lunes, 25 de febrero de 2013

DANIEL TORO "EL NOMBRADOR" REVELACIÓN DE COSQUÍN 1967 - LD MUSIC HALL Nº 685 MONOFÓNICO (1967)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Como si le danzara, rítmicamente, la patria en los ojos, un muchacho argentino, amorenado, tenso, se puso a cantar. El silencio, roto con su voz viril, dió la pauta, emotivamente, de su valor. El aplauso cerrado mostraba la comunicación con un público que sabía distinguir perfectamente entre el grito y el canto. Daniel Toro, salteño, saca armonías de las palabras, cargadas de sentimiento, como el pasto suena al paso de la brisa. Naturalmente, con un don prodigioso, sorprendente para su edad, la espiritualidad de su tierra está presente en sus interpretaciones. Ha visto, ha mirado su paisaje, ha andado su Argentina, y ahora con vivencia cabal, con un signo nuevo deja oír su voz: todo está en ella, lo temporal y lo intemporal; no en vano, como un designio bíblico, ese mágico y expresivo don, le viene desde siempre, desde que fué fundado. A los doce años compartía en Radio Güemes el programa "Carrousel de los Niños", con sus amiguitos. Figuras señeras del folklore nacional le mostraron que el camino era estrecho y difícil para el triunfo esquivo. No se trataba de lograr un nombre fácil, sino de encarnar una vocación. Y junto a esas figuras de la tierra, desconocidos de siempre que enseñan la lección folklórica del pueblo, mansamente, como un riacho naturalmente cantarino, Daniel Toro supo y se asombró de la significación de aquéllos y también de Eduardo Falú y de "Los Chalchaleros".

Ya esa vocación tenía raíces fértiles y ramas jóvenes. Primero, cuatro voces, un conjunto y un tanteo. Después, con Lito Nieva, bucea con "Los Nombradores" a la búsqueda de la entrañable comunicación de un público ávido de autenticidad. La casualidad -una oportunidad que le ofreció el azar, guiador de famas- lo convocó un día en la Peña "El Alero", de Córdoba. Debió reemplazar un intérprete que no se presentó. De inmediato -he aquí lo extraño- sintió que su carrera de solista estaba iniciada. Los canales de televisión 10 y 12 de la provincia mediterránea lo acogieron con simpatía. Más tarde el Festival de Dean Funes le significó -se pasa por la prueba de fuego todos los días- un triunfo, pero esta vez rodeado de la admiración de un público juvenil que lo designaba su representante y símbolo. De ahí, el suceso multiplicó su eco, con la misma intensidad, en Río Tercero, Villa Allende, Oliva, Jesús María, James Craig, Villa Gral. Mitre...

Y ese muchacho que cantó, ese muchacho al que el público le brindó el aplauso emotivo y cariñoso estaba madurando ahora su vocación en Cosquín. Daniel Toro afrontará, dentro de poco, una responsabilidad: representar a su patria en el Festival Latinoamericano. También el prestigio cubierto con la atracción de la fama, suele tener sus elegidos. Uno de ellos es Daniel ToroSu voz, sus propias canciones, le abren un escenario al mundo: Estados Unidos, Europa. Daniel Toro quiere componer su obra; trabaja sin pausa en ella. No obstante su posibilidad creativa sabe que temas como la canción de Atahualpa Yupanqui, "Indiecito Dormido", le mostraron el éxito. El público de Cosquín -segundo por escasa diferencia en el "ranking"- lo ubicó como una figura de jerarquía en el folklore nacional.

"El Nombrador", como se le ha dado en llamar, prosigue su carrera discográfica. Escucharlo, seguir su itinerario artístico a través de su voz es su mejor presentación. Cuando Daniel Toro canta las tradiciones de la tierra se expresan en su encarnada vocación.

Nicolás Cócaro

"LA NACION", marzo 26 de 1967



Intérprete: Daniel Toro
Album: DANIEL TORO "EL NOMBRADOR" REVELACION DE COSQUÍN 1967
Año: 1967
Portadas: SÍ, originales (1) y (2)
Sello: MUSIC HALL
Nº: 685 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 kHz (audio ultra mejorado)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Indiecito dormido (canción)
Atahualpa Yupanqui / Pablo Del Cerro

2.- El seclanteño (vidala)
Ángel Ariel Petrocelli

3.- Mi burrito cordobés (bailecito)
Gerardo Ramón López

4.- Canción para tu piel (canción)
Celestino Miguens (Néstor César Miguens) / Daniel Cancio Toro

5.- Luna de azúcar (canción galopa)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / Daniel Cancio Toro

6.- Que bonita va (cueca chilena)
Ramón Francisco "Pancho" Flores Del Campo


LADO 2:

1.- Mi canción inolvidable (canción)
Hipólito Del Campo (Jorge Solana) / Daniel Cancio Toro

2.- Recuerdo [s] del Portezuelo (vidala)
Atahualpa Yupanqui

3.- Corazón (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana

4.- Cuento de marzo (retumbo)
Ángel Ariel Petrocelli

5.- Nostalgia mía (zamba)
Daniel Cancio Toro

6.- Dos corazones (tonada chilena)
Ramón Francisco "Pancho" Flores Del Campo


(1) NOTA: Portadas originales para armar tomadas del muy buen blog amigo "FOLKLORE RAÍZ" que recomiendo visitarMuchísimas gracias Roberto!!!.

(2) OTRA: Portadas armadas, restauradas, rediseñadas y digitalizadas por el amigo del blog Rafael de CanadáMuchísimas gracias Rafael!!!.


Hoy lunes, continúo compartiendo todo el material discográfico que poseo de este GRANDE de nuestra música popular argentina: DANIEL TORO. Creo que tiene merecidísimo el título de GRANDE por su brillante trayectoria, ya que ha compuesto e interpretado como solista sensacionales temas de música popular con un profundo contenido espiritual que realmente han impactado en todo el público que lo escuchó y aún lo escucha. Dotado de un registro de voz impar e inigualable es un placer escuchar sus obras. Bueno, no digo nada más porque quiero compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes su segundo disco larga duración que grabara como solista en el año 1967 para el sello Music Hall. ¿Qué más se puede decir de DANIEL TORO que no se haya dicho ya? Creo que NADA... Este álbum contiene maravillosos temas como "El seclanteño", "Canción para tu piel""Luna de azúcar", "Recuerdo del Portezuelo", el increíble "Cuento de marzo" y "Nostalgia mía", entre otros. Un disco para oír y disfrutar QUE RECOMIENDO obviamente!!!. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este extraordinario álbum, porque les aseguro... Que no se van a arrepentir !!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS...



No hay comentarios: