jueves, 3 de abril de 2014

MERCEDES SOSA - NOCTURNA / EL RÍO Y TÚ - "X" (propiedad de discos VIK, subsidiaria de R.C.A. VÍCTOR Argentina) SP Nº 34X-7015 PARA DIFUSIÓN PROHIBIDA LA VENTA (1962)

A MODO DE BREVE COMENTARIO...

MERCEDES SOSA, contrae matrimonio con OSCAR MATUS en Tucumán en  1957 y se traslada con su esposo a MENDOZA, donde se radica y juntos a ARMANDO TEJADA GOMEZ , TITO FRANCIA , OSCAR ALONSO entre otros dan inicio a una corriente Cultural, el "NUEVO CANCIONERO", que al difundirse por el resto del continente se denomina "NUEVA CANCION".

A fines de 1961 a instancia del productor, autor y compositor BEN MOLAR graban su 1º larga duración "MERCEDES SOSA & LA VOZ DE LA ZAFRA".

Con fines de difusión en medios radiales el sello "X" (VIK) perteneciente a R.C.A.VÍCTOR Argentina -con venta prohibida- edita este "SIMPLE" con dos temas de MATUS y TEJADA GÓMEZ  de música netamente litoral.

Muy poca gente asocia a la intérprete con el género, el que siempre formó parte de su repertorio,  es este simple otro válido argumento contra los que denostan desde la ignorancia y a veces con arteros fines la música de tan importante región de nuestra Cultura.

Una vez más para hablar de música popular lo único irrefutable es recurrir a las grabaciones.

Luego vendría su 2º larga duración producido en 1965 por MATUS para el sello "EL GRILLO", su 1º COSQUIN invitada a subir al escenario por JORGE CAFRUNE su triunfo y su ciclo en PHILIPS, pero eso es otra historia...

Eduardo AROLAS

Bs. As.,  22 de Diciembre de 2009


Intérprete: MERCEDES SOSA
Álbum: NOCTURNA / EL RÍO Y TÚ
Año: 1962
Portadas: Imagen referencial (2) y del disco de vinilo lados 1 y 2 originales únicamente, restauradas y optimizadas digitalmente 
Sello: "X" (propiedad de discos VIK, subsidiaria de R.C.A. VÍCTOR Argentina)
Nº: 34X-7015 PARA DIFUSIÓN PROHIBIDA LA VENTA
Formato original: Disco simple (simple-play) de vinilo en 33 r.p.m. (SP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1 


1.- Nocturna (guarania) (*)
Armando Tejada Gómez / Manuel Oscar Matus (2:25)




LADO 2

2.- El río y tú (canción guarania) (*) 
Armando Tejada Gómez / Manuel Oscar Matus (2:14)



(*): Canta MERCEDES SOSA con fondo de coro mixto y orquesta

NOTA: Grabación no comercial para difusión únicamente, previa al L.P del que formaron parte estos dos temas.

Hoy jueves comparto nuevamente este disquito incunable para coleccionistas que encontré en mis archivos resguardados en DVD, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este humilde sitio. Encabezo la publicación con el más que interesante comentario sobre este material que hiciera en diciembre del año 2009 el amigo del blog Eduardo Arolas. Eran los comienzos de la gran MERCEDES SOSA y aquí en este simple para difusión radial únicamente, interpreta magistralmente dos temas de nuestra música del litoral. Sin más debo decir que RECOMIENDO ESPECIALMENTE este primer trabajo, es EXCEPCIONAL!!!. Los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical, yo les aseguro sin dudarlo... Que jamás se van a arrepentir...!!!

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!! 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Such a beautiful voice. She is missed. Thanks for this. Hope you had a wonderful vacation. So well deserved I'm sure. Gracias por la enlace Señor Alfredo.
pburton…USA

Alejandro Alfredo dijo...

Thank you very much Mr. Paul Burton for visiting this blog. True, Mercedes Sosa was, is and will be the best South American singer of all time. Yes, I spent a nice vacation. I send warm greetings.