martes, 20 de octubre de 2009

Los Trovadores - Los pueblos de gesto antiguo (1978)

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM

LOS TROVADORES han cumplido ya 20 años de trayectoria profesional. Pensamos que la simple enunciación de ese hecho habla claramente de largos caminos, de innumerables recitales, de cientos de presentaciones ante los públicos más disímiles y en los lugares más distantes del país.

Para recordar justamente eso -nuestro constante andar por esta tierra- es que decidimos grabar este disco y darle este nombre: LOS PUEBLOS DE GESTO ANTIGUO, según el título que creara un poeta y amigo entrañable llamado Hamlet Lima Quintana.

Lo quisimos de corazón abierto, para que entraran en él los nombres de los pueblos y provincias y regiones que nos recibieron alguna vez en estos 20 años. Lo quisimos de larga gestación, para poder volcar en él lo que LOS TROVADORES son hoy: nuestra madurez vocal, los instrumentos que hemos incorporado, la certeza de que música y poesía deben, siempre, reflejar con sensibilidad el fluír de la vida de los hombres.

Por eso convocamos, en canciones que hablan de pequeños pueblos, al paisaje de Punilla, a la sequedad de Santiago, a Cuyo, al norte santafesino forestal y a las islas del Paraná, a La Rioja viñatera, al Cafayate antiguo y al sur bonaerense que espeja una planicie interminable.

Es nuestro agradecimiento a los miles de rostros y de manos y de corazones que hicieron posible estos 20 años. Quisimos que este disco fuera, también, el comienzo de una obra mayor. Seguiremos con los oficios y la vida de las gentes de esta tierra. Pero eso será el comienzo de otra historia.

Éste, la de hoy, empezará a nacer cuando usted escuche el primer surco de este disco. Por el simple hecho de hacerlo, usted es nuestro amigo. Y le cabe, entonces, parte de este homenaje y de esta experiencia que LOS TROVADORES han vivido intensamente durante 20 años.

Intérprete: Los Trovadores
Album: "LOS PUEBLOS DE GESTO ANTIGUO"
Año: 1978
Portadas:
Sello: CBS
Nº: 19.832 (ESTÉREO)
Nº: 59.832 (CASSETTE ESTÉREO)
Tipo: Long Play vinilo 33 1/3 r.p.m. (LP)

LOS TROVADORES

Integrantes:

Francisco Romero: primer tenor
Carlos José Pino: segundo tenor
Ramón Catramboni: barítono
Francisco Aníbal Figueroa: bajo

LISTADO DE TEMAS:


Lado 1:

1.1.- Los pueblos de gesto antiguo (canción) Tacún Lazarte/Hamlet Lima Quintana
Voces solistas: Ramón Catramboni, Francisco Romero y Francisco Aníbal Figueroa
Flauta traversa: Francisco Aníbal Figueroa (1)
Accesorios de percusión: Ramón Catramboni y Francisco Romero
Requinto: Carlos José Pino
Charango: Francisco Aníbal Figueroa

1.2.- Kacharpari (relato) Jorge Milchberg/J. Huirse
Relator: Francisco Romero
Flautas traversas: Francisco Aníbal Figueroa (1)
Accesorios de percusión: Ramón Catramboni y Francisco Romero
Requinto: Carlos José Pino
Charango: Francisco Aníbal Figueroa
Guitarra: Carlos José Pino

1.3.- La isla (canción del litoral) Chacho Müller
Voces solistas: Carlos José Pino y Francisco Romero

1.4.- Cuyana (tonada) Polo Giménez
Voces solistas: Francisco Aníbal Figueroa y Francisco Romero
Requinto: Carlos José Pino

1.5.- Una aguja en el pajar (polca canción) Pocha Barros/Roberto Palmer
Voces solistas: Francisco Romero y Carlos José Pino
Requinto: Carlos José Pino

Lado 2:

2.1.- Elegía del regreso (canción) Carlos José Pino/Rafael Ielpi
Voz solista: Carlos José Pino
Voz en canon final: Francisco Romero
Flautas traversas: Francisco Aníbal Figueroa (1)

2.2.- Peón viñador (chaya) José Jesús Oyola/Severo Antonio Oyola
Voces solistas: Carlos José Pino y Francisco Romero
Contramelodía final: Francisco Romero
Requinto: Carlos José Pino

2.3.- El antiguo (huayno) Enrique Llopis/Hamlet Lima Quintana
Voces solistas: Carlos José Pino y Francisco Romero
Recitado: Francisco Romero
Flautas traversas: Francisco Aníbal Figueroa (1)
Requinto: Carlos José Pino

2.4.- Copla de ausencia (zamba) Buenaventura Luna/Eduardo Falú
Voces solistas: Francisco Romero y Francisco Aníbal Figueroa

2.5.- A Villa Guillermina (chamamé) Ricardo Ramón Visconti/Gregorio Molina
Recitado inicial: Carlos José Pino
Voces solistas: Carlos José Pino y Francisco Romero

Dirección Artística: HUGO VIDELA

(1): La flauta traversa, travesera, o transversa, es un instrumento musical de viento madera integrante de la familia de los "aerófonos". El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Flauta traversa convencional

Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color.
Flauta traversa de platillos abiertos, con estuche e instrumental de limpieza

Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Flauta traversa de platillos cerrados con su estuche (así es la que tengo yo, marca Armstrong modelo 104, igual a la de "Quito" Figueroa...)

Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble.

Flauta traversa "abierta" desmontada. De arriba a abajo, sus partes son: pie, cabeza y cuerpo

En la clasificación formal que estudia la Organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.

Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C4) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautas mas costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
Imágenes de la flauta traversa convencional en Do

La "familia" de las flautas traversas es amplísima. Aquí les detallo los diferentes tipos, tonalidades y su afinación:

Flautín o Flauta Píccolo, afinado en do5 (su sonido corresponde a una octava superior de la flauta traversa convencional; el flautín es el más agudo de todas);
Flauta Sopranino, afinada en sol4
Flauta Soprano, afinada en re#4
Flauta Traversa convencional o Flauta de Concierto, afinada en do4 (la más usada)
Flauta Tenor o Flauta de Amor, afinada en sib3 o en la3
Flauta Alto o Flauta en Sol (después del flautín y la flauta de concierto es la más utilizada), afinada en sol3
Flauta Bajo, afinada en do3
Flauta Contraalto, afinada en sol2
Flauta Contrabajo, afinada en do2
Flauta SubContrabajo, afinada en sol1
Flauta DobleContrabajo, afinada en do1


Este es tal vez uno de los mejores registros discográficos de Los Trovadores en su formación de cuatro voces. Cuando lo grabaron se había producido ya la desvinculación de Héctor Enrique Anzorena y el ingreso como barítono bajo de Ramón "Chiquito" Catramboni, una voz muy particular con unos graves más que interesantes, que igualan la cuerda vocal de Francisco Aníbal "Quito" Figueroa. Me parece que, a título personal exclusivamente, consolidó definitivamente esta integración el sonido futuro del cuarteto. También quiero agregar que es el último disco que grabó con ellos como primer tenor, Francisco "Pancho" Romero una voz privilegiada (siempre sostuve que los dos mejores primeros tenores que dieron los conjuntos y grupos vocales que interpretan o interpretaban la música popular argentina han sido Eduardo Madeo y Francisco Romero, ambos se destacaron del resto de los conjuntos) y luego en 1980 se radicó en los Estados Unidos de Ameríca hasta la fecha. Bueno basta de palabras !!! Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya músico vocal, les aseguro que no se van a arrepentir. Les obsequio la letra a continuación de la tonada "Cuyana" sencillamente interpretada, pero con una calidad indiscutible, destacándose la intervención de "Pancho" Romero como solista, quien realiza una magnífica interpretación del poema:

Cuyana
Tonada
(Polo Giménez)

Mendoza tierra caliente,
patria del vino;
del canto de tus acequias
nace el dulce acento mendocino.

Mujer de chapecas (*) negras,
ojos de cielo.
Las que nacen al amparo
de tus viñedos.

Que vengan tonadas y vengan cuecas
como en los tiempos de serenata.
No han de faltar pasteles
ni sopai'pilla (**) ni vino en jarra.

Quiero volver a verte
serenatera ciudad cuyana:
como cuando las niñas,
las escuchaban tras las persianas:
Y la luna nochera
se derramaba sobre el balcón.

Mendoza, dulce cuyana,
rebozo verde,
con alma de tonadita
y aromada sangre de claveles.

Azul de cielo los ojos,
nieve en las sienes,
tostada piel con el vino
de tus toneles.

Que vengan tonadas y vengan cuecas
como en los tiempos de serenata.
No han de faltar pasteles
ni sopai'pilla (**) ni vino en jarra.

Quiero volver a verte
serenatera ciudad cuyana:
como cuando las niñas
las escuchaban tras las persianas.
Y la luna nochera
se derramaba sobre el balcón.

(*): así se denomina en la región de Cuyo a las conocidas "trenzas".-

(**): así se denomina en la región de Cuyo a las conocidísimas "tortas fritas", pues dicen que al poner la masa a freír en aceite o grasa caliente ésta se la "sopa" y luego, cuando está lista se la "pilla"; es decir se toma y se saca del recipiente para colocarla sobre un papel absorbente y esperar que se enfríe para comerla. De ahí su nombre: "sopai'pilla". Es un regionalismo muy simpático, verdaderamente.-


Acá les dejo el enlace para DESCARGAR este álbum

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


2 comentarios:

jacintocantalapiedra dijo...

Abrazo hermano!!!!!!!!
Muy bueno tod el material!
Estaremos en contacto!

Nereo dijo...

Una anecdota de este LP es que originalmente en la tapa iba a figurar el dibujo utilizado luego en el LP "Imagínalo" realizado por la hermana de Chiquito Catramboni y que ademas era originalmente de color rojo. En ese año 1978 un dibujo de un "pueblo" y ademas en "rojo" perturbaron a algun censor de turno por lo que debieron cambiar la tapa utilizando la foto de un tapiz salteño perteneciente al desaparecido Chango Nieto...historias de aquellos años...
Nereo