DETALLE DE LAS NOTAS DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
Compenetrados del profundo sentido de
nuestra música vernácula, cinco estudiantes de la Universidad de La Plata
(Argentina), emprendieron la tarea de cultivar y propagan los aspectos
fundamentales del arte autóctono de América. Con agudo sentido crítico han
trabajado en el tratamiento vocal e instrumental, habiendo alcanzado un plano
estilístico depurado, sin menoscabo de la espontaneidad expresiva de los textos
originales. Gracias a un profundo respeto por el espíritu y la forma de la
música popular, han introducido en ella arreglos vocales propios de la llamada
"música culta", entendiendo que con ella sirven, en su más alta
acepción, a la música surgida naturalmente del pueblo. Además del acertado
tratamiento de las voces, este conjunto incluye combinaciones de instrumentos
con los cuales logra dar colorido local a gran parte de sus versiones. Integran
el CONJUNTO UNIVERSITARIO
"ACHALAY" Nedo Ligier,
Horacio Carrión, Arturo Urbiztondo, Oscar Onesto y Rubén
Urbiztondo. La dirección del conjunto es ejercida por este último, quien es
autor de los arreglos. La presentación de "ACHALAY"
en radio y televisión, ha constituido un éxito resonante en mérito a la calidad
de sus expresiones artísticas, de las cuales algunas han sido registradas ahora
con un proceso técnico de Alta Fidelidad y ofrecidas al público en el presente
Long Play.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES AUTOCTONOS
En sus interpretaciones, el Conjunto "ACHALAY" emplea,
como instrumentos autóctonos, la quena, el charango, la guitarra y el bombo
indio; representantes de los dos grandes grupos en que puede ser dividida la
familia de tales instrumentos: uno, el de los aborígenes propiamente dicho,
dentro de los cuales los melódicos son exclusivamente de viento: (quena, erke,
pincullo, sinkullo,sikuri, etc.) y los rítmicos de percusión: (caja, bombo, etc.)
y el otro el constituido por adaptaciones de instrumentos europeos a las
posibilidades constructivas del indígena. Este es el caso del charango,
adaptación del laúd o la mandolina, de los cuales se conserva el encordado pero
no su afinación, y cuya caja de resonancia está constituida por una caparazón
de mulita. La guitarra es, quizás, el único instrumento de uso extensivo en
América que se ha mantenido fiel al tipo introducido por los europeos.
ROBERTO LACARMILLA
LA BOLIVIANA (Cueca)
Es la cueca una danza común a Chile,
Bolivia y las provincias argentinas de la Región Cuyana, en las cuales toma
características locales diferentes pero conservando los elementos
fundamentales, como el ritmo y el espíritu. La presente versión pertenece a la
región jujeño-boliviana. Esta ejecutada con cuatro instrumentos típicos: quena,
charango, guitarra y bombo.
VIENE CLAREANDO (Zamba)
La zamba constituye una de las más
hermosas expresiones de "danza cantada" con caracteres de emotivo y
sintético poema coreográfico, dotado casi siempre de un sentido amoroso. La que
se ofrece en esta colección pertenece a Segundo Aredes, músico de la provincia
de Tucumán.
AMOROSA PALOMITAY (Bailecito)
El bailecito se cultiva en el norte
argentino, Bolivia y también (aunque con menor frecuencia) en otras provincias
argentinas, como Catamarca y Santiago del Estero. El que se registra en este
disco es de autor anónimo y posee una deliciosa irregularidad rítmica que lo
distingue de sus congéneres. Puede ser considerado como ejemplo de fusión de
formas aborígenes con las traídas por los colonizadores europeos.
QUIEN TE AMABA YA SE VA (Tonada)
Típica de la región Cuyana es la tonada;
forma esencialmente cantable que puede ser considerada como una variante de la
zamba. Por su carácter rítmico y su intensidad lírica se presta para volcar
endechas amorosas.
MANCHAY PUITO (Yaraví)
Canción denominada también "Dos
palomitas" que consiste en un hermoso yaraví recopilado en el norte
argentino. Es de autor anónimo y su fineza melódica se ve realzada por esta
excelente versión a cuatro voces.
PASTORCITO DE BELEN (Villancico)
El villancico, canción universal que
celebra el natalicio, adquiere aquí caracteres comarcanos, por el empleo de
modo melódicos derivados de la escala pentafónica. El punteo de charango, que
sirve de introducción, contribuye a dar un colorido mayor.
DOMINGO I'CHAYA (Vidala chayera)
Toman el nombre de chayas las fiestas
carnavalescas en La Rioja y Catamarca. Por su forma melódica esta vidala
chayera tiene reminiscencias de la baguala. En sus notas traduce el estado del
paisano machao (ebrio) que lamenta haber "olvidado" la clásica
festividad.
PUESTERA DEL CERRO BLANCO (Canción)
La visión de una bella paisanita de Cerro
Blanco (Córdoba) inspiró a Cufré la poesía que sirve de texto a esta canción.
La música, escrita por el director del Conjunto
"Achalay" no se ajusta a ningún esquema formal para crear el
clima emotivo valiéndose de modos rítmico-melódicos tomados de las formas
populares.
LA HUMPA (Zamba)
La total identificación de Atahualpa
Yupanqui con el medio del Norte Argentino se manifiesta en esta zamba cuyos
versos corresponden al así llamado estribillo o vuelta y cuya música cobra su
más auténtico sabor en la presente realización.
A MI DUEÑA (bailecito)
Esta pieza fue improvisada por Oscar Onesto, charanguista de Achalay, usando de esa facilidad
adquirida por el dominio del instrumento y el sentido de las formas. Sobre las
notas del charango, la quena ensaya imitaciones que luego sirvieron para dar
forma definitiva a esta fresca danza.
CANCION DE CUNA INDIGENA
En una delicada página de severa
escritura polifónica a 4 voces este músico culto logra sugerir intensamente el
folklore a través del sonido de un pequeño coro a capella.
CERRITO VERDE Y ARENA (Carnavalito)
Debido a su ritmo peculiar y a su
coreografía en forma de ronda, el carnavalito es una de las danzas que más
universal aceptación han tenido en estos últimos años. Está emparentado con el
huayno peruano y el huaynito boliviano. En esta versión, el intenso colorido
proviene de la alternancia entre el coplero solista, el coro y los intermedios
a cargo de la quena.
esta es una grabación de alta fidelidad de rango
dinámico total
Industria Uruguaya
Intérprete: CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY
Álbum: CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY (*)
Año: 1957
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y
optimizadas digitalmente
Sello: ANTAR TELEFUNKEN HI - FI
Nº: PLP
2002
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- La boliviana (cuequita norteña)
Rigoberto Rojas Suárez (Tarateño Rojas)
2.- Viene clareando (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Segundo Aredes
3.- Amorosa palomitay (bailecito)
Popular tradicional / Recopilación y
arreglo Rubén Urbiztondo
4.- Quien te amaba ya se va (tonada
cuyana)
Popular Tradicional / Alberto Rodríguez Escudero / Recopilación
Manuel Gómez Carrillo
5.- Manchay puito [Dos palomitas] (yaraví con fuga de huayno)
Popular tradicional / Manuel Gómez
Carrillo
6.- Pastorcito de Belén (huaynito)
Sergio Horacio Villar
LADO 2
1.- Domingo i' chaya (vidala
chayera)
Casimiro Nicolás Vergara / Antonio
Esteban Peralta Dávila / Isidro Aquilino Peralta Dávila
2.- Puestera del Cerro Blanco (canción)
Aníbal Honorio Cufré / Rubén Justo
Urbiztondo
3.- A mi dueña (bailecito)
Derechos Reservados / Oscar Onesto
4.- La humpa (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
5.- Cancion de cuna indígena (canción
de cuna)
Miguel Rourke / Ángel Victorino Colabella
6.- Cerrito verde y arena (carnavalito)
Popular Tradicional / Sergio Horacio Villar
UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE DISCO:
La carátula
del disco tiene una inscripción "María Cristina, Set 1964". Yo trato
de crear una historia que sea una posibilidad. Tal vez esta dama adquirió el
disco durante una de sus vacaciones en Uruguay, cosa común hasta nuestros días,
lo llevó a Brasil y lo cuidó como un tesoro, cosa evidente por el estado actual
del disco.
No tiene
rayas visibles, está muy limpio incluyendo los sellos, las carátulas y el sobre
de papel interior.
El disco
está muy gastado producto de haberlo escuchado muchas veces con un tocadiscos
de la década del 60, con púas de dudosa calidad y sin control de peso en el
brazo, de todas maneras podemos decir que considerando la fecha de edición está
en buenas condiciones y se puede escuchar perfectamente.
Fue
digitalizado tratando de remover los ruidos más ofensivos sin degradar la pista
de audio, por eso van a escuchar muchos ruidos pequeños, imposibles de remover
sin afectar la música mas de lo que ya está por desgaste.
Originalmente
salió a la venta en Mercado Libre Brasil, el compañero usuario del blog Delio
me lo comunico.
El
vendedor no hace envíos al exterior, eventualmente lo compra un negocio de antigüedades,
el cual aumenta a diez veces el precio original de U$64.
Me pongo
en contacto con Magno Manetti, hermano que reside en Brasil, eventualmente se
concreta la compra y envío a Canadá donde resido.
Pero no
fue tan simple el asunto, todo esto requirió que el amigo Magno trabajara por
un par de meses para lograr el cometido. Gran hombre de bien, paciencia y
perseverancia resaltan entre sus muchas cualidades. Pensar que nos conocemos a través
de sus contactos con el blog y fue como si nos conociéramos de siempre, como
amigos, como él dice, "hermanos" realmente.
Hoy lo
compartimos con la comunidad de amantes del folklore con mucho gusto, lograr
sacar a la luz este ejemplar que marca un antes y un después en la historia del
desarrollo de los grupos folklóricos en nuestra región era algo que buscábamos
hace mucho tiempo. Digo región porque bien sabemos que las fronteras del arte
no coinciden con las fronteras políticas y esta pequeña historia lo confirma
una vez más.
Que lo
disfruten.
RAFAEL
Digitalización del álbum de vinilo original, corrección del audio, su masterización y su edición a formato *.ogg: RAFAEL DE CANADÁ
Digitalización de portadas y etiquetas originales del álbum de vinilo original: RAFAEL DE CANADÁ
Redigitalización del audio a formato *.mp3, estandarización de portadas y etiquetas del álbum de vinilo original, transcripción de los textos de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: invalorable aporte de la Colección Personal del querido amigo del blog RAFAEL DE CANADÁ. Muchísimas gracias Rafael!!!.
Hoy domingo para compartir y disfrutar con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, publico este álbum INCONSEGUIBLE TAN BUSCADO POR MUCHOS AÑOS, grabado por el conjunto platense CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY titulado en forma homónima "CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY" que gentilmente y como es su sana costumbre, me enviara el querido amigo Rafael de Canadá, con una digitalización espectacular directamente desde el vinilo original que adquiriera hace un tiempo y que muy bien explica en su nota historiando ampliamente su largo itinerario jalado de peripecias hasta llegar a sus manos. Este larga duración fue grabado en el sello uruguayo ANTAR en el año 1957. En él interpreta el CONJUNTO UNIVERSITARIO ACHALAY con sus voces tan particulares e instrumentación y arreglos del Mº Rubén Justo Urbiztondo, doce excelentes temas como "Viene clareando", "Dos palomitas (Manchay puito)", "Puestera del Cerro Blanco" y "Canción de cuna indígena", entre otros. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum IDEAL PARA COLECCIONISTAS EXIGENTES, TODO UN DOCUMENTO HISTÓRICO QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
1 comentario:
Hola, muy bueno el blog, intente bajar este disco pero al intentar descomprimirlo no se puede ya que dice que el archivo esta corrupto.
muchas gracias por la musica, saludos!!
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