jueves, 22 de mayo de 2014

LINARES CARDOZO - BIOGRAFÍA (2012)

LINARES CARDOZO
(Rubén Manuel Martínez Solís)
29-10-1920 / 16-02-1996

BIOGRAFÍA:

Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís (1920-1996), fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano (Argentina) de música litoraleña. 

Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.



Rubén Manuel Martínez Solís nació el 29 de octubre de 1920 en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, Argentina, ubicada en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el Río Paraná, a 171 kms. de la ciudad de Paraná, capital de dicha provincia. 


En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios, que culminó en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se trasladó luego a Paraná, en cuyo Instituto del Profesorado Secundario obtuvo el título de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.



Reconocía con frecuencia a su madre -docente y a la vez guitarrista- como la inspiradora de su vocación; ejerció la docencia en Paraná y Santa Fe hasta su jubilación, dejando siempre en sus discípulos, profundas lecciones humanitarias y de amor a la libertad y a la tierra nativa.


Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. 


El auténtico Linares Cardozo

Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Rubén Martínez Solís admiraba por sus conocimientos.


En el libro "Linares Cardozo y yo" de Néstor Cuestas puede verse una foto del "gaucho" Linares Cardozo, de quien Rubén Manuel Martínez Solís tomara su seudónimo.


Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.



Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial, en los montes y las islas, fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual.


Expresándose en ritmos de chamarrita, chamamé, valseado, milonga, estilo, rasguido doble, vals, carancho cupé, tanguito montielero, chacarera estirada o canción entrerriana, surgieron así: "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras", "Soy entrerriano" (considerada como el Himno de Entre Ríos), "Como los pájaros", "La biznaguita", "La cambuiré" e "Islerito".


También compuso "Lázaro Blanco", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Cururú tajamarero", "Chacarera de Río Seco", "La consigna del Supremo", "Silbidos de un entrerriano", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín", "Chamarrita de la encierra", "Canto a La Paz, Entre Ríos" y cientos de títulos más que continúan recorriendo la geografía musical del país.


En 1975 Los Hermanos Cuestas lanzaron su álbum "Canto a Entre Ríos - Los Hermanos Cuestas, interpretan a Linares Cardozo, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación Verdiana e invitados especiales". El éxito del disco hizo famoso a Linares Cardozo, tanto en su país como internacionalmente.



Escribió un libro de poemas titulado "El caballo pintado y la paloma" (título tomado del arroyo Cabayú Cuatiá que cruza la ciudad de La Paz) y otro de memorias y reflexiones personales, "Júbilo de esperanza".


En pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región. En el libro "Linares Cardozo y yo" de Néstor Cuestas pueden verse los dibujos y pinturas de Linares Cardozo.

Pintura: "Coplas del caracolero"

También puede verse una pintura de su autoría en la tapa de su álbum original "Canción de cuna costera".


Linares Cardozo falleció en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina a los 75 años de edad, el 16 de febrero de 1996 y fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de  la ciudad de La Paz, donde había nacido y al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

DISCOGRAFÍA DE LINARES CARDOZO E IMAGEN DE SUS PORTADAS ORIGINALES:

LINARES CARDOZO
"canción de cuna costera"
LD MICROFÓN PROM 225 (1972)

Siempre Entre Ríos
LINARES CARDOSO
LD MICROFÓN PROM 383 (1973)

LINARES CARDOZO
COPLAS A MI BARRANCA
LD MICROFÓN I-543 (1974)

Coplas del caracolero / Morajusito andariego
SP MICROFÓN [sin datos y sin sobre] (1977)

LINARES CARDOZO
COPLAS DEL CARACOLERO
LD MICROFÓN PROM-907 (1977)

LINARES CARDOZO
DOS RÍOS Y UN SOLO AMOR
LD MICROFÓN PROM-40088 (1980)

LINARES CARDOZO
ENTRERRIANO...!!!
LD CBS 8701 (1981)

Fuente: El contenido de la presente publicación es de mi autoría y/o es un recopilación de distintas fuentes.

Este sábado quiero compartir la biografía de Linares Cardozo, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Como se menciona precedentemente, Linares Cardozo fue quien rescató y compuso además muchas canciones con los ritmos originales de su provincia, Entre Ríos -algunos con clara influencia de la República Oriental del Uruguay y también de Brasil- que se convirtieron rápidamente, no solo a través de los citados Hermanos Cuestas, sino también a través de otro gran entrerriano de la ciudad de Diamante, el querido Carlos Santa María, hoy radicado en Ecuador, en muy grandes éxitos. Aproximadamente en una hora, voy a compartir también con todos ustedes, el tercer álbum larga duración de don Linares Cardozo, que encontré entre mis antiguos archivos en DVD y que no he visto publicado en otros sitios titulado "Coplas a mi barranca" que contiene doce excelentes temas. Los invito entonces a que pasen y vean, pasen y lean esta biografía de un baluarte de la música de Entre Ríos como lo fue don Linares Cardozo. Yo les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!


3 comentarios:

Daniel dijo...

Excepcional chamigo tu comentario sobre este ilustre musico entrerriano. te felicito y gracias por tu aporte a nuestra cultura.

Unknown dijo...

Gracias cumpa!! Maravilloso aporte...sepodrán subir los disos..? Pedidor el hombre pero bueno...Buenísimo!

Unknown dijo...

Gracias cumpa! Gran aporte! Se podrá subir algún disquito...Siempre Entre Ríos se consigue poco...ojalá se pueda. Buenísimo el aporte!!