miércoles, 8 de agosto de 2018

CONJUNTO VOCAL ACHALAY - HACIA LA CONSAGRACIÓN MUNDIAL DE NUESTRO CANCIONERO NATIVO CON EL CONJUNTO VOCAL ACHALAY - LD BAI-VI (1966)

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El CONJUNTO VOCAL ACHALAY puede ser considerado continuador del que fue Conjunto Universitario Achalay, que tan intensa y calificada labor de difusión de la música nativa realizara, años atrás, a través de sus actuaciones en recitales, radios y grabaciones.

Su director, RUBÉN URBIZTONDO, llevado por sus inquietudes artísticas ha buscado en este nuevo conjunto una elaboración musical más evolucionada, sirviéndose del exclusivo tratamiento de las voces. Por eso, con absoluto respeto por el espíritu y la esencia de las formas populares -respeto que nace del profundo cariño hacia ellas-, no ha vacilado en introducir en los arreglos vocales algunos recursos de la denominada música "culta" o de escuela, entendiendo que con ello se sirve en el más alto grado a ese espíritu popular.

Su sentido crítico y afán de superación le ha exigido un trabajo concienzudo en el tratamiento de las voces, a través del cual ha conseguido un estilo depurado que, sin lesionar la espontaneidad expresiva, lo coloca dentro de las formas que corresponde a toda manifestación artística.

Como es dable apreciar este Long-Play que Producciones Fonográficas y Ediciones Musicales BAI-VI con justificado orgullo presenta al público constituye una esmerada selección de obras representativas de las diferentes regiones en que musicalmente se divide nuestro país y donde a la vez se alternan los temas tradicionales con los modernos.

Como se sabe, el arte de un pueblo, en su forma típica, no siempre resulta accesible a otros, debido generalmente, a las diferencias existentes por costumbres, lenguas, creencias, etc.- Pero este arte puede modelarse de tal manera que, manteniendo su esencia característica, llegue al sentir de otras gentes.

Esta es la ambiciosa meta que ACHALAY se ha impuesto.

De ahí proviene la frase con que titulamos este disco:

"Hacia la consagración mundial de nuestro cancionero nativo con el CONJUNTO VOCAL ACHALAY"

El maestro RUBÉN URBIZTONDO efectuó sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires, siendo sus maestros: Athos Palma (armonía), José Gil (Contrapunto), José Torre Bertucci (teoría y solfeo) y Rafael González (piano). Posteriormente cursó perfeccionamiento pianístico con Vicente Scaramuzza, Jorge de Lalewicz y Ruwin Erlich.

No obstante esta sólida formación instrumental y haber realizado con éxito presentaciones como solista en Buenos Aires, La Plata y en diversas ciudades del interior, se ha dedicado últimamente a otras prácticas dentro de las disciplinas de su arte.

A poco de establecerse en La Plata, integró el Coro Universitario donde en ocasiones se desempeñó como ayudante del maestro Rodolfo Kúbik.

Desde entonces, ganado por esa actividad que lo ha absorbido y a la que se siente íntimamente inclinado, ha formado varios coros y grupos vocales; es bien reconocida su capacidad en la materia que se ha manifestado a través del Coro de la Escuela Naval Militar, del que es fundador y actual director, la Sociedad Coral La Plata, el Conjunto Universitario Achalay y ahora el CONJUNTO VOCAL ACHALAY.

Su aporte como arreglador, a la literatura coral argentina es muy importante y sus versiones sobre motivos del acervo musical nativo son solicitadas por las principales agrupaciones vocales del país.- 



Intérprete: CONJUNTO VOCAL ACHALAY
Álbum: HACIA LA CONSAGRACIÓN MUNDIAL DE NUESTRO CANCIONERO NATIVO CON EL CONJUNTO VOCAL ACHALAY (*)
Año: 1966
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: BAI - VI
Nº: - - - -
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Trago de sombra (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

2.- [La] Bilingüe (chacarera)
Manuel Gómez Carrillo

3.- Imposible (vidala)
Juan Carlos Franco Páez / Andrés Avelino Chazarreta

4.- Acuarela del rio (canción litoraleña)
Martín Adriano Sosa (Abel Montes)

5.- Quisiera ser picaflor (carnavalito)
Popular Tradicional / Rosendo Muñoz Huirse / Jorge Huirse Reyes 

6.- Alma de nogal (zamba)
Víctor José Zambrano / Ernesto Cabeza



LADO 2

1.- La doble (chacarera)
Andrés Avelino Chazarreta

2.-Zamba de mi[s] pago[s] (zamba)
Hermanos Ábalos

3.- Quien te amaba ya se va / Allá va, allá viene (tonada y cueca cuyana)
Popular Tradicional  / Alberto Rodríguez Escudero

4.- Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

5.- Tríptico pampeano: 

a) La huella (danza sureña)
Popular Tradicional / Vicente Forte 

b) Tarde que se va (triste)
Recop. R. R. Capdevila / J. Ozán

c) El triunfo (danza sureña)
Domingo Lombardi

6.- Domingo i' chaya (vidala chayera)
Casimiro Nicolás Vergara / Antonio Esteban Peralta Dávila / Isidro Aquilino Peralta Dávila

CONJUNTO VOCAL ACHALAY - INTEGRANTES:

HEBE PUELLES JORDÁN: soprano
EVELINA IACATTUNI: contralto
CARLOS ALBERTO RUIZ: tenor
MARCOS PAGNUSSAT: bajo

Dirección y arreglos vocales: RUBÉN URBIZTONDO

Es una realización de PRODUCCIONES FONOGRÁFICAS Y EDICIONES MUSICALES BAI-VI Calle 6 nº 586 - T.E. 28948 - LA PLATA - Prov. de Buenos Aires - República Argentina

(*) NOTA: Invalorable aporte del señor Ricardo Orellano al blog amigo  Canto PopularMuchísimas gracias Ricardo y Rafael!!!.

COMENTARIO:

Evelina Iacattuni dijo...

Alejandro Alfredo: Primero un gusto en saber de ti. Segundo, gracias por este hermoso trabajo en hacer conocer el último trabajo del Conjunto Vocal Achalay.... Ahora si mi nombre: Evelina Iacattuni, con emoción y tantos bellos recuerdos, acabo de ver, de leer todo lo enunciado sobre el Conjunto Vocal Achalay, todo sobre el querido y recordado Maestro Rubén Urbiztondo, Director del Conjunto.... La presentación de los colegas, Mimí Puelles, Carlitos Ruiz, Marcos Pagnusat y yo, Evelina Iacattuni... Me gustaría poder encontrarnos y charlar un rato sobre todo esto... Quizá encontrarnos con los otros amigos cantantes, componentes del grupo... Te dejo mi teléfono: 45... Celular: 15... Espero me llames, y nos encontramos, puede ser en casa con todos. Yo vivo en Buenos Aires, Villa Urquiza... Espero tu contestación y muchisimas gracias... Evelina Iacattuni... Abrazo..!!!

25 de noviembre de 2013, 23:53

Tremendo documento histórico musical que hoy domingo nuevamente me complazco en compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, gracias a la gentileza de los amigos Ricardo y Rafael. Se trata de un álbum del CONJUNTO VOCAL ACHALAY grabado en el año 1966 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. El CONJUNTO VOCAL ACHALAY es la continuación del Conjunto Folklórico Universitario Achalay, conjunto del que ya publiqué anteriormente dos discos simples y un disco simple doble cuando su integración estaba compuesta por voces masculinas únicamente. Esta es una formación de voces mixtas. Los temas son a capella en su mayoría, salvo unos pocos que están acompañados por un bombo.  Contiene doce excelentes temas como "Imposible", "Quisiera ser picaflor", "Tríptico pampeano" y "Domingo i' chaya" entre otros. Arreglos impecables y unas voces de una calidad interpretativa superlativa. Es un álbum IMPERDIBLE QUE  RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA DE COLECCIÓN INCONSEGUIBLE!!!. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HABERLO HECHO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía esta banda, que buena que está! Muchas gracias por estar compartiendo siempre estas joyas!