domingo, 19 de diciembre de 2010

BREVE HISTORIA DE LOS HUANCA HUÁ POR PEDRO FARÍAS GÓMEZ (2003)


BREVE HISTORIA DE LOS HUANCA HUA
por PEDRO FARÍAS GÓMEZ (*)


De: pedrohuanca
(Mensaje original) Enviado: 10/10/2003 23:01

El 10 de octubre de 1960, el Chango me convocó para integrar un grupo que ya estaba formado, "Los Milagreros", pero la intención era hacer nuestra música desde otro ángulo, mirando más para el lado de Santiago del Estero la tierra del Tata. Hoy cumplimos entonces 43 años de "Huanca Hua". Hubo muchos cambios, de integrantes, algunos ya se fueron con el señor, pero todos los ex-Huancas, siguen siendo amigos, nos encontramos cada tanto a guitarrear y a contarnos cosas que pasaron en el transcurso de estos 43 años. Fue muy poco el tiempo que no cantamos por razones de estar medio "congelados" por alguna dictadura. Pero siempre lo seguimos haciendo para los amigos o a beneficio de tantos que nos convocaban por sus necesidades. Me siento identificado con la comunidad por eso quería compartir este cumple de Los Huanca con ustedes.

Abrazo. Pedro.



De: pedrohuanca 
Enviado: 30/10/2003 11:46

Recuerdo que nos juntamos a ensayar en lo de “Coco” del Franco, en la calle Laprida 765 de San Isidro. A “Mingo” Airala lo conocía desde los 13 años, muchas veces cantábamos juntos, inclusive habíamos formado en un momento un grupo “Los Norteños” con el que tocábamos en las peñas para que bailen. A “Rolo” Tomás, lo había escuchado cantar en la peña de Hernán en Olivos. Y me había gustado, me pareció dúctil, agradable y con bastante swing, (¿estaba equivocado?).

Largamos el primer ensayo viendo los temas viejos, tradicionales de Los Huanca, y comencé mi primer arreglo, la zamba de Hamlet Lima Quintana, “Corazón”. Que solía cantarla cuando cantaba solo. Y de segundo tema uno del Chango Rodríguez, un pala pala que se llama “La cola dura”. No te digo que eran excelentes pero sí que tenían una polenta poco común. En el primer “Martes de Gala con Los Huanca Hua”, en “La Tribu”, los cantamos, estaba presente mi hermano Chango y apenas terminamos la zamba se paró a abrazarme y felicitarme (¿estaría en pedo?) y seguimos cantando con gran éxito todos los temas de Los Huanca de arreglos del Chango. También cantamos en el medio el Pala Pala, en este el solista era “Rolo”, en la zamba “Mingo”.

Grabamos un último disco en la Odeón, y nos pasamos a Microfón que manejaba el “amigo” Maharbiz. Allí grabamos con esta agrupación dos L. P. más (3 en total). En esa época yo andaba con ganas de dejar de estar en el escenario y se sumó a Los Huanca Rafael Paeta” ex integrante de Los Indianos, así que andábamos cantando de a seis porque al final nunca me bajé del escenario. Cuando hacíamos la famosa gira de Docta, 105 festivales en verano, en algunos lugares no venía “Coco” del Franco que siempre siguió trabajando en Tribunales y tenía que presentarse cada tanto ya que era secretario de un Juez.

Por ciertas divergencias entre “Mingo” y “Rolo” en un momento tengo que optar por alguno de ellos, ya que estaban como el agua y el aceite, y opto por el primero, y se retira Rolo de Los Huanca, ingresa El Chango Manzo, también amigo de Mingo. Pasa un tiempo y surgen encontronazos entre Manzo y Mingo y esta vez debo ponerme firme y le digo a Mingo que no puedo estar cambiando a quienes no se llevan bien con él. Así que en un Cosquín (ya calcularé el año) se retiran del grupo Mingo por las divergencias, Coco porque ya estaba cansado de los viajes, y “El Gordo” Urien que ya tenía montada una fábrica de inyección de plástico y no la podía atender como necesitaba por los continuos viajes de Los Huanca.

Allí mismo en Cosquín se corre la bolilla de que Los Huanca buscan una primera voz y probamos a varios changos, entre ellos aparece Adolfo Nicolás Cabral (Pancho) al que le digo ya cansado de probar gente, a ver canta la parte de la vuelta de la zamba de mis pagos, (andaré y andaré) y el Pancho la canta con ese sabor provinciano que le digo en el acto, ya está, ya sos de Los Huanca. Queda formado el grupo de esta manera, Chango Manzo tenorino, Pancho Cabral tenor, Alberto Ratto barítono atenorado, yo como bajo, y aprovechamos la oportunidad de cambiar a Rafael Paeta con el que no nos entendíamos del todo y lo volvemos a convocar al CHANGO FARIAS GÓMEZ (jeje) y grabamos un disco que salió en Microfón ( el cuarto en esa empresa), bajo el título de “Guitarra, Vino y Rosas” título de un tema de Horacio Guaraní. (Primera vuelta de mi hermano a Los Huanca).

Viajamos a Europa a representar al País en la feria “Anuga”, contratados por CAP y cantamos en un comedor donde se hacían negocios de exportación. Nos contactamos con la Embajada en España y de Alemania vamos a España a cantar en un evento que titulan “Octubre Argentino en España” donde participan Los Ábalos, Jorge Cafrune, y varios artistas de otros géneros.

De regreso de España, luego de algunas discusiones, el Chango F.G. se retira del grupo, y también se va Alberto Ratto, que va de ejecutivo a un importante sello grabador del país. Se incorporan mi hermano menor “Bongo” (Carlos) y un amigo de Pancho Cabral con el que habíamos probado en Cosquín y sonaba fenómeno, Miguel Ángel Salazar (hoy director del Grupo Vocal Norte). Yo estaba manejando la posibilidad de largarnos con un sello discográfico propio, y así decidimos jugarnos y salimos con nuestro nuevo disco en el sello “Cabal” presentando el disco "De sal y canto", el que estamos con una foto en las salinas lugar donde filmamos un tema para la película Argentinísima. Y después pasaron varias cosas más, pronto llega Bocha a Los Huanca.

La sigo.



De: pedrohuanca
Enviado: 11/11/2003 10:37

La sigo: No es fácil retomar el hilo de los recuerdos, ya que antes de seguir, uno le pega una leída a lo anterior y se da cuenta de muchos detalles que van quedando de lado. Un accidente saliendo de Monteros, Tucumán donde milagrosamente salimos ilesos, anécdotas de los caminos del país, que si las contara se llevaría un tiempo tan largo como el de cada capítulo que voy sumando y que de pronto no sé si les puede interesar, a lo mejor más adelante se pueden mandar a anécdotas. Lo cierto es que con estos Huancas comenzamos a trabajar en todo el País, a realizar las giras de Docta, y a terminar no en las listas negras, pero si impedidos de cantar en los lugares que manejan los medios de cultura y cada vez es más difícil sobrevivir con lo que produce el grupo. Al poco tiempo M.A.Salazar se vuelve a La Rioja ya que “no se halla” en Buenos Aires, e ingresa en su lugar Adrián Posse (de origen cordobés pa’ colmo).

De pronto nos aparece la oportunidad de un viaje a Europa en un vuelo charter que le sobraban lugares y vendían los pasajes al viejo continente por muy pocos mangos pero solo de ida (ya que volvía vacío) nos entusiasmamos, juntamos unos mangos cada uno y decidimos irnos a probar suerte. Pancho Cabral se borra ya que no se anima a ir sin ningún tipo de contrato a ver que pasa allá, y se suma a la partida como primera voz Tuky Ríos, que había sido el solista de “Los Nocheros de Anta”. Y así de un día para otro comenzamos la aventura de viajar a Europa, cinco tipos, sin contratos, y con 50 dólares entre todos como único capital, y por supuesto sin pasajes de regreso. Solo teníamos algunos datos de amigos que se habían ido antes, y la dirección de un “pub” de Madrid que se llamaba “Candombe” en la Calle Arrieta 7.

La noche del 15 de mayo, día en que llegamos a Madrid, nos fuimos para Candombe, nos invitaron una copa (que aceptamos luego de asegurarnos de que no la iban a cobrar) y le dijimos al dueño que queríamos retribuirles la invitación con un par de canciones, -"de ninguna manera, no hace falta”- nos respondió, pero nosotros que queríamos que nos escuche, insistimos hasta que nos invitaron a cantar en el escenario. (era un pequeño lugar para 80 a 100 personas), nosotros queríamos que nos escuchen a ver si nos contrataban, cuando bajamos de cantar nos ofreció contrato a partir de próximo miércoles, y así fue que a la semana estábamos cantando en Madrid. Luego nos contactamos con Tito Cavá, del trío "Los Cavá-Bengal”, que sabíamos regenteaba artísticamente un pub de Barcelona y arreglamos de presentarnos en ese lugar, (Pub 240, de la calle Aribau 240), arreglamos por 15 días y nos quedamos 6 meses cantando todas las noches tres funciones en el 240. Desde allí, de Barcelona nos movimos por distintos lugares de España, el sur de Francia, pero no logramos llegar al público grande, solamente hicimos un par de teatros (Galas) uno en San Sebastián junto con “Rita Pavone”, y algunos en Bilbao y Castrourdiales, que fue la zona mejor trabajada por los Huanca.

Cuando uno sale del país, comienza a extrañar. Ni bien el avión cruza "El charco” y entra a volar sobre Brasil comenzás a entonar “Mi buenos Aires querido….” Luego de ocho meses afuera, extrañas la familia, el olor, el acento, el aparente desprecio en la atención de los porteños, en fin, querés pegar la vuelta. Así que yo propuse volver a nuestro País, pero hubo dos que decidieron quedarse en Europa, El Chango Manzo (que justamente estos días está de visita por Buenos Aires, se quiere volver pero está esperando jubilarse ya que lo hace a los 60 años y ya le falta poco), y el otro que se queda es Tuky Ríos, quien va a regentear un Pub en Bilbao, y que desgraciadamente hace un tiempo se nos fue pa'l otro lado. Llegamos a Buenos Aires, Adrián Posse y yo. Bongo, (mi hermano), se quedó por un par de meses y se volvía (polleras de por medio). Apenas llegamos comenzamos a buscar los integrantes que nos faltaban, hacía poco que había asumido la presidencia J. D. Perón, y el País ardía de entusiasmo. Buscando, en mi memoria, me acordé de un “changuito” que cantaba lindo, con una gran sonrisa, y con un color especial, Juan Juncales, lo llamamos, y calzaba como anillo al dedo y se apareció nadie sabe como, de donde , ni porqué un personaje súper-querible, muy agradable que se llama Norberto Vílchez, y ya estaba completo el cartón. Pero eso es otra parte de la historia . Y ya se acerca el Bocha.



De: pedrohuanca
Enviado: 21/11/2003 20:47

Esta parte de la historia comienza con la demora de Bongo en volver de Europa. Porque nos salieron algunos compromisos, y teníamos que cantar , así que le dimos un tiempo de 60 días para volver y seguir en Los Huanca, y metimos a Kike Roig en su lugar, con el conocimiento de que, si Bongo volvía dentro de los términos establecidos retomaba su lugar. El debut de este quinteto Juan Juncales, Norberto Vílchez, Adrián Pose, Kike Roig, y “el tonto” fue en Bariloche en la inauguración de una cadena de hoteles de “Sol Jet”, una empresa que dependía de Austral Líneas Aéreas, y pese a que teníamos pocos días de ensayo nos fue bastante bien.

Vuelve Bongo y comenzamos a grabar un L.P. que llamamos "Folklore argentino" en el sello Cabal que seguíamos manejando (11008). Con este grupo viajamos a la Antártida y grabamos en la Base Marambio la “Misa Criolla” que sale la noche de Nochebuena, en cadena desde canal 7, a todo el País. Muere Perón y comienza la negra época de las tres A. Los milicos vuelven a tomar el poder, y sale un programa por el 11 que conduce Carrizo "La vida y el Canto", somos el primer grupo que se presenta, cantamos el tema de José Larralde, “Quién”. (Quién me enseñó a ser bruto quién me enseñó quién me enseñó / Si en la panza de Mama no había ni escuela ni pizarrón) Cuando terminamos de cantar nos estaban esperando tres milicos, de la Aeronáutica, y nos preguntaron porque cantábamos ese tema, si éramos comunistas; resultamos prohibidos de ahí en adelante en todos los canales. Cada tanto nos presentábamos en el Palo Borracho, que ya no era el de Hernán sino de unos amigos de él que para que no se terminara lo habían comprado y siguieron muchos años con la peña. En ese momento no les funcionaba muy bien, y montamos un pequeño espectáculo que llamamos “Test y Moños”, para hacerlo una semana seguida y con él estuvimos 6 meses (más o menos) sin parar cantando de martes a domingos.

En ese ínterin nos relacionamos con el Padre “Mario” Pantaleo, al que nos une una hermosa relación y grabamos un himno dedicado a su “Cristo Caminante” con letra de mi Vieja (Pocha Barros) y música mía. El cura compra de a cantidades y se lo compran a él los que van a por sus cualidades. La falta de trabajo, la imposibilidad de presentarse más que en algunos lugares tipo Michellangelo, o lugares que solo recibían turismo, hace que decidamos parar por lo menos hasta que aclare y dejamos de cantar. Pasan casi dos años sin cantar. Un día me encuentra Raúl Tomás (Rolo), y me dice que volvamos a armar Los Huanca. Decidimos hacerlo, y convocamos a Juan Juncales, Daniel Guzmán, (Rolo, Yo), y el quinto integrante Emilio (Bocha) Martínez Junor. Más o menos creo que fue así. Pero ya les cuento lo primero que me dijo Bocha cuando llegó para el primer ensayo.

Ya les cuento.



De: ElCorsarioVerde 
Enviado: 27/11/2003 17:35

Si señores, yo no me acuerdo ni de la Zamba del Grillo. Pero, parece mentira, me estoy acordando de, al menos, dos cosas. Una, simplemente anecdótica y sin mayor trascendencia en la historia: Cuando Los Huanca, en sus primerísimos tiempos, iban a ir a tocar en el programa de TV que animaba Héctor Coire (creo que era el "Show del mediodía"), vino Hernán a casa a contarme que, no se debido a que circunstancia, necesitaban dos guitarras. Y le presté dos. Una, de quien era en ese entonces mi novia y hoy es mi mujer (todavía !!!). La otra fue la mía. Y considerando que muy difícilmente yo preste mi guitarra a alguien (y menos a Taino), esto es una medida de lo que significaban para mí Los Huanca, ya en esa época. Y la otra cosa de la que me acuerdo, es que el Cristo Caminante se grabó, para apoyar la obra del Padre Mario, ya estando Rolo y yo en los Huanca, junto con Daniel y Juan. Y ahora, además, creo acordarme de lo que dije al llegar al primer ensayo con Los Huanca, aunque voy a esperar lo que dirá Pedro, por las dudas. Así me queda la oportunidad de, eventualmente, corregir lo que él cuente.



De: pedrohuanca
Enviado: 28/11/2003 15:10

Les cuento: Es muy posible que “Bocha” tenga razón, ya que de pronto se me mezclan los tiempos, los integrantes. Hay muchos que no he nombrado ya que fueron ocasionales Huancas, o no permanecieron en el grupo un tiempo contabilizable (¿). Y que lo de la grabación del disco del Cura Mario todavía no hubiere sucedido. Pero luego y ya con él en el grupo sucedió. Pero lo importante de esta parte es: Lo primero que me dijo Don Emilio (Bocha) Martínez, cuando entró en mi casa al primer ensayo. (Espero que él se acuerde de lo mismo). Yo digo que dijo:

¿“ESCUCHAME, PEDRITO FARÍAS GÓMEZ, ME PODÉS DECIR POR QUÉ MOTIVO TE DEMORASTE TANTO EN CONVOCARME A LOS HUANCA HUA”?...

En verdad, debo decir, que varias, por no decir muchas veces, había pensado en Bocha como el quinto integrante, pero me parecía que me iba a decir que no. Lo veía como muy serio, y pensaba que lástima porque con la viola de Bocha y yo en el bombo… Pero al fin se dió y después de ese paréntesis, que no se qué tiempo llevó. arrancamos los cinco que nombré antes, Juan, Rolo, Bocha, Daniel Guzmán, que venía de integrar un grupo llamado Contracanto afincados en Rosario, que se habían separado, luego una parte se armó en las "Uropas", y estaba trabajando conmigo en la parte discos, siendo él dueño de una excelente voz de tenor. En este tiempo grabamos un disco (L. P.) bajo el nombre de “Proyecciones” última entrega de los Huanca hasta ahora con “Después del silencio”. Cantamos por todo el País, fuimos a cantar a un boliche que había puesto en Belgrano, Pancho Figueroa, que llamó “El Chalchalero” por un fin de semana y creo que nos quedamos cantando algo así como cinco o seis meses todos los días. Creo, que fue una de los grandes momentos de Los Huanca, pero Juan Juncales pidió retirarse del grupo, seguramente para iniciar su carrera como solista.

Incorporamos a un ex compañero de Rolo en sus andanzas extra Huancas, Mario Arana de nombre. Y un día, por la falta de trabajo en los medios, todavía seguía algo de ese "no poder estar en algunos lugares", estábamos cantando en un gran lugar para turismo llamado “Castellovechio”, y mientras cantábamos los turistas llamaban al mozo, o cosas por el estilo, así que decidimos dejar de cantar nuevamente. Yo por algún motivo personal, dejé la compañía de discos, me puse una carpintería (Pedro el carpintero) donde hacia elementos para niños, luego largué y me puse un boliche en Béccar, mi ciudad, “El Unicornio Azul”, en ambos lugares Daniel siguió trabajando conmigo. Por supuesto que en el boliche al poco tiempo comenzamos a armar guitarreadas los días jueves, que después se convirtieron en todos los días. Allí nos dimos el gusto de traer a cantar a la gente que nos gustaba, aunque era muy pequeño ya que no entraban más de 70 personas, aunque llegamos a meter más de 100 (con gente en la cocina, en los pasillos, arriba del mostrador y en los antebaños).

Cantaron entre otros “Negrín" Andrade, Miguel Saravia, tal vez desconocidos para muchos, pero de cualidades excepcionales. Una noche cantó un joven tirando a “morochito” Miguel Ángel Rodríguez. Cada tanto Daniel me decía: ¿Pedro porque no armamos de vuelta Los Huanca...? Después de escuchar a Miguel y cuando este recién se había ido le digo a Daniel, si encuentro una voz como ésta, armo otra vez Los Huanca. -Seguro?- dijo Daniel. -Seguro- contesté. Salió corriendo, lo alcanzó y le preguntó si quería entrar, o ser de Los Huanca, a lo que el otro le dijo que sí. (Aunque luego le confesó que no sabía bien que era Huanca Hua). Ya éramos tres, Daniel, Miguel y yo. Faltaban dos. Pero eso es parte de la historia de varios años de permanecer en silencio.

Ya les cuento.



De: ElCorsarioVerde
Enviado: 28/11/2003 17:26

Efectivamente, eso fue lo que dije, palabra más, palabra menos. Y, si me permiten la falta de modestia, creo que el grupo que se conformó con Juan Juncales, Daniel Guzmán -dos tipos con unas voces formidables- Raúl Tomás, que en esa época cantaba mejor que ahora, Pedro Farías Gómez -que se mostró siempre inspiradísimo en sus arreglos y armonizaciones- y yo (que en definitiva siempre trataba de escaparme de tocar la guitarra, pues para acompañar las armonías de Pedro hay que tener ocho dedos en cada mano), fue uno de los que mejor sonido tuvo, de entre las varias formaciones que hubieron. Me voy a casa, que me esperan...


De: pedrohuanca
Enviado: 02/12/2003 15:51

Les cuento y ya llegamos al final, creo. En ese tiempo alguien, que nunca falta, nos vino a pedir que cantáramos a beneficio para otro alguien y creo recordar que cantamos en un club de Béccar los tres que ya éramos más Bocha y Rolo. (Medio improvisadísimo). Pero fue esta sola actuación ya que por diversos motivos ellos no podían integrarse a Los Huanca. Pero en el “boliche” había varios cantores que nos gustaban y armamos el grupo con Juan Llanos -mejor guitarrero que cantor- y Pedro Nolasco Carreras, un excelente tenor y buen músico. Por razones de trabajo, (tal vez muchos años juntos y cansado de mis histerias), un día discutimos con Daniel y se fue del boliche y de Los Huanca.

Allí incorporamos al turquito Emilio Mahmoud, barítono atenorado y arrancamos a 4 o 5 años de Huancas. El equipo quedó pasado en limpio, por cuerda de arriba hacia abajo: Miguel Ángel Rodríguez–Pedro Nolasco Carreras–Emilio Alejandro Mahmoud–Juan Llanosy el único que me sigue aguantando: YO. Armamos todos temas nuevos, solo quedaron, como ahora, "El huajchito", y algún otro muy tradicional de Los Huanca. Trabajamos bien, sobre todo en la época de los Radichetas (eso que casi todos éramos Perucas). Luego se retira Pedrito (Nolasco) y lo reemplaza Rubén Medina, que está un tiempo en Los Huanca y a su vez es reemplazado por el actual huanca Miguel (Moño) Ángel Oliva.

Es un tiempo de muchos cambios, pues se va Juan Llanos y entra mi hijo Santiago, luego se va Miguel Rodríguez y quedamos cantando en cuarteto (tipo cordobés) Oliva–Mahmoud–Santiago F.G.–P.F.G. (yo). En esa época la amistad creciente con el negro Dolina nos hace aparecer en su programa de Canal 7 en casi o en todas las ediciones, cantando y actuando, armando temas de un día para el otro lo que nos da una gimnasia y un ajuste excelente. Todavía cantamos alguno de esos temas.

También se disuelve esta agrupación y pasamos un tiempo sin cantar. Solo quiero acotar, que pese a que no estábamos formados, en esos silencios, si me llamaban para hacer un beneficio para algún necesitado, convocaba a los que pudieran y en un ensayo o repaso Los Huanca estábamos cantando para colaborar en esos beneficios. Yo ya no quería armar más Los Huanca cansado de conocer gente. Allí aparece la mano del “Cura Mario”, que por eso lo quise nombrar antes. Nos piden que cantemos en el momento de trasladar su cuerpo a una cripta que él mismo había diseñado, construida en su casa de González Catán. Nos juntamos Juan Juncales, Bocha, Rolo, José María Iriondo (un ex huanca que no nombré) y armamos para esa oportunidad la canción del Cristo Caminante.

Que te cuento que en homenaje, traslado etc. del féretro del Curita, estaba el en ese momento Presidente el innombrable “Méndez”, agradecido por lo que el Curita había hecho por él. (Algunas cagadas se mandaba el cura). Rolo consigue (dice que cinco) un par de actuaciones con la misa y terminamos armando un sexteto de Huancas con los que trabajamos un tiempo. Luego nos convoca Dolina para una obra de teatro que presentaría en Buenos Aires y luego en todo el país “Lo que me costó el amor de Laura”, pero para esto hay que ensayar un sin límites de veces, y estar medio a disposición de la productora que banca este asunto, resultando que se integran en lugar de Rolo y Bocha dos de mis hijos, Gabriel y Sebastián, y con ellos más Miguel Rodríguez en lugar de Juan Juncales nos metemos en la obra de Dolina.

Después de los primeros 20 ensayos cambió el director que cambió todo lo hecho por el anterior, y ensayamos otras 20 veces antes de debutar en el teatro cosa que obtuvo bastante éxito. Es con este grupo que grabamos después de veinte años el CD “Después del silencio”. Se fue el negro Miguel (Rodríguez), que comienza su carrera como solista editando su disco. Y se va también mi hijo Gabriel en busca de otros horizontes artísticos. Así es que ingresamos a Rodolfo Cabrera (Rolfi pa’ los amigos) y esa es la actual e insuperable formación de los Huanca: Rodolfo (Rolfi) – Miguel (Moño) Oliva – Sebastián (Sebas)- y yo.

Fueron tantos los cambios y tantas veces volvieron algunos y se volvieron a ir, caso Chango F.G. estuvo 3 veces en Los Huanca, Rolo 4 veces (o más) Bocha 2 (o más veces) Rubén Medina 3 o más veces. Algunos integrantes que permanecieron poco tiempo por diversas razones. Que esto que es un lío, una cantidad de nombres no retenibles, es un extracto de tantas formaciones de Los Huanca. Amén de que al hacerlo sin otra ayuda que la memoria, de pronto se me mezcló tiempo e integrantes, pero todo es plausible de ser reformado. Quería terminar de una y sé que quedaron muchas cosas en el tintero.

Gracias por leerlo y acepto preguntas sobre cualquier duda que les pueda quedar.

Pedro



Fuente: http://www.socavon.net/histohh.htm 

Gentileza de mi amigo y amigo del blog, Rito Agustín Jaimes "El rosarigazino" de Rosario, Santa Fe.

(*) (N. del R.): Pedro Farías Gómez falleció el 8 de agosto del año 2004 a los 62 años de edad…

¡¡¡...Qué hermosa historia de Los Huanca Hua contada en primera persona por su cofundador, Pedrito Farías Gómez...!!! Creo que no se puede ni se debe agregar nada más. Entonces queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, los invito a que pasen y vean, pasen y lean esta extensa pero riquísima historia desde los comienzos de Los Huanca, hasta su disolución final, acaecida a raíz el fallecimiento del querido Pedrito Farías Gómez, su voz de bajo, arreglador y director. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de leerla...!!! Más tarde, habrá mucho más de Los Huanca Húa, grupo vocal pionero de la MPA, recordado y querido por todos...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

1 comentario:

Nereo dijo...

Alejandro, buena idea de subir este testimonio de Pedro Farías Gómez, toda vez que enriquece el conocimiento del conjunto en varias de sus etapas. A propósito, coincido con el comentario del Bocha referente a que la formacion con Juan Juancales,Daniel Guzman, Rolo Tomás. Pedro y él, fue una de las de mejor sonoridad y tienen para mi, la mejor version de Te'i de querer.