martes, 27 de octubre de 2009

Los Trovadores - Pequeñas historias (1985)


Intérprete: Los Trovadores
Album "PEQUEÑAS HISTORIAS"
Año: 1985
Portadas:
Sello: CBS SAICF
Nº: 20.686 (ESTÉREO)
Nº: 60.686 (CASSETTE ESTÉREO)
Tipo: Long Play vinilo 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps

LISTADO DE TEMAS

LADO 1:

1.- Crece desde el pie (candombe) Alfredo Zitarrosa
Introducción e interludios vocales: Francisco Figueroa
Voz solista: Enzo Giraudo
Bongó: Félix Berraza (1)
Tumbadoras: Félix Berraza (2)

2.- Casamiento de negros (cueca) Violeta Parra
Voces solistas: Francisco Figueroa y Daniel Scalisi

3.- Trabajo de hormiga (canción) Daniel Viglietti
Voces solistas: Ramón Catramboni, Carlos Fredi, Enzo Giraudo y Daniel Scalisi

4.- Estudiantes de Mayo (canción) Hamlet Lima Quintana/Ivan Cosentino
Batería: Héctor Ruiz (3)

5.- Verde Romero (huayno) Lorenzo Vergara/Esteban Velardez
Tralareos altos: Daniel Scalisi
Voces solistas: Daniel Scalisi y Enzo Giraudo
Charango: Daniel Navarro


LADO 2:

1.- Pregones del altiplano (huayno) Pedro Zalazar/Damián Sanchez
Voz vendedor de arrope: Francisco Figueroa
Voz vendedor de mantas: Daniel Scalisi
Voz vendedor de cacharros: Enzo Giraudo
Voz vendedor de platería: Carlos Fredi
Voz vendedor de yuyos: Ramón Catramboni
Charango: Daniel Navarro

2.- Y sueño una farolera (chamarrita) Jorge Marziali
Voces solistas: Ramón Catramboni y Carlos Fredi

3.- Como pájaros en el aire (canción) Peteco Carabajal
Voz solista: Carlos Fredi
Teclados: Julián Navarro (4)

4.- Hombre en el tiempo (canción) César Isella/Armando Tejada Gómez)
Voces solistas: Enzo Giraudo y Daniel Scalisi
Batería: Héctor Ruiz (3)
Flautas traversas: Enzo Giraudo y Francisco Figueroa

5.- Viejo Caa-Catí (chamamé) Albérico Mansilla/Edgar Romero Maciel
Voces solistas: Ramón Catramboni, Daniel Scalisi y Enzo Giraudo
Bandoneón: Lidio Reyes

6.- La bicicleta con alas (canción) José Pedroni/Coco Domínguez
Voces solistas: Carlos Fredi y Enzo Giraudo
Contramelodía alta: Daniel Scalisi
Recitado: Ramón Catramboni
Flautas traversas: Enzo Giraudo y Francisco Figueroa
Batería: Héctor Ruiz (3)
Teclados: Julián Navarro (4)

LOS TROVADORES son:
DANIEL SCALISI - primer tenor
ENZO GIRAUDO: segundo tenor
CARLOS FREDI: barítono alto
RAMÓN CATRAMBONI: barítono bajo
FRANCISCO FIGUEROA: bajo

Colaboraron con la grabación de este disco los siguientes músicos:

HÉCTOR RUIZ - batería
DANIEL HOMER - guitarras
DANIEL NAVARRO - charango
JULIÁN NAVARRO - teclados
FELIX BERRAZA - tumbadoras
LIDIO REYES - bandoneón

Dirección Artística: GONZALO PENA

Técnicos:

Grabación: Oscar Giménez, Tito Hubert, Luis Brozzoni, Omar Reinoso, Charly López
Mezcla: Oscar Giménez, Luis Brozzoni
Corte: Salvador Risiglione
Diseño gráfico: Daniel Cortondo
Coordinación gráfica: Juan Carlos Orel
Manager: Raúl J. Colombo
Fotografía: Carlos Otaicegui
Ilustración de tapa: Luis Barragán

La pintura de la portada perteneciente a la Colección Estampa, es una gentileza de la Editorial LAGOS.

La grabación de este LP se realizó durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 1985, en los estudios de Discos CBS, Buenos Aires, Argentina.-

(1): El bongó (plural: bongós) es, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— “la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana”. Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor.

Es un membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga.


Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El/la ejecutante suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado son montuno.

Existe información que hace pensar que su origen proviene de unos tamborcitos hechos con duelas de madera de pequeñas bateas y cuero fino de venado utilizados para rezos a Elebwa (deidad de la religión afrocubana) o de otros, usados por pares, como ofrenda a los ibbeyis (deidades mellizas en los culto de santería). Otras informaciones hablan de conjuntos de son que utilizaban un solo tamborcito, que se sujetaba con una mano o sobre el brazo y se percutía con la otra. Más tarde el empleo de los dos tambores se lograba uniéndolos con una tira de cuero o una soga, colgándolos de una pierna del ejecutante sentado, quedando los tambores a ambos lados de la misma.
Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes orquestas. Con el éxito de esta música en la Cuba de 1920 el bongó sale de las fronteras cubanas y se establece definitivamente en el escenario internacional. El Trío Matamoros, Arsenio Rodríguez o Benny Moré han sido algunos de los artistas que con su talento contribuyeron a su definitiva universalización. En la actualidad se encuentran en orquestas que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual.-

(2): La tumbadora o conga, es un instrumento membranófono percutido; por tanto, es un instrumento de percusión. Nació en Cuba, derivando de los tambores Batá, evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución.

La tumbadora se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).

Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongóes, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente. Existen varios golpes: Quemao abierto, Quemao cerrado, tono abierto, tono cerrado, palma y dedos. En la escritura musical, cada uno de estos toques tiene un símbolo que los representa. Al ejecutante de este instrumento se le denomina "tumbador" o "conguero"

Hay hasta 5 tipos de tumbadoras o congas, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:
* Requinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función en la rumba es improvisar.
* Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
* Macho, 3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder únicamente esa tumbadora en la rumba.
* Hembra o Tumba: afinación grave, su cuerpo es más ancho.
* Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.

Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o "Quinto-conga". En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato "Quinto-conga-tumba". En Argentina se utiliza habitualmente el par de tumbadoras compuesto de quinto y tumba (o hembra).

Las congas se manufacturan de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera pero las hay construídas de fibra de vidrio o "fiberglass"; hay modelos viejos manufacturados en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin Percussion, Meinl y Pearl.-

(3): La batería o batería acústica es un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock y el heavy metal (en casi todos los generos musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para cualquier agrupacion musical.


La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Piezas o cascos:

* Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22×18”. El bombo también se puede manejar con un doble pedal.
* Redoblante o "redo", caja, tarola, casse claire o snare: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.

* Tom toms o toms flotantes o "flotas": desde 6” hasta 14” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.

* Tom base o tom de piso o "chancha": desde 14” hasta 18” de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de plato.

Generalmente los tambores están fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.


Platillos, cymbals o platos:

* Crash: platillo mediano de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
* Ride: platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
* Splash: platillo pequeño que varía de 6” hasta 13”. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
* China: se fabrican desde 10” hasta 22”. También existe el splash-china, de 8” a 12”. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
* Crash ride: platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
* Hi-hat o Charleston o "Charles": sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14”. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. El charleston se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal.
* También existen platillos de efectos como los cup chime, los bell, los chopper, etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
* También hay algunos baterías que incluyen en su set de platillos un gong; estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".

Las configuraciones de cascos y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.

Algunos bateristas utilizan dos bombos y dejan el "Charles" abierto, sin pedal.
En este caso, cada pie se utiliza para accionar cada uno de los bombos en forma simultánea o separada.

Baquetas o palillos: La batería se toca con baquetas, con escobillas y con mazos. Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio [ahead]), grosor, longitud, tipo y material de punta (de madera o de nylon, en forma de nuez u ovalada) y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con diferentes tonos en el caso de usar baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.

Palillos o baquetas para batería marca "Magnum"

Palillos o baquetas para batería marca "Vic Firth"



Escobillas: cerrada en la parte superior y abierta en la parte inferior

Escobillas marca "Zildjian"

Mazos para dar golpes de efecto en los toms y en los platillos

Otros instrumentos de percusión que pueden ir incorporados a la batería son, entre otros:

* bongóes
* caja china
* cencerros
* cocos
* congas
* cortinas, glockenspiel o campanas tubulares
* gong
* pandereta
Imagen de un "gong"

BATERÍA ELECTRÓNICA:

Batería electrónica básica: La batería electrónica consta de parches virtuales (de material no vibrante), que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas baterías ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más.

Las diferentes partes de una batería normal son (en algunos tipos se pueden incluir más):

*1 redoblante o "redo", o caja clara, o casse claire, o snare.
*3 toms (normalmente 2 sobre el pad del bombo "flotas" y otro al lado opuesto de la caja o redoblante "chancha".
*1 bombo
*2 platillos (crash y ride)
*2 platillos de hi-hat (charles)
*1 pedal para el bombo
*1 pedal para el charleston. Algunas baterias electronicas incluyen un soporte normal de charleston para montar ahí el hi-hat, al igual que las baterias acusticas, en lugar de un pedal.
*Rack ("andamio") para montar los elementos

Batería electrónica compacta: son baterías "alternativas" que son utilizadas para ritmos contemporaneos electronicos, son muy versatiles pero muy limitadas en cuanto a sonido afinación y sensación, ya que como lo hemos mencionado anteriormente sus "parches" son electronicos y de sonido programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni sensación muy buena.
En el mundo de la música se las denomina "octapad" porque posee ocho paneles sonoros aunque hay de 6, 8, 10 o más paneles sonoros.

BATERISTAS:

Un baterista es un músico que toca la batería.

El término percusionista usualmente se refiere a un músico que toca percusión académica (música clásica) o latina.

Se denomina «baterista de estudio» o «de sesión» a los bateristas profesionales capaces de desenvolverse en cualquier estilo de música.

Además deben estar preparados para interpretar la mayor parte de las obras musicales con sólo unos pocos minutos de analizar la partitura maestra o una partitura de batería.

Es raro que un baterista no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (jazz, rock, pop, metal, etc.).

Lectura musical para instrumentos de percusión: la clave para los instrumentos de percusión, a diferencia del resto de las claves para la escritura musical, no tiene el mismo significado que la de sol, la de fa ni la de do.
Clave musical para escritura de instrumentos de percusión

Ésta, no coloca los sonidos entre las líneas y espacios, como hacían las otras, sino que es una convención para mostrar que lo que está escrito a continuación de ella en el pentagrama está dedicado a la percusión que no tiene ninguna afinación en concreto. A cada instrumento se le asigna una línea o un espacio distinto.

COMPOSICIÓN FÍSICA DE UNA BATERÍA:

CASCOS:

Bombo: el bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos.

El bombo es muy utilizado en la batería de percusión que suele acompañar el rock & pop moderno, así como en las bandas musicales.

En algunos bombos, como se puede observar en la imagen, se colocan dos pedales para tener más efectividad y lograr efectos sonoros como tresillos y seisillos, que en el bombo de un solo pedal, serían prácticamente imposibles de ejecutar.

Tom-Tom flotantes: Los tom-tom ó tomtom flotantes es un instrumento musical de percusión mejor reconocido como un tambor , originario de los nativos americanos o las culturas asiáticas, y forma parte de la batería, siendo incorporado a esta a comienzos del siglo XX. El Tom-Tom se encuentra solo o de a dos y suele ser montado en una aparejo de acero encima del bombo.

En la actualidad existen diferentes medidas de Tom-Tom según la función de este:


* «Poder»:
* 10x12, siendo 10 la profundidad por 12 el diámetro
* 11x13, que es la medida más común, y es considera como la medida estándar por la mayor parte de los bateristas.

* «Fusión»:
* 8x10
* 8x12
* 9x12

* «Clásica»:
* 8x12
* 9x13

Sin embargo existen además muchas más medidas de tambores Tom-Tom que son utilizadas en la práctica.

Tom de piso o de pie: el tom de piso es un tambor tom-tom de doble parche, componente de la batería, que usualmente está sobre el piso en sus tres patas. Es más grave en cuanto a sonido que los otros tom-toms de la batería.

Las medidas comunes para este tambor son 14x14 y 16x16 pulgadas. El tom de piso fue popularizado por el genial baterista Gene Krupa en los años 50s.

Redoblante: el redoblante, caja, caja orquestal, caja clara o tarola es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el tambor común. Al músico que toca el redoblante se le llama a su vez por asociación "redoblante", teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.

Casco: El redoblante está compuesto en primer lugar por un cilindro recto llamado casco (shell en inglés). Puede ser de madera, metal u otros materiales. Cada madera proporciona un timbre distinto al redoblante, siendo las maderas de arce y abedul las más utilizadas. Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.

Las bases del casco son dos membranas, llamadas parches. Éstos están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores. Los aros son generalmente metálicos, aunque también existen variedades en madera. La tensión en las membranas se consigue mediante varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada parche. Para apretar estos tornillos se utiliza un tipo de llaves especiales.

En los redoblantes usados para orquesta o batería las medidas más usuales del casco son 14" de diámetro y 6" de profundidad. También pueden utilizarse redoblantes auxiliares de otros diámetros o altura, destacando por ejemplo los denominadas piccolo, con un diámetro convencional (14", 13") pero poca profundidad (3", 3,5").

Asimismo, los redoblantes soprano constan de profundidad convencional (5", 7") pero diámetro pequeño (10", 12"). Por otra parte, es usual que en los redoblantes usados para la marcha se utilicen alturas mayores, para así poder conseguir un sonido más profundo y potente, necesario para el uso exterior.

Parches: antiguamente, los parches se construían con pieles de animales. Este tipo de material produce que los parches varíen sensiblemente con la presión, humedad y temperatura, y que tengan que ser re-afinados o cambiados con cierta asiduidad. Desde la introducción de los parches de plástico a finales de la década de 1950, estos problemas se vieron minimizados, además de que se pudo reducir el costo de cada parche. Sin embargo, hay quien defiende que el sonido más suave del parche de piel es preferible para tocar matices muy pianos. Actualmente, los parches están compuestos por una o varias capas de plástico o poliéster, generalmente mylar.

Parches con texturas rasposas (coated): El parche es rociado con cierto material. La textura consigue que los parches responden mejor al uso de escobillas, si bien estos parches son ligeramente más pesados que un parche sin textura. Se utilizan con frecuencia en jazz.
Parches con puntos: se le añade un círculo central de mylar al parche, aproximadamente de unos 4-10" de diámetro. Con ello se persigue conseguir un mayor grosor y durabilidad.
Asimismo, existe más variedad de modelos de parches desarrollados por los fabricantes, como son los parches hidráulicos o con orificios de ventilación.
Parche hidráulico marca Remo

Parche hidráulico con orificios de ventilación marca Evans

Algunas de las marcas más conocidas de parches son Remo, Evans, Aquarian y Attack.

En contacto con el parche inferior se encuentra el bordonero, bordonera o entorchado, que no es más que el conjunto de bordones que recorren de lado a lado el casco. Los bordones se fabrican en tripa, alambre rizado, cable metálico o nailon. Estos vibran conjuntamente con el parche inferior al batir el superior, lo cual le confiere al instrumento su timbre y sonido distintivos, con una especie de zumbido.
Los bordones pueden vibrar por simpatía al entrar en resonancia con otros instrumentos. Este fenómeno se produce cuando otro instrumento emite un sonido con una frecuencia determinada, sin haber golpeado el parche batidor del redoblante, por lo que se ha de procurar anular los bordones si el efecto es indeseado. Un truco extendido es usar una cinta adhesiva cerca de los bordes en el bordonero, o una cuña entre los bordones y el parche, con el fin de reducir esta vibración. Existe también variedad de bordoneros, con diferente número de filas de bordones, longitud, así como diversos mecanismos para su acción y sujeción. Los bordones pueden anularse típicamente mediante una palanca solidaria y articulada en el lateral que separa los bordones del parche. Para su sujeción y tensión se suelen utilizar, entre otros, tornillos o un mecanismo de rosca ajustable, en el extremo opuesto del casco. Algunos redoblantes, sobre todo militares, a menudo constan incluso de un segundo set de bordones en el lado inferior del parche batidor.

El sonido del redoblante viene determinado principalmente por el parche y el diámetro y altura del casco, así como también por la afinación, ángulo de los aros, y materiales de los que esté compuesto. El uso de bordones es lo que le proporciona su característico timbre similar a un zumbido. Por su parte, los parches más gruesos producen débilmente los armónicos altos, por lo que su sonido resultante es más grueso que con los parches finos a una misma tensión. Los parches finos, al contrario, producen un sonido más brillante y con un ataque más definido. Se puede conseguir atenuar determinados armónicos (y con ello reducir el volumen sonoro) mediante una sordina. Si no se dispone de una sordina es muy común utilizar para asordinar, en el parche superior, cinta adhesiva o un pañuelo, trapo o similar.

El redoblante puede afinarse modificando la tensión de sus parches. Se suele utilizar una afinación en estrella, es decir, apretando alternativamente los tornillos opuestos, para así intentar tensar de igual manera todas las partes del parche y conseguir una misma afinación.

Baquetas: para hacer sonar el redoblante se golpea generalmente con unas baquetas comúnmente llamadas "palillos". Las baquetas usadas para redoblante comúnmente están fabricadas en madera, aunque también existen modelos en fibra de carbono y plástico. Centrándonos en la madera, las más usadas son roble, nogal y arce.Para la construcción de la punta se dispone también de versiones con la punta de nylon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que el redoblante tenga un sonido más agudo o brillante. Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirá el parche.

De manera meramente orientativa, las baquetas utilizadas para orquesta son más finas, para conseguir precisión en el toque, mientras que las utilizadas para marcha en el exterior suelen ser más gruesas, facilitando más volumen en el sonido y resistencia de la baqueta. Con respecto a su uso en batería, las baquetas usadas para jazz suelen ser generalmente más ligeras y finas que las usadas para rock.

Por otra parte, sobre todo en el jazz, es normal encontrar escobillas (brushes), las cuales proporcionan una suave vibración de los bordones. Son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon. Por último, en algunas ocasiones se hace uso incluso de las manos para determinados efectos, como por ejemplo para interpretar matices pianos.

Uso del redoblante en la música popular:

Desde la invención de la batería, a principios del siglo XX, el redoblante ha sido una parte integrante vital en su composición. Por ende, está presente en la mayoría de géneros musicales más populares, como son el rock o el pop, pasando por el jazz o la música latina. Podemos citar como pequeña muestra de bateristas de rock famosos a Mike Portnoy, Virgil Donati, Neil Peart, Álex González o Mike Mangini, de jazz a Omar Hakim, Dave Weckl o Jack Dejohnette, de pop a Phil Collins o Ringo Starr y de música latina a Álex Acuña.

Igualmente, en numerosas agrupaciones musicales, como por ejemplo las bandas de música, es imprescindible como instrumento integrante, especialmente para marcar el ritmo. Se suele llevar en varias posiciones. La posición más tradicional es colgando redoblante con una correa al hombro, tal que el instrumento queda inclinado sobre la cintura. Para sujetar las baquetas, lo más cómodo en este caso, para no forzar la muñeca, es utilizar la manera tradicional. El instrumento también se puede mantener en posición horizontal, mediante una correa en la cintura, o cruzada a la espalda.

Técnica instrumental de ejecución del redoblante:

En la técnica de acentuación existen cuatro golpes básicos

De brazo (full stroke): la baqueta comienza arriba y, tras el golpe, termina arriba.

De muñeca (tap stroke): la baqueta comienza abajo y, tras el golpe, termina abajo.

Up stroke: de abajo a arriba.

Down stroke: de arriba a abajo.

La baqueta también puede golpearse para conseguir otros efectos diversos. Algunos de ellos son:

Rimshot: se golpea al mismo tiempo el aro y el parche con la baqueta. Se consigue así un sonido similar a un disparo.

Cross stick: Mientras una baqueta se coloca desde el centro del parche apoyada en el aro, se le golpea con la otra. Usado en percusión latina para imitar las claves o en percusión orquestal para conseguir un sonido parecido al rimshot pero más preciso.

Golpes al aro.

Golpes al casco.

Se han diferenciado dos posiciones distintas de agarre de las baquetas: tradicional (traditional grip) y paralelo (matched grip). Este último es el más común entre los percusionistas modernos.

Agarre tradicional: Esta sujeción proviene de la manera en la que el tambor se llevaba colgado a un hombro, en una posición oblicua. Para este agarre la baqueta de la mano izquierda se sostiene encima de la mano con la palma hacia arriba, lo cual resulta más cómodo al tocar con el instrumento ladeado.

Agarre paralelo: En esta posición las dos baquetas se sostienen de la misma manera, con la baqueta sujetada por los dedos pulgar e índice, y descansando en los demás dedos. Existen tres variantes de este agarre: francés, alemán y americano.

Rudimentos: los rudimentos son conjuntos de patrones básicos usados a menudo en el redoblante. Estos patrones forman los bloques básicos de su técnica y pueden ser combinados de muy diversas formas. Han habido muchos intentos de formalizar una lista estándar de rudimentos para redoblante y finalmente, la Percussive Arts Society organizó una lista con los 40 rudimentos esenciales, los cuales incluyen la lista estándar de 26 rudimentos americanos. Algunos de los más importantes son:

Redoble (rulo y rulo estirado)
Mordente (flam)
Paradidle (ejercicios para redoblante de extrema dificultad)

PLATILLOS:

El crash es un platillo mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia. La factoría de Zildjian introdujo los crashes con perforaciones a láser, con un sonido muy sucio, 'washy'. Más tarde Sabian lo incorporó a sus productos con la línea de O-zone crashes, y Meinl con Generation X.

El ride es un platillo grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la célula rítmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride.La campana del ride suele ser muy clara,dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es 'sandy', con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. También hay rides sin campana, llamados 'flat ride', usado para rudimentos, con poco volumen. Sabian fabrica sizzle rides, que tienen tachuelas. Si bien le da un sonido genial para salsa, pierde el efecto específico de la campana de ride.Los más comunes son los de 20" y 22".
El splash es un platillo pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. El efecto que producen los redobles en splashes y bombo son muy machacones y juguetones. Son platos delicados, con poco sustain y volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.
El china es un platillo fabricado en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba.

Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. La mejor forma de distinguir el sonido de un china en una canción es pensar en una mezcla de un crash y un gong. Aún así, hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang es mas parecido al gong, más seco, menos brillo, más pegada (sonido pang) y el swish es más parecido al crash, muy suave. Normalmente esta diferenciación no se tiene en cuenta a la hora de catalogar y poner en venta los china, aunque algunas marcas como Paiste venden modelos específicos swish o pang.
El crash ride es un platillo mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad. Los más famosos son los Paiste RUDE Crash/Ride, de un grosor muy considerable.
El hi-hat (o "Charles", también llamado Charleston) es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con un pedal.

El hi-hat consiste en dos platillos, montados sobre un trípode (soporte, pie o pedal de charles), uno encima del otro. Un pedal en la base de éste acciona un mecanismo que los hace chocar. Un tornillo delgado atraviesa, através de un tubo hueco, ambos platillos, conectándose con un pedal. El platillo superior está conectado con el tornillo por medio de un resorte, mientras que el platillo inferior permanece fijo, descansando sobre el tubo hueco. La altura del cimbalo superior (posición abierta) es ajustable.

También hay otro tipo de soporte de charles que funciona por presión. El tubo se elimina para dar paso a un cable flexible relleno de aire, que permite colocar el pedal y el charles en lugares distintos. Normalmente el charles se acopla a un rack. Esto es muy útil para los bateristas que usan varios charles, ya que permite poner uno en la mano derecha, y siendo casi todos los baterías internacionales diestros, viene muy bien para no cruzar constantemente.
Cuando se presiona el pedal, el platillo superior choca contra el inferior, (hi-hat cerrado). Cuando se libera, el platillo superior vuelve a su posición original, sobre el platillo inferior (hi-hat abierto). Una unidad de tensión controla la cantidad de presión requerida para hacer descender el platillo superior, así como la velocidad con la que éste vuelve a su posición abierta. De esta forma se crean dos tipos de golpe con el pie de hi hat: el golpe abierto y el golpe cerrado. El golpe abierto consiste en hacer chocar ambos platos y automáticamente dejarlos en su posición inicial, de forma que los platillos sigan vibrando y el sonido sea largo. El golpe cerrado o 'chick' que es no es sino cerrar el charles.

Los platillos del charles suelen ser dos platos de 14 pulgadas, siendo el inferior (bottom) más pesado que el superior (top) para soportar el efecto del hi hat.

Algunos bateristas usan el hi hat suelto a una cierta altura, como Lars Ulrich o Nick Menza para poder usar el doble bombo o doble pedal.

El bell es un platillo de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Es habitual encontrarlo en la configuración de los baterías de géneros extremos como el Deathcore o el metal extremo.
Su sonido es muy puro, parecido al de la campana de ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible. Su sustain es muy prolongado. Se suele colocar boca arriba.-

(4): El teclado electrónico es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos. En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos.

Aquí se encuentran tanto los sintetizadores como otros instrumentos originalmente creados para imitar pianos (Rhodes, Würlitzer) u órganos (Hammond).

Otros teclados reproducen muestras (en inglés samples) de sonidos previamente grabados. Éstos pueden venir fijos “de fábrica”, o ser capturados y manipulados mediante un sampler.
Una de las primeras versiones de éste tipo de teclado fue el Mellotron, el cual reproducía muestras de instrumentos reales grabados en cintas, con una muestra diferente para cada nota.

Los sintetizadores y sampleadores no necesariamente cuentan con un teclado para ser tocados. En los últimos años se han desarrollado teclados controladores para el protocolo MIDI (*), los cuales no producen sonidos por sí mismos, sino que envían señales MIDI a un sintetizador, sampler o computadora capaz de interpretarlos y traducirlos en sonidos.

(*): MIDI son las siglas en inglés de "Musical Instrument Digital Interface" (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo industrial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Fuentes de información: http://es.wikipedia.org y Alejandro Alfredo
Fuente de imágenes: http://images.google.com.ar

Hoy les presentamos otro LP de Los Trovadores. Este es un disco de excelente factura, donde se destaca la incorporación como primer tenor de Daniel "Poppy" Scalisi, conocido por sus magníficas dotes de contratenor, como lo demostró ampliamente en el Grupo Vocal Argentino y Gente de Canto; así que por lo que se observa, ha sido una elección correcta integrarlo a esta formación en reemplazo de Miguel Angel "Tucho" Aguirre al producirse su desviculación. Muy buenos temas, por cierto. Pasen y vean, descarguen y escuchen y si tienen tiempo y ganas, pasen y lean la explicación sobre los instrumentos que tocaron los músicos profesionales que colaboraron en esta grabación; les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!! Les obsequio la letra de esta hermosa canción "Estudiantes de Mayo" perteneciente a Hamlet Lima Quintana e Iván Cosentino. Cuando la escuchen, presten mucha atención al trabajo de los tom toms y el redoblante de la batería tocada por Héctor Ruiz. Es realmente un trabajo músico vocal IMPERDIBLE !!!:

Estudiantes de Mayo
Marcha canción
(Hamlet Lima Quintana – Iván Cosentino)

Salimos a la calle por donde nace el sol.
Tenemos un destino con un pueblo detrás.
La sangre que perdimos la vamos a encontrar
en nuestra propia sangre que comienza a gritar.

La muerte no es la muerte volvemos a vivir
queremos encontrarte, corazón del país.
El tiempo no es el tiempo, volvemos a empezar
sumándonos aliento y una flor popular.

Salimos a la calle, nos vamos a encontrar
con esta tierra nueva que brotó de la sal.
La muerte no es la muerte, volvemos a vivir
queremos encontrarte, corazón del país.


Acá les dejo el enlace para DESCARGAR este álbum

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


2 comentarios:

Nereo dijo...

El Poppy debutó oficialmente con Los Trova una noche en un recital dado en La Peluquería, un bar-peña-reducto, de la calle Bolívar entre Estados Unidos y Carlos Calvo...
Nereo

Anónimo dijo...

Hola , que tal mis bien , Amados , Amigos

Me gustaria recomendarles una pagina de un baterista , muy bueno

Su pagina , es http://www.footer.50webs.com/machain

http://www.myspace.com/omarmachain

http://www.footer.50webs./cs

Que DIOS/DIOSA les bendiga