jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Huanca Huá - Folklore Argentino * Los Huanca-Huá


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

OPINIONES A PROPÓSITO DE LOS HUANCA HUA:

EDUARDO FALÚ:
"Luego de escuchar a los Huanca-Huá tuve la sensación y la seguridad de que su presencia inauguraba una nueva forma de decir y expresar el canto indoamericano"

ADOLFO ÁBALOS:
"Luego de escuchar en mi tocadiscos esos gatos y esas chacareras que ustedes cantan, hasta diría que están embrujados por alguna "Salamanca santiagueña".... Todo esto sale de esas interpretaciones llenas de sabor y colorido; de esos contracantos y contraritmos ¡tan de nuestros músicos paisanos! y por último, por no abundar en detalles, de esos arreglos vocales y del afiatamiento del conjunto, ambas cosas logradas plenamente."

JUAN MANUEL PUENTE:
"Han emprendido el camino más arduo y difícil. Mas no era la suya una audacia ilimitada que pudiera llevarlos hasta cometer un pecado de lesa estilo. Un buen gusto, en cierto modo infalible, detenía su impulso renovador en el punto mismo en que la audacia pudiera tornarse peligrosa para el clasicismo del producto.¿Es que alguien duda a la fecha de la condición de buena música de ésta que nos brindan regularmente los Huanca-Huá?.."

ROBERT SHELTON (Crítico Musical del New York Times)
"Los Huanca-Huá son un quinteto de voces excepcionalmente delicadas y bien preparadas que hicieron pensar al término de cada interpretación, dio otro encanto le estaba reservando al público. Y no era necesario entender la letra para comprender inmediatamente su mensaje"

Intérprete: Los Huanca-Huá
Album: FOLKLORE ARGENTINO
Año: 1970
Sello: Microfón
Nº: PROM 256
Formato original: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Campesino (canción)
Atahualpa Yupanqui

2.- Corazón (cueca)
Saúl Quiroga

3.- La última palabra (zamba)
Ariel Ramírez

4-. Chacarera de las piedras (chacarera)
Atahualpa Yupanqui

5. Vidala para mi sombra (vidala)
Julio Espinosa

6.- Cadenita de amor (ranchera)
Nicolás A. Trimani / Carlos Marcucci



LADO 2:

1.- La viajerita (zamba)
Atahualpa Yupanqui

2.- Paso pasito (canción)
María Antonia "Pocha" Barros / José B. Barrios

3.- Romancillo del niño y las estrellas (canción)
María Antonia "Pocha" Barros / Víctor Heredia

4.- La mocha (chacarera)
Hermanos Díaz

5.- Serenata (serenata)
María Antonia "Pocha" Barros / Roberto Palmer

6.- Coplas de Martin Fierro (cifra y milonga)
José Hérnandez / Música Popular

Integrantes:

Domingo "Mingo" Airala: primera voz
Héctor A. "Chango" Manzo: segunda voz y "tercia alta"
Carlos Alfredo "Coco" del Franco Terrero: tercera voz
Guillermo "Gordo" Urien: cuarta voz y voz bajo
Rafael Domingo "Negro" Paeta: voz bajo
Pedro "Pedrito" Farías Gómez: voz bajo, arreglos y dirección general

Hoy aquí están "Los Huanca-Huá" con su séptimo álbum de larga duración. En este disco, la formación se compone de seis integrantes. Ingresó Rafael Domigo Paeta (Los Indianos) como refuerzo de los bajos. Los bajos vocales siempre fascinaron a Chango y a Pedrito Farías Gómez. Tanto es así, que hace muchos años Pedrito me contó que en las grabaciones tanto de Los Huanca como del Grupo Vocal Argentino, el Chango llamaba a dos o tres buenos bajos vocales profesionales, y los hacía cantar junto con Pedrito durante la misma, para "engordar" el "piso armónico" como solemos decir los arregladores y armonizadores. Por supuesto, se logra una grabación con graves reforzados mucho más profunda, lo que permite destacar las voces medias y agudas -es así, absolutamente sin ninguna duda- es un recurso muy utilizado y más ahora, con el avance de la tecnología, se recurre siempre al doblaje de todas o algunas voces para lograr un efecto vocal natural con mucha más profundidad. Bueno queridos amigos, seguidores y visitantes los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este lindo disco. Yo les puedo asegurar... Que jamás se van a arrepentir de hacerlo...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenés idea Alfredo, la felicidad que experimento de encontrar este LP.
Aquí canta un verdadero idolo mío: Rafael Paeta.
Un poeta sensacional, revolucionario, desprendido y muy audaz para su época.
Lamentablemente nunca más supe de él. Lo último que supe, es que se había radicado en México y había hecho una escuela de música y que se daba poco y nada con los argentinos. Que había formado un conjunto vocal y uno instrumental, pero de allí en más (hablo del 97 o 98) no pude saber más nada.

Te mando un abrazo.

Juan Alberto Guttlein
Aleman56
Casilda - santa Fe

Melanie dijo...

que lindo que es el folklore argentino. Realemente, yo no valoraba tanto a mi pais, como lo hago ahora.... comokm estoy trabajando para una cadena de hoteles cinco estrellas en estambul, que si bien el lugar es hermoso , se extraña muchismo, no solo la flia y amigos sino.. todo lo BIEN ARGENTINO!! desde los asaditos, hasta las calles de bs as, y hasta la musica... realmetne el folclore arg tiene ujna magia unica, muy especial