domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS PEREGRINOS Y LOS HUANCA HUA - El recital que NO pudimos hacer (2004)

El Recital que no pudimos hacer

Actuación día 04/09/04. Horario 20,30 Hs. Teatro de "La Cova". Avda. del Libertador Gral. San Martín 13.900. Ciudad de Martínez, Pcia. de Bs.As.

LOS PEREGRINOS y LOS HUANCA HUA

ESTE ESPECTÁCULO, ha sido DECLARADO de INTERÉS y Cuenta con el auspicio de la DIRECCIÓN DE CULTURA de la MUNICIPALIDAD de SAN ISIDRO.

En realidad, lo que debería decir sería: El Recital Que No Pudimos Mostrar.

Porque para "nosotros", lo hicimos.

A partir de un tiempo de discusiones, que mantuviéramos en una comunidad folclórica virtual, a la cual, por distintos motivos, pero en definitiva, ninguno de los dos ya pertenecemos, nació "casualmente", la propuesta, surgida casi al unísono, de hacer algo JUNTOS.

Y nos pusimos a trabajar codo a codo en el proyecto. El entusiasmo de ambos, era notable. Nos reuníamos a la mañana, temprano, en un bar frente a la Catedral de San Isidro, al lado de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.


"Venimos a pedirte el auspicio para la primera actuación JUNTOS, que en 40 y pico de años, nunca hicimos, Los Peregrinos y Los Huanca Hua", le dijo Pedro a Carmen Lamberti. "Los Huanca Hua y Los Peregrinos", dije yo.

Y allí descubrí por vez primera, su humildad y a la vez el afecto, que Pedro, tenía hacia Los Peregrinos.

No tuve forma de convencerlo. "Ustedes tienen trayectoria y empezaron antes" insistía. "Los Huanca marcaron un antes y un después, nunca dejaron de tener trascendencia Nacional e Internacional", insistía yo. No aceptó otra forma. Los Pere, "encabezaríamos" el espectáculo, los carteles, el programa, etc. Yo para neutralizarlo, comencé a llamar el encuentro como: Recital de "Los Huanca-Grinos"...

Nos fuimos conociendo, descubrimos que las partes nuestras que chocaban, eran precisamente en las que nos parecíamos. Intercambiamos historias familiares, nos contamos muchas vivencias, de las buenas, de las otras y sobre todo, nos divertíamos mucho, preparando un secreto libreto, para el día de la actuación, donde sorprenderíamos a nuestros compañeros, con las cosas que se nos ocurrían y fueron tantas, que empezamos a sacarlas, de lo contrario, no íbamos a poder cantar.

La ultima vez, que fuimos a "La Cova", mientras esperábamos un auto, que nos pasaría a buscar, prendió un cigarrillo y hablándome, pero sin mirarme me dijo mintiendo, "es el primero, del día, che, no jodas...". Yo ni había abierto la boca, pero es cierto, permanentemente, lo instaba a que dejara de fumar. No tenía ningún interés en hacerme caso. No quería dejar de fumar.

Comenzó a toser y riéndose me preguntó: "¿Llegaré al día de la función?".

"Si seguís fumando, creo que no" le contesté (*)


Que tristeza tan grande... JAMÁS podremos MOSTRAR, el recital que HICIMOS.

Es como que la guitarra se partió por la mitad.

Es como que al bombo, se le rompió el parche.

Descansa, en paz, "Huanca-Bandido", te despide, tu AMIGO, "Angel-Peregrino"

PEDRO FARÍAS GÓMEZ: Comenzó como "El Benjamín" del grupo, en 1960, cuando se inician Los Huanca Hua. Era el menor con recién cumplidos 18 años. Ahora terminó siendo "El Nono", ya que es el mayor de "Los Huanca". Su registro vocal es de barítono bajo, pero por decreto del "Chango" que lo convocó para que sea el bajo del grupo terminó cantando y es desde el comienzo, el bajo. A partir de la ida de "Chango" se encargó también de los arreglos y la dirección musical del conjunto. Hablar de la familia de músicos que son "Los Farías Gómez" sería tal vez redundante ya que desde el antiguo Santiago del Estero, Los Gómez que emparientan a los Gómez Carrillo con los Farías Gómez, son desde las recopilaciones de don Manuel Gómez Carrillo en adelante una familia de músicos reconocidos. Interpreta en este momento la guitarra. (PEDRO 62 años.)

(del currículo oficial de Los Huanca Hua)


(*): Pedro "Pedrito" Farías Gómez falleció el 8 de agosto del año 2004 a los 62 años de edad. El Recital estaba programado para el 4 de septiembre del mismo año... (N. del R.)

Conmovedor relato del amigo de Pedro Farías Gómez y de Los Huanca Huá, Angel Carlos "Jacho" Dimeo, comentando los pormenores del Recital que hicieron "Los Pere" y "Los Huanca" denominado "JUNTOS". Los invito queridos amigos, seguidores y visitantes a que pasen y vean, pasen y lean este maravilloso relato contado por "Jacho" Dimeo de Los Peregrinos. En un par de horas más, voy a publicar el último disco grabado por Los Huanca- Huá... Espérenlo porque es fabuloso...!!! Mientras tanto, por favor lean esto, no se puede creer la humildad y bondad de Pedrito. Yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir de la espera...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

No hay comentarios: