lunes, 18 de septiembre de 2017

LOS 5 DEL NORTE - SU HISTORIA (2017) Y ÁLBUM: ZAMBA SOLTERA - COLECCIÓN SENTIR EL FOLKLORE - COMPILACIÓN ORFEÓN ARGENTINA - ALTAYA / B.M.G. CD Nº F. A. 084 (2000)

LOS 5 DEL NORTE - SU HISTORIA

Este simpático grupo no realizó grabaciones durante su primera etapa, por lo que no hay testimonio sonoro de la gestación de un estilo que, siempre, produce efecto de simpatía.

Tucumán, dulce de cañas, zafrero, corazón de azúcar, perfumado de azar.

Tierra de la randera y los jacarandaes floridos; su selva ha dado mieles a los tucumanos para que cante, con ella, latiendo en la voz.

La historia de Tucumán puso patria en cada garganta; los hombres y mujeres de su pueblo han nacido y se han criado con la canción de cuna de la Independencia.

Clara, transparente, su fuente, manantial de luz, alimenta la canción nativa.

Tucumán viene desde el Tucumán del Alto Perú, aureolada de estrellas. ¿Cómo su pueblo no va a dar cantores como Los 5 del Norte, hijos de un linaje de glorias?


Ellos cantaron al pueblo pobre y sufrido de Tucumán, y endulzaron con su canto las noches del aire perfumado que donaba magnolias, azahares y diamelas, para ofrecer serenatas bajo la luz de la luna.

Las barriadas del suburbio, los rancheríos, hacían silencio para poder oír el canto festivalero, con unción, con amor, con respetuosa participación de gauchos.

Hoy, el desarrollo y la modernidad no han logrado silenciar ese canto sencillo; en los arrabales, y en cada memoria, sigue vivo el tiempo del ayer, el de las ventanas románticas.


Han pasado los años. Y también ha habido una historia, no pocas veces dramática, que involucró a Tucumán.

Pero la belleza incontaminada del lugar ha preservado la vigencia -y también la belleza- de estas voces.

Entre el florecer de muchos jóvenes músicos y ambiciosos instrumentistas, el año 1962 es el del avance de Los 5 del Norte hacia la meta en que habrían de realizarse sus sueños y esperanzas.

Esa formación inicial la integran Dilio C. ContrerasCésar Manuel "Coco" Martos"Pichón" LedesmaTito Segura y Oscar Vera.


Para resistir los cambios que pudieran darse, y el tiempo ocupado por la vida doméstica, los estudios y las adversidades, tuvieron que ensayar y trabajar mucho antes de darse a conocer.

El sueño es llegar a Buenos Aires. Finalmente se realiza y el conjunto se presenta en un concurso radial en el que logran el segundo puesto.



Coco Martos tiene una voz impresionante, imita a Raphael con mucha gracia y todos lo animan a dejar el conjunto y seguir su carrera como solista.

Además, no están solos: un Tucumán orgulloso da y da cantores como por arte de magia: Los Tucu-TucuTucumán CuatroLos DiablerosLos Changos de Anta.


Para llegar a cobrar forma madura, Los 5 del Norte habrán de esperar tres años.

El 25 de febrero de 1965, en la Plazoleta Mitre, en el centro de San Miguel de Tucumán, fraguan finalmente el conjunto, uniendo diversidades.

Ahora es un quinteto donde se advierten grandes pretensiones musicales, objetivo al que sólo se llega después de horas de ensayo y pruebas.

Las inquietudes musicales de los cinco lograron homogeneidad y, tras profundos ajustes, decidieron incursionar profesionalmente.


Era una decisión muy difícil, pero sabían que a los atributos meramente "profesionales" podían agregar otro, intangible pero evidente en su caso: talento.

Así nacieron Los 5 del Norte, con un estilo personalísimo que muy pronto fue identificado por el juez principal, el público.

Se habían producido algunos cambios. Estos 5 del Norte, profesionales y ajustados, eran Pedro Alberto "Negro" FaviniDilio Celso "Pila" ContrerasJosé Antonio "Pepe" RagoneRaúl Alberto "Pichón" Ledesma y Esteban Armando "Rabito" Vélez.

Favini
, que era estudiante universitario, se dedicaba a la fabricación de acumuladores; a la vez, sus aspiraciones artísticas se sustentaban en unas magníficas dotes vocales de bajo-barítono. A esta cualidad se sumaban el bueno gusto y una sensible afinación.

Dilio Celso Contreras
, que era estudiante secundario, alternaba los estudios con la mecánica de automotores, pero fue vencido por su clara vocación hacia el canto y la guitarra.


Ragone, la hermosa circunstancia en que la vida lo había puesto lo apartó de los estudios de Geología que realizaba en Tucumán; dueño de un timbre de voz muy atractivo, conduce generalmente el peculiar sonido de Los 5 del Norte.

Raúl Alberto Ledesma, que era empleado de banco, dejó su puesto para unirse al grupo, donde se ubicó como elemento importantísimo; sus condiciones de primer tenor se ajustaban perfectamente a las muchas exigencias musicales de Los 5 del Norte. 

"Rabito" Vélez integró el conjunto en forma intermitente, fue de los primeros y estuvo desde 1967 a 1969; pasados cuatro años regresó al grupo para quedarse de 1973 a 1975.

Movilidad y compromisos

Con motivo de esos cambios, las revistas publicaban el reciclado de integrantes, señalando que tanta movilidad convertía en arduo el trabajo para cumplir con los compromisos de cada temporada festivalera.

En la Biblioteca Blas Parera, en Sadaic, hemos encontrado este recorte periodístico: "Los 5 del NorteVélez por Barrera: En el número anterior dábamos a conocer la apertura del libro de pases en el folklore. Se anunciaban algunas deserciones e incorporaciones en el ambiente.


Los corrillos folklóricos (que a veces suelen ser peores que los otros) dejaban caer un maremágnum de versiones.

Según ellas, en esta época se comenzaban a desintegrar todos los conjuntos; todos los rumores tenían la consabida cuota de buena fe «Mirá, te aseguro, porque yo...».

El balance que nosotros hicimos hasta ahora arroja muy poco saldo como para dar asidero a esos chismes habituales.

En notas de esta edición hacemos referencia a las nuevas formaciones y a los nuevos nombres de caracterizados conjuntos.

En este aparte nos ocupamos del excelente grupo vocal Los 5 del Norte. Los tucumanísimos intérpretes no escaparon a las conmociones.


Sufrieron la pérdida de Daniel Barrera, que oficiaba de primera guitarra y tercera voz y que, muy a pesar de que en algunos mentideros se aseguraba que su alejamiento del conjunto se produjo ante el ofrecimiento de Guarany para que se convirtiera en su primera guitarra, se desvinculó para llevar a cabo el sueño de formar un dúo de guitarras con René "Chivo" Farías, su tío.

Barrera cumplimenta de esta forma la ambición de atrapar decididamente lo que siente y de aprovechar su formidable don de eximio guitarrista.

La partida fue meditada y pensada con sus ahora ex compañeros que, en ningún momento, se opusieron a tal iniciativa."

Más adelante, el cronista afirma que "su vacío lo llenará un antiguo integrante que, precisamente, fue reemplazado por Barrera cuando tuvo que dejar Los 5 del Norte, hace aproximadamente dos años y medio.

Se trata de Esteban Armando "Rabito" Vélez, quien hasta hace dos meses pertenecía a Los Nocheros de Anta.


El conjunto con su nuevo miembro ya hizo presentaciones públicas y grabó. Todo sigue igual".

Esta ductilidad musical era prueba irrefutable y patente del prodigioso talento de Daniel Barrera, un salteño que -trayendo sus propias tradiciones y sonidos- matizaba el color tucumano del grupo.

Daniel era un ex "Nombradores"cumpa y amigo de Daniel ToroLos Nombradores, conjunto salteño que tuvo a Barrera como integrante de importancia, fue también el grupo en que se iniciaron valores como Toro, que escribió de la siguiente manera sobre Los 5 del Norte:

"Los 5 del Norte, nueva esperanza para nuestra música argentina.

Nacieron en la región más cálida de nuestro país, allí donde el alma vive mamando la savia de la tierra, donde los valles y el mar de las cañas enseñan el canto del hombre, ese canto vital con sabor a verdad, algunas veces triste y otras alegre pero lo más importante, la verdad del canto y la expresión.


Así nos muestran Los 5 del Norte que son un conjunto pensante, que sabe lo que quiere, adónde va y lo que hace.

Yo tuve la suerte de verlos actuar junto a otros artistas argentinos en los escenarios más importantes del país.

Allí comprendí que Los 5 del Norte eran la nueva promesa que necesitaba nuestro folklore.

Cabe destacar que la armonización, el gusto para elegir el repertorio, la interpretación para el mensaje cancionero, ponen a estos cinco muchachos tucumanos como el conjunto más equilibrado de la nueva gente, para el gusto casi general del público.

Lo invito a Ud., futuro admirador de Los 5 del Norte, a escuchar esta nueva etapa de la música argentina que tiene la virtud de contener en su esencia los cimientos más tradicionales con la lógica evolución, hasta llegar a nuestra época.

De esta forma Los 5 del Norte demuestran una vez más que la juventud puede lograr maravillas en nuestra música nacional ".


Modernos y a la vez extravagantes, los cinco irrumpieron con sus disonancias haciendo época, y tal vez construyendo una vanguardia dentro del momento musical en que aparecieron.

Estas diferentes tendencias dividían a clásicos y contemporáneos o modernos del folklore.

Al debate se sumó otro talentoso, cumpa de Barrera y ToroLito Nievas.

Éste era un excelente arreglador, muy avanzado en materia de "conjuntos", por su arte para lucir voces y lograr renovaciones en las combinaciones de timbres.


Ahora, con el correr de los años, vemos que ninguno de estos desencuentros era grave; al fin y al cabo, tradicionales o innovadores, todos eran folkloristas. 

LOS 5 DEL NORTE - DISCOGRAFÍA:



1965 - LOS CINCO DEL NORTE Disco doble duración (EP)  sello ALONDRA Nº 1004

1965 - LOS CINCO DEL NORTE Disco doble duración (EP)  sello ALONDRA Nº 1005

1970 - LOS 5 DEL NORTE Larga duración (LP) sello MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2002 MONOFÓNICO

1971 - así cantan LOS 5 DEL NORTE Larga duración (LP) sello MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2070 MONOFÓNICO

1972 - LOS 5 DEL NORTE ...Y UNA SOLA INTENCIÓN Larga duración (LP) sello MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2227 MONOFÓNICO

1972 - LOS CINCO DEL NORTE Disco doble duración (EP) MUSIC HALL Serie DM DIFUSIÓN POPULAR Nº 65.038

1972 - LOS 5 DEL NORTE - HOY Larga duración (LP) sello MUSIC HALL Serie DISCOTECA Nº 2385 MONO/ESTÉREO COMPATIBLE

1973 - LOS 5 DEL NORTE LO MEJOR! (Recopilatorio) Larga duración (LP)  sello MUSIC HALL Serie DM DIFUSIÓN MUSICAL Nº 70761 MONOFÓNICO

2000 - ZAMBA SOLTERA Serie SENTIR EL FOLKLORE Disco compacto (CD) sello ALTAYA / ORFEÓN / BMG Nº F. A. 085

CON OTROS ARTISTAS:


1974 - MÚSICA PARA VER EN FOLKLORE VOL. II Larga duración (LP)  sello  CBS Nº 19.414 ESTÉREO. En este álbum LOS 5 DEL NORTE interpretan la milonga "Silueta porteña" (N. del R.)

Fuente: El contenido de la presente publicación es una recopilación de distintas fuentes.



Una nueva etapa

Nuevas incorporaciones y reemplazos en Los 5 del NorteLautaro Andrade y Tito Medina venían de integrar el Tucma Trío, y Carlos Díaz anduvo por los festivales junto a Carlos Torres Vila, con éxito furioso entre las jovencitas, entre las que, con Boquita de cereza, obtuvo un reconocimiento discográfico que trasladó a Los 5 del Norte.

Así que, junto a Pichón Ledesma y Dilio Contreras comienza una etapa nueva. Gracias a las grabaciones de esa etapa temprana de Los 5 del Norte, que corresponden al CD que acompaña esta entrega, se comprueba que ese repertorio no ha perdido vigencia. Pepe Ragone y Pedro Favini, en el Trío San Javier, han seguido la huella de esta música, cosechando éxitos y depurando un estilo y un dejo tucumano que no se apaga con los años.

Hoy, una reunión de amigos con Coco MartosTito MedinaDaniel BarreraLautaro Andrade, Pichón Ledesma o Contreras suscita siempre una evocación que trae risas, picardía y hasta carcajadas. Así también reviven el acuerdo tácito con el que se disimulaban todos los entredichos, y se paliaban todas las aflicciones y fracasos.

Para Los 5 del Norte también hubo sinsabores: viajes accidentados, tristes pensiones, algún festival que no pagó la actuación o alguna informalidad que terminaba por deteriorar las relaciones.

Un gran afecto añora estos abrazos, estos ratos amigables y bohemios con que Los 5 del Norte inundaron escenarios, trastiendas y bares aledaños a Sadaic, intercambiándose canciones y arreglos en el sueño permanente de hacer algo que quedara para siempre.

Los invitamos a disfrutar de este ramillete de canciones, en donde se destaca una ofrenda a Buenos Aires de Eladia BlázquezSi Buenos Aires no fuera así, excelentemente interpretada; La tejedora de ñandutí, tema para el lucimiento de la voz de Pepe Ragone, de increíble belleza; Volveré siempre a San Juan y La banda dominguera, que hizo furor; Zamba soltera, de Castilla y Leguizamón; o Canción para un castigo.

También está Boquita de cereza, con su ritmo alegre y picarón, ideal para los que gusten de los sonidos festivaleros.

Haciendo referencia a Dulce Cholita -tema de Pedro Favini que lleva aires del Altiplano y está arreglado con disonancias y acordes innovadores, en comparación con el folklore que acostumbrábamos a oír en ese entonces- Pedro recuerda que con la primera formación de Los 5 del Norte no realizaron grabaciones, lamentando que por eso no hubiera testimonio sonoro de esa etapa.

En el corazón musical de la familia folklórica, donde ha habido y hay muchos que brillan con luz propia, siempre habrá un lugar para Los 5 del Norte. Una ráfaga de agradable simpatía aparece cada vez que se oye nuevamente este conjunto.

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes.



Intérprete: LOS 5 DEL NORTE
Album: ZAMBA SOLTERA (*)
Colección: SENTIR EL FOLKLORE
Compilación: ORFEÓN ARGENTINA
Año: 2000
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitlmente
Sello: ALTAYA / B.M.G.
Nº: 84
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

01.- La banda dominguera (marcha) 2:43
Jorge Carlos (Jorge Carlos Portunato)

02.- Zamba soltera (zamba) 3:04
Gustavo Leguizamón

03.- Divertidita (polca) 2:01
Oscar Valles

04.- La tejedora de ñandutí (canción) 2:48
Victoriano Montes / Rubito Medina

05.- Boquita de cereza (taquirari) 2:05
Oscar Valles

06.- Si Buenos Aires no fuera así (bailecito) 2:23
Eladia Blázquez

07.- Cante señor (canción) 1:49
Julio Suárez (Julio Lacarra)

08.- Buscando amores (cueca chilena) 2:10
Luis Bahamonde Alvear



09.- Canción para un castigo (balada) 3:19
Oscar Valles

10.- Cholita (taquirari) 2:11
Pedro Alberto Favini

11.- Volveré siempre a San Juan (zamba) 3:27
Armando Tejada Gómez / Ariel Ramírez

12.- Las campanas del amor (chapasito) 2:54
Reni Moro / Lucía Lara

13.- Voy pa' Mendoza (cueca) 2:44
Guillermo "Willy" Bascuñán Dockendorff

14.- Carnavalito del duende (carnavalito) 2:30
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón
Solista: CÉSAR MANUEL "COCO" MARTOS

15.- Llorona (vals mejicano) 3:37
Manuel Vivar (Francisco Gordillo)
Arreglo: Manuel Alejandro



ESTA COMPILACIÓN (P) 2000 Orfeón Argentina S.A.
SENTIR EL FOLKLORE

(*) Invalorable aporte del amigo del blog, Eduardo Pedro Coria de UshuaiaTierra del FuegoMuchísimas gracias, Eduardo Pedro!!!.

Bueno hoy lunes y como excepción, comienzo a compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes toda la discografía que poseo de los queridos y recordados "LOS 5 DEL NORTE", el brillante grupo vocal e instrumental de la década del '70.  Aquí comparto el último disco de ellos. Se trata de una compilación de sus temas realizada en el año 2000. Quiero aclarar que solamente tres temas no han sido incluído en ninguno de sus álbumes de larga duración. Se trata del tema nº 1 del disco doble "Los Cinco del Norte" del año 1973, la ranchera "La moza del litoral" de Favini y Vallesel tema nº 2 del álbum integral "Música para ver en folklore Volumen 2" del año 1974, la milonga ciudadana "Silueta porteña" de NolliD'Aniello y los hermanos Cúccaro y del tema nº 14 de este álbum "Zamba soltera" del año 2000 -o sea su último disco- "Carnavalito del duende" de Castilla y Leguizamón donde se destaca como solista con un desempeño extraordinario en la intervención como tal, el querido "Coco" Martos. Vamos a disfrutar entonces, de este excelente material de LOS 5 DEL NORTE, porque realmente vale la pena oírlo, LO RECOMIENDO ESPECIALMENTE!!!. Vaya pues este registro discográfico, como un humilde recuerdo y homenaje a la vez de los queridos Dilio Celso "Pila" Contreras y Pedro Alberto "Negro" Favini, que lamentablemente ya no están entre nosotros, pues hace unos años partieron de "Gira celestial"... Los invito entonces para que pasen y vean, descarguen y escuchen este fabuloso álbum. Yo les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR DE HACERLO...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA MARTES SI DIOS QUIERE CON MÁS ÁLBUMES DE LOS 5 DEL NORTE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: