viernes, 12 de octubre de 2018

CUARTETO VOCAL NUEVO DÍA - Historia y primer disco larga duración: "te voy a contar..." - SAVIA LATINA LD Nº 1033 (1984)

HISTORIA:

El Cuarteto Vocal Nuevo Día es un grupo vocal de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, formado por Diego Raúl Isasmendi, Pino Ibarra, Roberto Acosta y "Paisano" Genco, autor además, de muchos de los temas y de los arreglos del grupo. Muchas de las canciones formaron parte de un espectáculo escrito por Genco con el mismo nombre del disco: "te voy a contar...".

Llevan en la piel el aroma de la bohemia setentista. En sus canas descansan las noches interminables del Almacén San José. Desde que empezaron a cantar nunca dejaron de hacerlo. Un asado, un fogón, un cumpleaños y un rico vino eran la excusa perfecta. Rendidos al folclore y a la amistad siempre patearon como Nuevo Día.

Su primera presentación fue en diciembre de 1973, en el Teatro Opera de nuestra ciudad. Desde entonces han desarrollado un repertorio que abarca gran cantidad de ritmos americanos, así como también la propuesta de una temática propia.


La inspiración de Horacio “Paisano” Genco, le da vida a numerosos temas que integran el repertorio del cuarteto: "Ambrosio", "Hoy te puede suceder", "Por el camino más corto" (canción dedicada a nuestra ciudad), "Canción para mi compañera", "Cuando se fue Martín".

El Cuarteto Vocal Nuevo Día, ha participado en numerosos eventos musicales compartiendo escenario, con Chabuca Granda, El Dúo Salteño, Raúl Carnota, Opus Cuatro, Suna Rocha, Quinteto Tiempo, Julio Lacarra, María Martha Serra Lima, entre otros. En 1984 grabaron su primer disco: "Te voy a contar...".

En la actualidad están presentando su nuevo trabajo discográfico: "Por el camino más corto", que estarán presentando el próximo sábado, a las 21.30, en el Centro Cultural Crisoles (1 entre 41 y 42).


-¿Qué tipo de folclore recrean en este disco?

Los temas propios tienen un estilo relacionado con que se ha dado en llamar “proyección folclórica”, es decir, esa fusión de ritmos de nuestro folclore latinoamericano con la música urbana, y reflejan en sus letras nuestras experiencias de vida.

-¿Cuáles son las sonoridades que más identifican al grupo?

El grupo trabaja con una sonoridad que le da su armonización en forma de cuarteto con el acompañamiento de guitarras, percusión y saxo.

De esta manera interpretamos la música popular, tratando de no transgredir el espíritu de las canciones que tocamos.


-¿Cuál es la canción guia del disco? ¿La que lleva el timón?

"Por el camino más corto", nombre de una de las canciones compuesta por "Paisano" Genco, y dedicada a la ciudad de La Plata en la visión de un estudiante del interior.

-¿Cuáles son las expectativas que les genera este disco?

Tiene que ver con la posibilidad de poder “mostrar” nuestra propuesta, ponerla a consideración de aquel que gusta de la música popular argentina y latinoamericana esperando una aceptación positiva.

El grupo está integrado por:


Diego Raúl Isasmendi: Tenor Primero. Percusión.

Edgar Horacio “Paisano” Genco: Tenor Segundo. Arreglador, compositor de temas que integran el repertorio del cuarteto. Guitarra.

Jorge Luis “Piqui” Salvarreyes: Barítono. Percusión.

Carlos “Matrero” Orlando: Bajo. Saxo.

Fuentes: Magazine semanal del diario "Hoy en la noticia" (La Plata, Bs. As.) del 12-10-2008 y del hoy reaparecido blog amigo "losquenoseconsiguen".


Intérprete: CUARTETO VOCAL NUEVO DÍA
Álbum: "te voy a contar..."
Año: 1984
Portadas: SÍ, frontal del Larga duración y Cassette musical originales y trasera ilustrativa, restaurados, rediseñados y optimizados digitalmente
Sello: SAVIA LATINA
Nº: 1033
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Cuando se fue Martín (canción)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

2.- Valsinha (vals)
Vinicius de Moraes / Francisco "Chico" Buarque de Hollanda

3.- Piedra y camino (zamba)
Atahualpa Yupanqui

4.- Juana semana y reloj (milonga)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

5.- Jesús de Baltasar (milonga y batucada)
Edgar Horacio "Paisano" Genco


LADO 2

1.- Canción para mi compañera (canción)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

2.- Naranjo en flor (tango canción)
Homero Aldo Expósito / Virgilio Hugo Expósito

3.- Te voy a contar (murga)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

4.- Ambrosio (canción)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

5.- Luciano y el globo rojo (aire de zamba)
Edgar Horacio "Paisano" Genco

6.- Puente sobre aguas turbulentas [Bridge over troubled water] (balada)
Paul Simon

GRUPO VOCAL NUEVO DÍA - Integrantes:

DIEGO RAÚL ISASMENDI: Tenor I, percusión
EDGAR HORACIO “PAISANO” GENCO: Tenor II, guitarra, arreglador, compositor de temas que integran el repertorio del cuarteto
PINO IBARRA: Barítono, guitarra
ROBERTO ACOSTA: Bajo, percusión, saxofón

NOTA: El 22 de febrero de 2017 falleció en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, EDGAR HORACIO “PAISANO” GENCO, lo que provocó la disolución definitiva del Cuarteto.
Fuente: EL DÍA de La Plata (N. del R.)  

Comparto hoy viernes nuevamente la historia y el primer álbum -con nueva digitalización- "te voy a contar..." de este excelente grupo vocal de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina"CUARTETO VOCAL NUEVO DÍA", con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Es muy particular y personal la coloratura vocal de algunos solistas en las intervenciones respectivas y además, cantando en grupo suenan de maravillas!!!. Este disco contiene once temas, siete de ellos de la autoría del conocido Edgar Horacio "Paisano" Genco. Cito como ejemplo la conocida canción "Cuando se fue Martín" (hermosa), "Valsinha", "Jesús de Baltasar", la también muy conocida "Canción para mi compañera" y "Ambrosio" (cuenta la historia de un perro, muy graciosa y conmovedora), entre otros. Este es un álbum ESPECIALMENTE RECOMENDADO para oír y disfrutar, vale la pena realmente. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen este maravilloso registro discográfico porque yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!! 

1 comentario:

tony dijo...

¡Que exelente oportunidad de poder escuchar a este grupo...asi como a tantos buenos interpretes es este sitio...que lujo, gracias!