domingo, 12 de agosto de 2018

CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY - CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY - DISCOS ANTAR TELEFUNKEN HI - F I LD Nº PLP 2002 (1957)

DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Compenetrados del profundo sentido de nuestra música vernácula, cinco estudiantes de la Universidad de La Plata (Argentina), emprendieron la tarea de cultivar y propagan los aspectos fundamentales del arte autóctono de América. Con agudo sentido crítico han trabajado en el tratamiento vocal e instrumental, habiendo alcanzado un plano estilístico depurado, sin menoscabo de la espontaneidad expresiva de los textos originales. Gracias a un profundo respeto por el espíritu y la forma de la música popular, han introducido en ella arreglos vocales propios de la llamada "música culta", entendiendo que con ella sirven, en su más alta acepción, a la música surgida naturalmente del pueblo. Además del acertado tratamiento de las voces, este conjunto incluye combinaciones de instrumentos con los cuales logra dar colorido local a gran parte de sus versiones. Integran el CONJUNTO UNIVERSITARIO "ACHALAY" Nedo Ligier, Horacio Carrión, Arturo Urbiztondo, Oscar Onesto y Rubén Urbiztondo. La dirección del conjunto es ejercida por este último, quien es autor de los arreglos. La presentación de "ACHALAY" en radio y televisión, ha constituido un éxito resonante en mérito a la calidad de sus expresiones artísticas, de las cuales algunas han sido registradas ahora con un proceso técnico de Alta Fidelidad y ofrecidas al público en el presente Long Play.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES AUTOCTONOS

En sus interpretaciones, el Conjunto "ACHALAY" emplea, como instrumentos autóctonos, la quena, el charango, la guitarra y el bombo indio; representantes de los dos grandes grupos en que puede ser dividida la familia de tales instrumentos: uno, el de los aborígenes propiamente dicho, dentro de los cuales los melódicos son exclusivamente de viento: (quena, erke, pincullo, sinkullo,sikuri, etc.) y los rítmicos de percusión: (caja, bombo, etc.) y el otro el constituido por adaptaciones de instrumentos europeos a las posibilidades constructivas del indígena. Este es el caso del charango, adaptación del laúd o la mandolina, de los cuales se conserva el encordado pero no su afinación, y cuya caja de resonancia está constituida por una caparazón de mulita. La guitarra es, quizás, el único instrumento de uso extensivo en América que se ha mantenido fiel al tipo introducido por los europeos.

ROBERTO LACARMILLA

LA BOLIVIANA (Cueca)
Es la cueca una danza común a Chile, Bolivia y las provincias argentinas de la Región Cuyana, en las cuales toma características locales diferentes pero conservando los elementos fundamentales, como el ritmo y el espíritu. La presente versión pertenece a la región jujeño-boliviana. Esta ejecutada con cuatro instrumentos típicos: quena, charango, guitarra y bombo.

VIENE CLAREANDO (Zamba)
La zamba constituye una de las más hermosas expresiones de "danza cantada" con caracteres de emotivo y sintético poema coreográfico, dotado casi siempre de un sentido amoroso. La que se ofrece en esta colección pertenece a Segundo Aredes, músico de la provincia de Tucumán.

AMOROSA PALOMITAY (Bailecito)
El bailecito se cultiva en el norte argentino, Bolivia y también (aunque con menor frecuencia) en otras provincias argentinas, como Catamarca y Santiago del Estero. El que se registra en este disco es de autor anónimo y posee una deliciosa irregularidad rítmica que lo distingue de sus congéneres. Puede ser considerado como ejemplo de fusión de formas aborígenes con las traídas por los colonizadores europeos.

QUIEN TE AMABA YA SE VA (Tonada)
Típica de la región Cuyana es la tonada; forma esencialmente cantable que puede ser considerada como una variante de la zamba. Por su carácter rítmico y su intensidad lírica se presta para volcar endechas amorosas.

MANCHAY PUITO (Yaraví)
Canción denominada también "Dos palomitas" que consiste en un hermoso yaraví recopilado en el norte argentino. Es de autor anónimo y su fineza melódica se ve realzada por esta excelente versión a cuatro voces.

PASTORCITO DE BELEN (Villancico)
El villancico, canción universal que celebra el natalicio, adquiere aquí caracteres comarcanos, por el empleo de modo melódicos derivados de la escala pentafónica. El punteo de charango, que sirve de introducción, contribuye a dar un colorido mayor.

DOMINGO I'CHAYA (Vidala chayera)
Toman el nombre de chayas las fiestas carnavalescas en La Rioja y Catamarca. Por su forma melódica esta vidala chayera tiene reminiscencias de la baguala. En sus notas traduce el estado del paisano machao (ebrio) que lamenta haber "olvidado" la clásica festividad.

PUESTERA DEL CERRO BLANCO (Canción)
La visión de una bella paisanita de Cerro Blanco (Córdoba) inspiró a Cufré la poesía que sirve de texto a esta canción. La música, escrita por el director del Conjunto "Achalay" no se ajusta a ningún esquema formal para crear el clima emotivo valiéndose de modos rítmico-melódicos tomados de las formas populares.

LA HUMPA (Zamba)
La total identificación de Atahualpa Yupanqui con el medio del Norte Argentino se manifiesta en esta zamba cuyos versos corresponden al así llamado estribillo o vuelta y cuya música cobra su más auténtico sabor en la presente realización.

A MI DUEÑA (bailecito)
Esta pieza fue improvisada por Oscar Onesto, charanguista de Achalay, usando de esa facilidad adquirida por el dominio del instrumento y el sentido de las formas. Sobre las notas del charango, la quena ensaya imitaciones que luego sirvieron para dar forma definitiva a esta fresca danza.

CANCION DE CUNA INDIGENA
En una delicada página de severa escritura polifónica a 4 voces este músico culto logra sugerir intensamente el folklore a través del sonido de un pequeño coro a capella.

CERRITO VERDE Y ARENA (Carnavalito)
Debido a su ritmo peculiar y a su coreografía en forma de ronda, el carnavalito es una de las danzas que más universal aceptación han tenido en estos últimos años. Está emparentado con el huayno peruano y el huaynito boliviano. En esta versión, el intenso colorido proviene de la alternancia entre el coplero solista, el coro y los intermedios a cargo de la quena.

esta es una grabación de alta fidelidad de rango dinámico total

Industria Uruguaya


Intérprete: CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY
Álbum: CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY (*)
Año: 1957
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ANTAR TELEFUNKEN HI - FI
Nº: PLP 2002
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:


LADO 1

1.- La boliviana (cuequita norteña)
Rigoberto Rojas Suárez (Tarateño Rojas)

2.- Viene clareando (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes

3.- Amorosa palomitay (bailecito)
Popular tradicional / Recopilación y arreglo Rubén Urbiztondo

4.- Quien te amaba ya se va (tonada cuyana)
Popular Tradicional  / Alberto Rodríguez Escudero / Recopilación Manuel Gómez Carrillo

5.- Manchay puito [Dos palomitas] (yaraví con fuga de huayno)
Popular tradicional / Manuel Gómez Carrillo

6.- Pastorcito de Belén (huaynito)
Sergio Horacio Villar


LADO 2

1.- Domingo i' chaya (vidala chayera)
Casimiro Nicolás Vergara / Antonio Esteban Peralta Dávila / Isidro Aquilino Peralta Dávila

2.- Puestera del Cerro Blanco (canción)
Aníbal Honorio Cufré / Rubén Justo Urbiztondo

3.- A mi dueña (bailecito)
Derechos Reservados / Oscar Onesto

4.- La humpa (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

5.- Cancion de cuna indígena (canción de cuna)
Miguel Rourke / Ángel Victorino Colabella

6.- Cerrito verde y arena (carnavalito)
Popular Tradicional / Sergio Horacio Villar


UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE DISCO:

La carátula del disco tiene una inscripción "María Cristina, Set 1964". Yo trato de crear una historia que sea una posibilidad. Tal vez esta dama adquirió el disco durante una de sus vacaciones en Uruguay, cosa común hasta nuestros días, lo llevó a Brasil y lo cuidó como un tesoro, cosa evidente por el estado actual del disco.
No tiene rayas visibles, está muy limpio incluyendo los sellos, las carátulas y el sobre de papel interior.
El disco está muy gastado producto de haberlo escuchado muchas veces con un tocadiscos de la década del 60, con púas de dudosa calidad y sin control de peso en el brazo, de todas maneras podemos decir que considerando la fecha de edición está en buenas condiciones y se puede escuchar perfectamente.
Fue digitalizado tratando de remover los ruidos más ofensivos sin degradar la pista de audio, por eso van a escuchar muchos ruidos pequeños, imposibles de remover sin afectar la música mas de lo que ya está por desgaste.
Originalmente salió a la venta en Mercado Libre Brasil, el compañero usuario del blog Delio me lo comunico.
El vendedor no hace envíos al exterior, eventualmente lo compra un negocio de antigüedades, el cual aumenta a diez veces el precio original de U$64.
Me pongo en contacto con Magno Manetti, hermano que reside en Brasil, eventualmente se concreta la compra y envío a Canadá donde resido.
Pero no fue tan simple el asunto, todo esto requirió que el amigo Magno trabajara por un par de meses para lograr el cometido. Gran hombre de bien, paciencia y perseverancia resaltan entre sus muchas cualidades. Pensar que nos conocemos a través de sus contactos con el blog y fue como si nos conociéramos de siempre, como amigos, como él dice, "hermanos" realmente.
Hoy lo compartimos con la comunidad de amantes del folklore con mucho gusto, lograr sacar a la luz este ejemplar que marca un antes y un después en la historia del desarrollo de los grupos folklóricos en nuestra región era algo que buscábamos hace mucho tiempo. Digo región porque bien sabemos que las fronteras del arte no coinciden con las fronteras políticas y esta pequeña historia lo confirma una vez más.

Que lo disfruten.

RAFAEL


Digitalización del álbum de vinilo original, corrección del audio, su masterización y su edición a formato *.ogg: RAFAEL DE CANADÁ
Digitalización de portadas y etiquetas originales del álbum de vinilo original: RAFAEL DE CANADÁ
Redigitalización del audio a formato *.mp3, estandarización de portadas y etiquetas del álbum de vinilo original, transcripción de los textos de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

(*) NOTA: invalorable aporte de la Colección Personal del querido amigo del blog RAFAEL DE CANADÁMuchísimas gracias Rafael!!!.

Hoy domingo para compartir y disfrutar con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, publico este álbum INCONSEGUIBLE TAN BUSCADO POR MUCHOS AÑOS, grabado por el conjunto platense CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY titulado en forma homónima "CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY" que gentilmente y como es su sana costumbre, me enviara el querido amigo Rafael de Canadá, con una digitalización espectacular directamente desde el vinilo original que adquiriera hace un tiempo y que muy bien explica en su nota historiando ampliamente su largo itinerario jalado de peripecias hasta llegar a sus manos. Este larga duración fue grabado en el sello uruguayo ANTAR en el año 1957. En él interpreta el CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY con sus voces tan particulares e instrumentación y arreglos del Mº Rubén Justo Urbiztondodoce excelentes temas como "Viene clareando", "Dos palomitas (Manchay puito)""Puestera del Cerro Blanco" "Canción de cuna indígena", entre otros.  Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum IDEAL PARA COLECCIONISTAS EXIGENTES, TODO UN DOCUMENTO HISTÓRICO QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog, intente bajar este disco pero al intentar descomprimirlo no se puede ya que dice que el archivo esta corrupto.
muchas gracias por la musica, saludos!!