLE!!!. Además dentro del archivo comprimido se encuentra la letra de esta obra genial. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta gran epopeya musical dedicada a nuestro Padre de la Patria, porque yo les puedo asegurar... Que dificilmente se vayan a arrepentir de haberlo hecho...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



4 comentarios:

Primavera dijo...

¡Gracias!!! Muy completo, hasta con las letras de los temas. ¡Una joyita! Cordiales saludos.

Vivian dijo...

Yo lo tengo!!!! lo disfruté taaanto, hasta que no tuve mas bandeja.Ahora voy a ver de digitalizarlo. Estará en CD?

Alejandro Alfredo dijo...

Vivian, en primer término agradezco tu visita y en segundo término te digo que si haces click con el puntero del mouse en el título de la publicación debajo de la fecha, te llevará a un servidor y allí lo descargas completo, ya está digitalizado, así que manos a la obra y a disfrutarlo!!!. Saludos cordiales!!!.

mirta dijo...

ESTO ES MUY FUERTE Y CASI NO LO PUEDO CREER... HACE CUARENTA AÑOS QUE ME OFRECIERON CANTAR LOS TEMAS QUE GRABÓ LILIAN CLARO... NO PUDE POR UN ACCIDENTE QUE TUVE. PASARON LOS AÑOS Y LE ENSEÑÉ A ABEL PINTOS CUANDO TENIA CINCO AÑOS EL CHAMAMÉ MAS CONOCIDO COMO "EN UN CABALLITO BLANCO"