lunes, 25 de enero de 2010

Rolando Valladares - Tributo folklórico (2009)


Republicado a pedido de Alain Dumont de Chaco


TRIBUTO FOLKLÓRICO

EN LA MEMORIA. Varias generaciones tienen en Valladares a un referente artístico y humano.

Esta noche se realizará un encuentro de músicos

para recordar al autor y compositor, al cumplirse

un año de su muerte. Se instaura un premio cultural.

Rolando "Chivo" Valladares será recordado esta noche, al cumplirse mañana un año de su muerte. Será un homenaje como seguramente a él le hubiera gustado que lo recuerden: cantando.

Desde las 21, cerca de 25 artistas subirán al escenario del centro cultural municipal San Miguel Arcángel (San Martín y Monteagudo) para interpretar algunas de las composiciones de uno de los más prolíficos creadores tucumanos.

Durante el evento, organizado por la fundación que lleva su nombre, se entregará por primera vez una distinción especial a personas vinculadas al quehacer folclórico tucumano, con la instauración del premio "Chivo" Valladares, que se otorgará anualmente.

Coherencia emocional

"La música del 'Chivo' es admirable por su coherencia emocional, por su factura estética, por su definición formal, formidable por su contenido cósmico, misteriosa por provenir de alguien ajeno a las técnicas del oficio de músico, genuina por los significantes incorporados como conocimiento de su medio vital y universalizados en su expresión mediante el ejercicio de una fantasía dominante", dijo sobre el homenajeado Luis "Pato" Gentilini, uno de los músicos que actuará hoy.

También participarán Eduardo "Tuco" Valladares (hijo del "Chivo"), Rubén Cruz, Adriana Tula, Néstor Soria, Peter Würschmidt, Cacho Rodrigo, Tomás González, Julio Palacios, Pollo Romero, Julián Morel, Mono Villafañe, Marcelo Giuliante, María José Demari, Pepe Sarmiento y Torva Bohemia (Paraguay), Francisco Santamarina, Cuchi Correa, Sofía y María Pía Ascárate, Bruno Juárez, Carlos del Pino, Carlos Pérez y Tono Lezana, entre otros.

Durante el homenaje se hará entrega de la ordenanza que declara al "Chivo" ciudadano ilustre post mortem de San Miguel de Tucumán.


Por fin !!! Quiero recordar ahora lo que le conté hace un tiempo al "Cacique Ojos de Aguila" y que él publicara en esta misma página:

"Cacique, usted sabe que yo provengo de otras latitudes. Al poco tiempo de haberme radicado aquí en Tucumán, me entero por los medios que le rinden un homenaje a Rolando Valladares. Ya conocía muchas de sus obras que, para mi gusto, son obras excepcionales. Allá me fuí al salón de actos de la Caja Popular de Tucumán donde encabezados por el genial Luis Víctor "Pato" Gentilini, un sinnúmero de artistas tucumanos, le rendían un bello homenaje artístico musical. Disfruté del mismo con una gran emoción; la misma que me embargó cuando en las escalinatas de la salida pude intercambiar un saludo y unas palabras con él porque le pude decir: -Don Rolando, como músico le tengo que decir que usted es un verdadero Maestro en todo el sentido de la palabra, lo felicito por su obra cultural enriquecedora de nuestra música, estoy muy emocionado de conocerlo en persona Maestro, de verdad...- Y él me respondió colocando su mano izquierda en mi brazo derecho mientras estrechabámos nuestras manos: -Se lo agradezco mucho- y con su habitual buen humor y humildad me dijo sonriendo en voz baja: -Pero... no es para tanto, uno hace lo que puede ...- ¿Quiere que le diga algo don Cacique? Tuve la oportunidad esa noche, sí, de manifestarle personalmente mi gran admiración... No digo que fue un maestro de culto en todo el sentido que implican esas palabras, a la hora de su muerte. No me quedé con las ganas porque... ¡¡¡Se lo alcancé a decir en vida...!!!


Creo que hoy, 11 de setiembre de 2009, por fin SE HIZO JUSTICIA !!!.

Don Rolando Amadeo "Chivo" Valladares, descanse en paz...

Muchas gracias por la atención que me han dispensado al leer estas líneas...

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


1 comentario:

wuilly56, Marcelo pa los amigos dijo...

Como tucumano, no puedo dejar de expresarle, mi amigo, la emoción que me provoca cómo quiere y admira Ud. a nuestros músicos, en especial al Chivo, que es todo un referente. El partió, pero lo que nos dejó es "raiz que perdura", nutre y alimenta a las nuevas generaciones. Me sumo a este pequeño homenaje que evoca a un gran hombre. Y le agradezco el hecho de ser un pampeano-porteño que ama lo nuestro, lo de aquí, lo chiquito y profundo que somos en este jardín de la república.
Un abrazo grande, Alejandro.