sábado, 4 de diciembre de 2010

Los Huanca Huá - LOS HUANCA HUA «guitarra, vino y rosas» (1973)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

El arte no se detiene. Nace, crece, avanza con el hombre.

Debe ser siempre río, nunca laguna.

El arte caminador es lo que queda. Como la copla rueda hasta pulir sus aristas y salir redondita, en un canto total. Sin trampas ni equívocos.

Por eso me gustan los Huanca-Huá.

Podrían haberse quedado extasiados en la maravilla de su origen guitarrero. Dos de ellos, los Farías Gómez, pienso que fueron destetados con chacareras.

Pero ellos quisieron ver más, quisieron dar su tiempo. Más que quisieron, son conscientes de su obligación de testimoniar, de justificar su presencia en la admiración y el respeto de la gente. Por eso cantan así, por eso aquella magia heredada en la simple forma cotidiana, fue penetrada, desentrañada, hasta encontrar la voz exacta del hombre primitivo y hacerlo hablar, decir, contar, cantar, con la justa medida de este tiempo nuestro.

Repetir, recrear, tal vez hubiera sido más fácil. Pero ¡qué lindo jugarse en la creación propia! Dándole otras formas, dándole otro sentir, el sentir de quien comparte esta parte y hora de la Historia. Por qué esa es la cuestión: no detenerse.

Y si amamos y respetamos la carreta no podemos desconocer, a riesgo de mentir, lo mucho que nos dice el automóvil y todo aquello que rodean nuestro andar presente.

El hombre de hoy viaja a miles de vértigos, recibe casi directamente las culturas y experiencias de todos los pueblos del mundo ¡Como entonces ignorar lo que sacude a cada rato nuestros corazones!

Los Huanca-Huá son hombres de este tiempo y como tal cantan.

Su Guitarra es de la antigua madera de otros tiempos, pulsada por las manos jóvenes de ahora.

Su Vino es añejado en las cubas del roble que descansa sobre cuñas de lapachos y algarrobos para que el hombre beba su latitud de siglos en la copa febril de nuestros días.

Y sus Rosas, sin duda, habrán de perfumar nuestros balcones un poco más allá de la costumbre.

Horacio Guarany


Intérprete: Los Huanca-Huá
Album: LOS HUANCA HUA «guitarra, vino y rosas»
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales restauradas
Sello: Microfon
Nº: I-296
Formato original: Long-play de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LP)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (sonido ultra mejorado)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Guitarra, vino y rosas (canción)
Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)

2.- El pintao (gato)
Francisco Benicio "Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz / Adolfo Armando Ábalos

3.- Zamba de los yuyos (zamba)
Adolfo Armando Ábalos / Hermanos Ábalos 

4.- Chacarera sin final (chacarera)
Pedro Alberto Farías Gomez / Juan Carlos Moscon (Juanca Tavera)

5.- De que estará compuesto el corazón (canción)
Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral

6.- Mbae pa' ere cheve nde (¿Qué le parece a usted?) (sobrepaso)
Egle Lucía Martínez Furque (Egle Martin)


LADO 2

1.- Mate y cigarrillo (canción)
José Javier Villafañe / Eraclio Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)

2.- Chacarerata divertimentus (aire de chacarera)
Juan Enrique "Chango" Farías Gomez

3.- Aroma del cerro (zamba)
Pedro Alberto Farías Gomez / Juan Carlos Moscon (Juanca Tavera)

4.- Tumba de brea (ritmo natal)
Juan Carlos Moscon (Juanca Tavera) / Robustiano Alejandro Figueroa Reyes (Robustiano Aráoz)

5.- Huella solitaria (huella)
Héctor Alberto "Chango" Manzo /Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral

6.- A desalambrar (canción)
Daniel Alberto Viglietti

Integrantes:

Adolfo Nicolás "Pancho" Cabral: primera voz
Héctor Alberto "Chango" Manzo: segunda voz y "tercia alta"
Alberto Ratto: tercera voz
Juan Enrique "Chango" Farías Gómez: cuarta voz
Pedro "Pedrito" Farías Gómez: voz bajo

Arreglos y dirección: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez y Pedro "Pedrito" Farías Gómez

Tercer y último "long-play" que grabaran Los Huanca Hua para el sello Microfón y noveno de su trayectoria artística. Aquí vuelven a la primigenia formación de cinco integrantes y vuelve también el querido "Chango" Farías Gómez a cantar y a elaborar con su mano maestra, acompañado por su hermano Pedrito, magníficos arreglos cargados de arpegios onomatopéyicos y contrapuntísticos, contramelodías y "cánones" con una ideal distribución de las voces -escuchar "A desalambrar"- donde él mismo resigna su segunda voz y "tercia alta" ya que esa función con su registro vocal de "tenorino", la cumple brillantemente Héctor Alberto "Chango" Manzo desde el año 1969, por la cuarta voz y en algunos pasajes reforzando el bajo vocal de su hermano Pedro quien se destaca con su bajo en la introducción de la canción que le da el título a este registro discográfico. Aquí en esta nueva formación, tenemos al fabuloso tenor riojano "Pancho" Cabral dotado de una voz de una dulzura impar y una maravillosa tercera voz central, como es la del barítono atenorado Alberto Ratto, -ex grupo vocal "Los Montoneros" que grabaran en 1967 junto al gran Carlos Di Fulvio el increíble "Canto Monumento"- que dotan al grupo de un sonido tímbrico diferente y excepcional. Chango y Pedro apoyan entonces y como dije al principio, con sus avanzados y geniales arreglos, los temas incluídos en esta placa son "de bueno para arriba" todos ellos por su calidad. Realmente un disco IMPERDIBLE QUE RECOMIENDO OÍR...!!! Ahora -Mmmmm... me parece que escribí demasiado, no?- queridos amigos, seguidores y visitantes, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este sensacional álbum, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, me lo llevo de una gracias mil. Heriberto

Rito Jaimes dijo...

El Chango Manzo que hizo en este disco ? o ya había partido a integrar Los Calchakis ? Sin ánimo de generar discusión, simplemente creo que el desenfreno de preparar material para subir al portal ha hecho que tengas esta pequeña omisión. Rito Jaimes

Alejandro Alfredo dijo...

Rito: me remito a la "Breve historia de Los Huanca-Hua" de la cual transcribo este fragmento: "De: pedrohuanca Enviado: 30/10/2003 11:46 ...Allí mismo en Cosquín se corre la bolilla de que los Huanca buscan una primera voz y probamos a varios changos, entre ellos aparece Adolfo Nicolás Cabral (Pancho) al que le digo ya cansado de probar gente, a ver canta la parte de la vuelta de la zamba de mis pagos, (andaré y andaré) y el Pancho la canta con ese sabor provinciano que le digo en el acto, ya está ya sos de los Huanca. Queda formado el grupo de esta manera, Chango Manzo tenorino, Pancho Cabral Tenor, Alberto Ratto barítono atenorado, yo como bajo, y aprovechamos la oportunidad de cambiar a Rafael Paeta con el que no nos entendíamos del todo y lo volvemos a convocar al CHANGO FARIAS GOMEZ (jeje) y grabamos un disco que salió en Microfón ( el cuarto en esa empresa), bajo el título de “Guitarra, Vino y Rosas” título de un tema de Horacio Guaraní. (Primera vuelta de mi hermano a los Huanca)..." Vamos a darle la derecha a Pedrito, mi gran amigo (QEPD). Abrazo grande, saludos también a José Luis !!!

Hector Chango Manzo dijo...

Hola Rito Jaimes, te contesta el mismo Chango Manzo en persona, el de Los Huancas, y el que posteriormente integró Los Calchakis, un placer platicar contigo, con Alejandro Alfredo y con todos los amigos del Noa."Guitarra, vino y rosas fué grabado en 1970, año en que se integra al grupo Pancho Cabral, fué editado a fines del mismo año, ya que, con esta misma formación y este LP partimos a Europa, a
Alemania, y luego España, fué como una carta de presentación y con un nuevo sonido de Los Huancas, no olvidar que fué el importante regreso de Enrique "Chango" Farias Gómes que volvió con notables arre glos, "Chacarerata Divertimentus" de su autoría,"Mate y cigarrillo" H.Guarany, "Mbae Paeré Cheve Endé" de Egle Martin. Y conjuntamente con Pedrito "A desalambrar" de Daniel Viglietti. Rito, olvidaba decirte que la fecha de mi ingreso a Los Calchakis es posterior, fué en marzo de 1975. Debo aclarar igualmente, que mi ingreso a Los Huanca Hua, fué exactamente el 5 de Octubre de 1968, en la Peña del Club Tigre en Victoria, y adivinen quienes estaban presentes y actuando esa noche con nosotros,
"El Grupo Vocal Argentino" dirigido por Chango Farias Gómes, fué un debut infernal para el contra-tenor, pero ya les contaré en otra ocasión la suite de mis comienzos con Los Huancas. A sido un placer comunicar con uds. queridos hermanos. Un saludo afectuoso, musicalmente vuestro,
Hector "Chango" Manzo.

Anónimo dijo...

Millones de Gracias amigo!!!!! encontré al fin algo de mi tío Alberto Ratto, se me piantó una lagrima, en realidad fueron unas cuantas!, mil gracias de nuevo y por siempre!!